Verdadera multitarea en Android

Hace unas semanas, me encontré con la biblioteca StandOut Android de mi flujo de Google+ que ayuda a los desarrolladores a implementar la aplicación flotante (algo así como el Pop up play en Samsung Galaxy S3). Al principio parece interesante, pero no tanto después de jugar con él desde la perspectiva del usuario.

Multitarea con aplicación flotante?

Las aplicaciones flotantes son divertidas, y la implementación abre nuevas posibilidades en el diseño de aplicaciones y muestra que la verdadera multitarea (no confundir con la reciente función de cambio de aplicaciones) es posible en Android.

Sin embargo, no tiene mucho sentido tener tal característica en dispositivos de pantalla más pequeños (por ejemplo, el teléfono). Tomemos como ejemplo la función Pop-up Play del Samsung Galaxy S3, no veo cómo puede ayudar en la multitarea, de hecho, tiene el potencial de crear molestias al usuario cuando se utiliza – el usuario tiene que moverlo para ver/ejecutar cualquier acción debajo de la ventana emergente. Revisa el video que adjunté a continuación y podrás entender lo que quise decir:

Otra cosa que es realmente preocupante es la inconsistencia de UX introducida por estas aplicaciones flotantes, incluso si se están ejecutando en los dispositivos de pantalla más grandes. Puede empeorar aún más cuando puede cambiar el tamaño y moverlos en un entorno diseñado para ejecutar una sola aplicación a la vez. Sin mencionar la fealdad que puede introducir si no existe una guía de diseño adecuada. No necesito otro Windows.

¿Realmente te hace un mejor multitarea cuando tienes cuatro o cinco ventanas flotando en un dispositivo móvil? Cuando necesites una segunda aplicación paralela junto a la actual, lo más probable es que quieras hacer una referencia cruzada de documentos, o chatear con tus amigos mientras ves un partido de fútbol, o adjuntar un archivo a un correo electrónico, que en la mayoría de los casos sólo incluye dos actividades a la vez.

Por lo tanto, en mi opinión, para hacer una multitarea adecuada (sólo en una tableta, por supuesto), tiene que ser una característica a nivel de sistema, y como mucho, sólo debería implicar dos actividades a la vez.

Multitarea en Android

Samsung Mini apps

Las tabletas Samsung ya tienen varias aplicaciones internas que permiten al usuario realizar varias tareas a la vez, lo que ellos llaman Mini Apps . Al igual que los pop-ups, no me gustan especialmente: suelen tener una funcionalidad limitada (por eso se llaman Mini Apps) y se parecen más a un hacker que a una función multitarea bien diseñada.

Piedra angular

Onskreen tiene un desarrollo muy interesante aquí. En su video de demostración, su Split View de 3 vías parece estar funcionando bastante bien. Es una gran indicación de que Split View Multitasking es definitivamente posible, aunque estoy menos a favor de su forma de dividir la pantalla. Lanzador de aplicaciones dentro de la vista dividida es una buena idea, aunque preferiría hacer que toda la función multitarea sea menos compleja.

Función multipantalla en Samsung Galaxy Note 10.1

Esta es una relativamente nueva en Samsung Galaxy Note 10.1 . Heredó mucho de sus propias Mini Apps, pero ahora decidieron hacerlas funcionar en la mitad de la pantalla, dividiendo la pantalla para ejecutar dos aplicaciones en ese tamaño de pantalla más grande. Sin embargo, lo más probable es que esta función sólo esté disponible en sus aplicaciones internas, por lo que no todas las aplicaciones de Android son compatibles de forma nativa.

Mi concepto de Split View Multitasking

Arriba está mi concepto para el Split View Multitasking, fuertemente inspirado tanto por el Snap Multitasking en Windows 8 como por el Onskreen Cornerstone. Definitivamente no es una idea completa, por lo que las sugerencias y críticas son siempre bienvenidas.

El usuario puede iniciar la multitarea de la vista dividida arrastrando y soltando la aplicación desde la lista de conmutación de aplicaciones a la aplicación en ejecución (la llamé Task Grouping) o simplemente usando el botón Añadir a la vista dividida , y habrá un indicador para saber qué aplicación está en modo activo (de modo que las funciones del sistema como teclado o el botón Back corresponderán a la aplicación correcta). App en la Vista izquierda (que es una parte más pequeña) restablecerá la interfaz de usuario a la interfaz de usuario del teléfono aunque se esté ejecutando en la tableta. La aplicación en la vista derecha (una parte más grande) seguirá utilizando la interfaz de usuario de Tablet en el modo vertical.

UX consistente

Está diseñado para tener una experiencia de usuario consistente. El usuario sabe qué esperar de él y no tendrá ningún problema de bloqueo de contenido como en las aplicaciones flotantes. No hay opción de redimensionamiento disponible, por lo tanto, todas las aplicaciones bien diseñadas deben poder ejecutarse con el diseño deseado durante la Multitarea de la vista dividida.

Limitación de la multitarea (en el buen sentido)

Mi concepto limita la multitarea a sólo dos actividades. Bueno, sin duda esta limitación puede ser frustrante para algunos, pero considerando el poder de procesamiento que tiene un dispositivo de tableta, esta podría ser una mejor opción. Además, ¿realmente eres capaz de hacer varias tareas a la vez cuando hay más de dos actividades frente a ti?

Aprovechar al máximo el diseño universal y receptivo de las aplicaciones

Una de las grandes ventajas de Android 4.0+ es la compatibilidad con la plataforma unificada, que se ejecuta tanto en teléfonos como en tabletas con una interfaz de usuario específica, y este debería ser el caso para todas las aplicaciones Android. Una aplicación universal bien diseñada debería ser capaz de redimensionar basándose en una situación diferente y ejecutarse con la interfaz de usuario adecuada (esto también es importante ahora con el lanzamiento de Nexus 7 con densidad TVdpi), por lo que el soporte de Split View Multitasking no debería ser un gran problema.

Posibles limitaciones de mi concepto

Diseño de aplicación universal

No todas las aplicaciones están diseñadas para ser una aplicación universal que pueda ejecutarse tanto en teléfonos como en tabletas con una interfaz de usuario con capacidad de respuesta.

Relación de aspecto

El concepto se basa en la famosa resolución de tableta 10.1 de 1280×800 que es 16:10. Ya hay un buen número de tabletas Android diseñadas con una resolución de 4:3, que no encajan con el concepto anterior.

Descubribilidad

La descubribilidad, como siempre, puede ser un gran desafío para el diseñador/desarrollador cuando hay un nuevo patrón de interfaz de usuario/interacción de usuario, especialmente en el nivel de sistema.

Conclusión

Con la potencia de procesamiento disponible en los dispositivos móviles, una simple función multitarea es definitivamente algo que debemos considerar – pero no, las aplicaciones flotantes definitivamente no son una opción. Con la función multipantalla disponible en el Samsung Galaxy Note 10.1 y algunos desarrollos de terceros sobre multitarea real, espero que estos ya sean suficientes para impulsar alguna función multitarea oficial en la próxima versión de Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *