Patrón de interfaz de navegación lateral en Android, Parte 2

Bueno, este tema puede ser un poco viejo desde el último montón de discusiones, pero todavía tengo un poco más para hablar de este patrón de interfaz de usuario que he echado de menos en mi último escrito y también alguna nueva idea que ha surgido desde el mes pasado.

Personalmente sigo pensando que la navegación lateral (también conocida como menú Fly-in, Sliding Menu, Nav Drawer, etc.) en Android es bastante interesante aunque no es un patrón de interfaz de usuario relativamente nuevo – permite un estilo de navegación fresco (¿y mejor?) en dispositivos móviles de pantalla pequeña, y ayuda en el uso eficiente del estado de la pantalla para el contenido. Un número de aplicaciones ya lo están usando (aunque cada aplicación tiene un tipo de comportamiento e interacción ligeramente diferente) a pesar de que no es (todavía) un Patrón de Interfaz de Usuario oficial de Android, lo que siempre es genial para la escena de desarrollo de Android porque la innovación no se detiene en el diseño/patrón de stock. Sin embargo, realmente creo que es hora de tener algo de consistencia y pautas para este patrón de interfaz de usuario para una mejor experiencia de usuario porque puedo prever que más aplicaciones usarán esto, sólo que con un tipo de comportamiento diferente. Algunas de las aplicaciones oficiales de Google como Google+ y YouTube lo están utilizando principalmente para fines de navegación, pero desafortunadamente no son un buen ejemplo ya que la Navegación Lateral implementada tiene un comportamiento interactivo diferente.

Más consejos y sugerencias

Algunas sugerencias adicionales de mi parte desde la última vez si estás buscando en Side Navigation para tu aplicación:

No confundir al usuario

Esto es como la regla #1 UX si realmente te preocupas por el usuario. La última actualización de la aplicación Google+ durante el lanzamiento de Jelly Bean es bastante impresionante, y creo que la mayoría de los usuarios de Android estarán de acuerdo conmigo. El patrón Card Style (que es otro interesante patrón de interfaz de usuario) ofrece una nueva experiencia en la aplicación de redes sociales, y el rediseñado menú Side Navigation ya que el último es genial, pero no es el indicador visual para ello. Los Up affordance todavía se utilizan para ello, y confundirá aún más al usuario con el Up affordance cuando ya existe user confusion in Up and Back affordance en Android 4.0+. Mi sugerencia: Si realmente no tienes una idea mejor del indicador visual, usa un ícono para ello (p. ej. Facebook y Prixing), o simplemente el ícono de la aplicación (p. ej. Evernote), pero por favor no uses el Up affordance para confundir al usuario.

Deslizamiento del bisel, por favor

Como se mencionó anteriormente, sigo pensando que Bezel Swipe es una gran combinación con Side Navigation. Es muy fácil de entender, y el bezel swipe no es algo difícil de realizar en un dispositivo móvil, aunque tendría que estar de acuerdo en que el descubrimiento podría ser un problema para él. Otra razón por la que creo que Bezel Swipe debería estar allí – la mayoría de las aplicaciones que tienen Navegación Lateral, por ejemplo Google+ y YouTube, permiten al usuario tocar y mantener la actividad principal y cerrar la Navegación Lateral (tratar de mantener la actividad principal y deslizar hacia el lado izquierdo), y esta animación de cierre percibida por el usuario puede introducir la expectativa del usuario de un gesto de deslizamiento de derecha a izquierda para la Navegación Lateral. Prueba Dolphin Browser HD y Prixing, creo que tiene mucho sentido.

Mejorar la Descubribilidad (y crear curiosidad)

Bueno, esto no es algo nuevo. De vez en cuando, hay nuevos patrones de interfaz de usuario y nuevas interacciones de usuario inventadas en las aplicaciones móviles. Para que el usuario sea consciente de sus nuevos patrones de interfaz de usuario y/o interacciones con el usuario, lo que realmente puede hacer es mejorar la capacidad de descubrimiento de esos nuevos patrones. Como ya he dicho, el deslizamiento de bisel/navegación lateral puede tener problemas con la capacidad de descubrimiento, así que no se detenga ahí después de la implementación.

  • Introdúzcalo en el tutorial de la primera ejecución y deje que el usuario juegue con él.
  • Haga que la navegación lateral sea un poco más obvia cuando el usuario ejecuta la aplicación por primera vez – un gran ejemplo de esto es la aplicación Prixing que hace que el panel de navegación lateral ‘salte’ cuando el usuario entra por primera vez en la aplicación, creando curiosidad en el usuario.
  • Utilice un buen indicador para representar la navegación lateral.

No son la solución perfecta para el problema de la descubribilidad, pero estas son algunas de las posibles mejoras.

¿Nuevo indicador?

Después de algunas sugerencias en el post anterior, todavía estoy pensando activamente en un nuevo indicador que pueda ser usado para la Navegación Lateral. A continuación se presentan algunas de mis nuevas ideas, ¿qué opinas?

Conclusión

Me gusta mucho el patrón de navegación lateral y creo que es especialmente útil en dispositivos móviles con pantalla pequeña, pero es muy importante que la experiencia del usuario que viene con él tenga que ser cuidadosamente diseñada para que no cause frustración y confusión al usuario. Si usted está buscando alguna referencia durante la implementación, le sugiero encarecidamente que investigue el Prixing.

Para desarrolladores, si está buscando una biblioteca para este patrón de interfaz de usuario, debe obtener la biblioteca SlidingMenu library por Jeremy Feinstein . Utiliza Bezel Swipe que yo prefiero mucho y generalmente tiene muy buenas críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *