Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Todo sobre las pilas: mitos, consejos y el futuro

Las baterías de iones de litio están presentes en la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos. Portátil, smartphone o tablet, están en todas partes. Sin embargo, esta tecnología relativamente antigua no es bien conocida por el público en general. Así que estudiemos con este dossier los mitos sobre el ión-litio, los trucos para conservar su batería lo mejor posible y, finalmente, discutamos el futuro de esta tecnología.

Expediente actualizado en julio de 2019.

Una tecnología universal: ión-litio

Todos los smartphones y tabletas actuales utilizan la misma tecnología para las baterías llamadas litio-ion (o li-ion para los íntimos). Así que ahí van los NiCd y NiMH que se podían encontrar en los primeros teléfonos inteligentes, así como en las líneas fijas DECT.

¿No te suena de algo? Pero si, ya sabes, los que se quedan en casa y no pueden ir a Internet. Se le darán los detalles de la reacción química que tiene lugar en el interior del acumulador. Esto es lo que permite alimentar un aparato con electricidad conectada a la batería.

Hay varias razones por las que el león es una tecnología más ventajosa: una mayor capacidad, una descarga más lenta y la desaparición del efecto memoria. Sin embargo, la producción de iones de litio es más cara y las baterías son más propensas al envejecimiento. Incluso si no lo utiliza durante unos años, perderá gran parte de su capacidad.

Lea al respecto: ¿Cuáles son los mejores teléfonos inteligentes para elegir para su…

En comparación con las tecnologías más antiguas, el funcionamiento del Li-Ion ha cambiado significativamente. Mitos como «nunca debes recargar tu batería si no está vacía» persisten y los trataremos para confirmar o desmantelar la mayoría de ellos. Pero primero, volvamos a los principios del león.

Algunos recordatorios sobre las baterías de iones de litio

Ciclos de batería

Las baterías de iones de litio tienen un número máximo de ciclos antes de que su autonomía comience a colapsar. Un ciclo representa una descarga completa seguida de una recarga completa de la batería. La ventaja del li-ion es su flexibilidad: si descargas tu batería al 50% y luego la recargas al 100%, equivaldrá a un ciclo de ½ sabiendo que las baterías de li-ion actuales tienen una vida útil de entre 500 y 1000 ciclos de recarga.

El efecto memoria

El efecto memoria de las baterías de iones de litio ha sido completamente eliminado. Este último podría funcionar con baterías de NiCd y NiMH. Estos últimos tenían que ser descargados regularmente hasta un cierto porcentaje (por ejemplo, el 25%) antes de ser recargados de nuevo.

La batería pensó entonces que el punto en el que la descarga se detenía (25%) era el nivel cero de su capacidad. Pero este ya no es el caso del león de litio.

De este modo, podrá recargar su batería en cualquier momento, sin preocuparse por la capacidad restante. Dado que un ciclo sólo se cuenta hacia atrás cuando se realiza una descarga o recarga completa, la batería no se verá afectada por pequeñas descargas de carga. Debe recordarse que la carga de un teléfono de 50 a 100% sólo cuenta como medio ciclo.

Descarga profunda

Además, es mejor recargar la batería antes de que caiga por debajo del umbral de capacidad del 5%. Cuando la batería alcanza el umbral de descarga profunda muchas veces, se produce un proceso de inversión dentro de la batería y una de las celdas puede resultar dañada y dejar de recargarse.

Incluso si los fabricantes no indican el número de células, es probable que las baterías de los teléfonos inteligentes incluyan 3, por lo que la falta de una célula significa una pérdida del 33% de la vida útil de la batería. Evite en la medida de lo posible pasar por debajo del nivel de carga del 5%, incluso si los fabricantes siguen intentando mantener cierta carga mediante optimizaciones de software (el teléfono se apaga antes de que la batería esté completamente vacía).

Vuelva a calibrar la batería

Si a menudo carga brevemente su dispositivo móvil sin descargarlo completamente, debería considerar la posibilidad de recalibrar la batería cada mes. Para calibrar el sistema de gestión de la batería interna, basta con descargar completamente la batería (sin superar el 5% de descarga) y luego recargarla completamente.

Para más detalles, también puede consultar nuestro tutorial dedicado a este tema.

Más sobre: ¿Cómo recalibrar la batería de tu teléfono? – Tutorial

Algunos consejos sobre las baterías de iones de litio

¿Se debe dejar una batería cargada conectada a la red eléctrica?

Otro viejo mito que se remonta a tecnologías anteriores. Entonces nos dijeron que dejáramos la batería conectada al cargador unas horas después de haber alcanzado el 100%. Pero esto es inútil y puede ser perjudicial en algunos casos.

En la mayoría de los casos, utilizando el cargador original o productos que cumplen con la normativa europea, un mecanismo corta la carga de la batería una vez que está llena.

La energía suministrada por el cargador sólo se utiliza para alimentar el smartphone para que no tenga que utilizar la batería. Tenga cuidado, por tanto, con los cargadores y acumuladores falsificados, que a menudo proceden de Asia sin cumplir la normativa europea. Estos productos raramente incluyen componentes que se supone que protegen a los equipos y a las personas en caso de problemas. En el mejor de los casos, la capacidad de la batería se verá reducida. Pero en el peor de los casos, la batería podría incendiarse y explotar.

¿Debe cargarse la batería cuando se usa por primera vez?

La respuesta es corta: no. La batería conoce su capacidad máxima y no tiene sentido recargarla después del primer uso. De este modo, podrá desempaquetar su nuevo smartphone y utilizarlo directamente sin tener que esperar a que se recargue. Tenga en cuenta que si utiliza su smartphone mientras se está cargando, emite más calor, lo que puede dañarlo a largo plazo.

El calor, el peor enemigo de las baterías

El calor es perjudicial para las baterías. Y estos últimos se calientan mucho cuando están en fase de recarga. Una vez más, es más interesante hacer recargas cortas que una recarga completa.

Usar su smartphone mientras se está cargando también es una mala idea, porque el calor emitido por los componentes del teléfono se sumará al calor emitido por la batería y por lo tanto aumentará el calor en la batería. Del mismo modo, las tecnologías de carga inalámbrica no son muy buenas para las baterías.

Parte de la energía utilizada para recargar el dispositivo se convierte en calor debido a las pérdidas de energía inherentes a la tecnología de carga inalámbrica, como el Qi. Por ejemplo, una batería almacenada durante un año a 0°C perderá el 2% de su capacidad, mientras que a 40°C habrá perdido el 15%. Cuando se almacena a 60°C, el acumulador carece del 25% de capacidad.

¿Cómo almacenar una batería que no está en uso?

Si usted piensa que no va a usar una batería por un tiempo, debe prepararla. Una batería retendrá la mayor parte de su capacidad si está cargada al 40% antes de ser retenida.

Debe tenerse en cuenta que la batería se descarga por sí sola sin ser utilizada. Si se mantiene en torno al 0%, puede entrar en un estado de descarga profunda y, por lo tanto, correr el riesgo de destruir las células. Si se mantiene en una condición cercana al 100%, el voltaje dentro de la batería es demasiado alto y su capacidad se degradará con el tiempo.

La batería también debe mantenerse a la temperatura más baja, ya que 0°C no es peligroso, ya que los componentes empiezan a congelarse alrededor de -30°C. Por ejemplo, una batería mantenida a 0°C durante un año y cargada al 40% habrá perdido sólo el 2% de su capacidad, mientras que una batería cargada al 100% habrá perdido el 4% de su capacidad. La misma batería almacenada a 25°C habrá perdido el 4% de su capacidad cuando se almacena al 40%. Si se almacena mientras está 100% cargado, perderá el 20% de su cantidad.

Si su smartphone no quiere cargar nada, siempre puede consultar nuestro tutorial dedicado. Esto puede permitirle hacer algo al respecto.

Más sobre: ¿Qué hacer con un teléfono que ya no se carga? -…

¿Ayuda realmente apagar WiFi o Bluetooth?

Si desea maximizar la duración de la batería, algunas personas le aconsejarán que desactive algunas opciones de red como Bluetooth, WiFi o NFC. No sirve de mucho.

Bluetooth ha evolucionado hasta convertirse en una tecnología que no consume casi nada en términos de duración de la batería, puede permanecer activada y no influir en el descenso de la batería como NFC. Para WiFi, estar conectado a esta red consume menos energía que estar conectado a 4G porque es mucho más estable si se recibe una señal fuerte. Así como recibir una señal 4G fuerte será más económico que recibir una señal débil.

Tecnologías de carga rápida

Hay cargadores ultrarrápidos que ofrecen cargar la batería en unas pocas decenas de minutos. De hecho, en los últimos años hemos sido testigos de una avalancha de nuevas tecnologías. Ya sea carga rápida, VOOC, Dash Charge, todos siguen el mismo principio.

Por lo tanto, la carga rápida consiste en enviar una potencia muy alta a la primera mitad de la carga y, a continuación, regular con precisión esta potencia a la segunda mitad. Este último ejercicio es el más delicado, para no dañar la batería. Para descubrir con más detalle las diferentes tecnologías de carga rápida, le invitamos a leer nuestro dossier dedicado a estas tecnologías.

Carga rápida, carga rápida, carga warp, USB PD… todo sobre la carga rápida en el smartphone

La alternativa del polímero de litio (Li-Po)

Algunos teléfonos inteligentes pueden utilizar tecnología de polímero de litio (Li-Po) en lugar de Li-ion. La principal diferencia es que el litio no está en estado iónico, sino polimérico, por lo que el electrolito está en forma de gel y no líquido. Sus características son muy similares a las de una batería de iones de litio, pero hay que tener en cuenta algunas diferencias.

En términos de ventajas, las baterías Li-Po son más variadas en forma y más ligeras, lo que las hace adecuadas para un formato tan compacto como el de un smartphone. Además, su densidad de energía es mayor, lo que significa que para un volumen equivalente, la batería de Li-Po puede proporcionar más energía.

Desafortunadamente, la tecnología Li-Po no es perfecta y representa un peligro mayor en los casos en que las reglas básicas de seguridad no son respetadas por el fabricante y proveedor del cargador utilizado. Por último, las baterías de Li-Po duran menos con el tiempo porque tienen menos ciclos de carga.

En cualquier caso, los consejos dados para las baterías de iones de litio también se aplican a las baterías de Li-Po.

El futuro de las baterías

El futuro de las baterías

Año tras año, las baterías consiguen aumentar su capacidad a pesar de su menor tamaño. Pero la potencia y los usos de nuestros dispositivos móviles ya no están adaptados a las baterías actuales. Estoy seguro de que extrañas tu Nokia 3310 y su autonomía de casi una semana. Científicos e ingenieros han estado trabajando en el sucesor del león litio durante varios años. Se están considerando varias vías.

Novedades en el sector del litio

Los investigadores han logrado crear una microbatería que puede recargarse 1000 veces más rápido que las actuales.

Por ejemplo, puede insertar uno en un smartphone para tener una reserva de energía que puede recargarse en unos segundos si es necesario. El litio-aire eventualmente reemplazaría al litio-ion. Esto permitiría una densidad de energía muy alta, pero una potencia más baja.

BMW y Toyota ya han anunciado que trabajarán en esta tecnología para los próximos coches eléctricos. A finales del año pasado, los investigadores del MIT lograron integrar virus que aumentan significativamente la potencia de la batería.

Pero todavía existe el obstáculo de filtrar el aire que entra en la batería para hacerla lo más limpia posible. También estamos hablando de fosfato de litio, que es más seguro, menos tóxico y menos caro que el león de litio.

Los investigadores también han desarrollado baterías que serían incombustibles.

¿Tecnologías alternativas?

Los investigadores también están analizando otros metales además del litio, con una mayor densidad energética. Este es el caso, por ejemplo, del zinc, que es muy abundante y barato y, cuando se mezcla con aire, da muy buenos resultados.

La madera también puede aparecer en baterías con una mezcla de sodio y celulosa, la fibra natural que se encuentra en las plantas. El azúcar también es estudiado por algunos investigadores. Estos últimos han transformado con éxito la sacarosa en fibra de carbono en sustitución del litio.

Finalmente, en los últimos años, el grafeno se ha puesto de moda. Huawei también había anunciado su intención de integrarlo en sus baterías.Cada vez más investigadores están cambiando su enfoque de la capacidad de las baterías de iones de litio a su tiempo de carga. Samsung, por ejemplo, ha creado una forma de producir bolas de grafeno utilizadas como material de cátodo y como capa protectora para el ánodo. Esto permite recargar una batería en 12 minutos.

Un laboratorio noruego también ha logrado crear baterías de grafito y silicona que pueden multiplicar la capacidad de la batería por 3 a 5 veces. La silicona sola aumentaría la capacidad en 10 veces, pero este material se hincha de una manera demasiado peligrosa, por lo que su combinación con el grafito le permite reducir esta reacción.

La tecnología que se requerirá será la que logre hacer el menor número posible de concesiones en cuanto a capacidad y potencia a un costo mínimo. En cualquier caso, el litio, que es raro, tendrá que ser abandonado en el futuro. Tal vez también esté emergiendo un sendero hacia los colectores solares.

En cuanto a la hoja de ruta, Sony anuncia una nueva tecnología en 2020, utilizando litio para el ánodo y azufre para el cátodo. Un cambio que aumentaría la autonomía en un 40%.

Piensa en el planeta, recicla!

¿Qué hacer con una batería al final de su vida útil?

No lo tire a la basura, las baterías de iones de litio tienen metales peligrosos que deben ser reciclados. En Francia, hay dos organismos oficiales cuya misión es reciclar las pilas usadas. Estos son Screlec y Corepile. Siéntase libre de visitar su sitio web para averiguar dónde se encuentra el punto de recolección más cercano.

Deja tu comentario!