Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Los mejores editores de PDF para Linux que deberías conocer

PDF (Formato de documento portátil) es un formato de documento ampliamente utilizado para crear documentos. Es un formato muy popular gracias a su portabilidad, facilidad de uso y legibilidad. El formato PDF conserva todos los aspectos del documento, como el tamaño y el color de la fuente, así como otros elementos, como imágenes, tablas y formularios, por mencionar algunos. Esto hace que la lectura de documentos PDF sea conveniente en una amplia gama de dispositivos, ya que todos los aspectos del documento permanecen inalterados.

De vez en cuando, sin embargo, es posible que desee modificar algunos aspectos de su documento. Si bien esto es totalmente posible al convertir su documento a un documento de Word (puede hacerlo en línea) y luego guardar el documento como un documento PDF, a menudo es tedioso. Además, esto lo restringe a la cantidad de páginas que puede convertir.

Afortunadamente, existen algunas herramientas de edición de PDF que puede aprovechar para realizar cambios en sus documentos PDF. En esta guía presentamos algunos de los mejores editores de PDF por linux que puede utilizar para realizar cambios en sus documentos PDF.

1. Editor de PDF de LibreOffice

La suite LibreOffice es una suite ofimática potente y rica en funciones que reemplazó a la suite OpenOffice, que se suspendió en 2011. Es completamente gratuita y de código abierto y ofrece una impresionante colección de aplicaciones de productividad para el uso diario en la oficina, como LibreOffice Writer ( procesamiento de textos), LibreOffice Calc (Presentaciones), LibreOffice Impress (Presentaciones) y varios otros, por mencionar algunos.

TE PUEDE INTERESAR:  Cualquiera puede GitHub: Empiece con el Alojamiento de Archivos

Pero, ¿puedes abrir y editar documentos PDF con LibreOffice? Seguro que puede. Esto es posible usando la aplicación LibreOffice Draw. El Dibujo de LibreOffice se usa normalmente para el diseño de gráficos vectoriales. Afortunadamente, también ofrece la posibilidad de modificar documentos PDF.


Sin embargo, hay una trampa para eso. Solo puede realizar cambios simples, como agregar texto, imágenes y cuadros de texto, y realizar otras ediciones simples en sus documentos PDF existentes. Cuando un documento PDF se abre como un documento, no puede realizar más cambios.

La suite LibreOffice, que incluye LibreOffice Draw, es bastante fácil de instalar en Linux. Consulta las instrucciones de instalación en la Wiki.

2. Escribano

Scribus es un software de publicación de escritorio multiplataforma, gratuito y de código abierto que se utiliza principalmente para crear diseños impresionantes, composición tipográfica y creación de archivos para equipos de impresión profesionales y de alta calidad. Por esa razón, se usa principalmente para hacer publicaciones de revistas, folletos, libros y boletines.

Además, Scribus permite realizar cambios menores simples en documentos PDF, así como crear presentaciones PDF interactivas. Lamentablemente, al igual que LibreOffice Draw, está limitado a modificaciones simples de PDF, como agregar texto, formas, listas y cuadros de texto. El enfoque principal de Scribus es la autoedición.



Para instalar Scribus en Debian/Ubuntu ejecute:

$ sudo apt install scribus

Para Fedora, CentOS y RHEL, ejecute el comando:

$ sudo dnf install scribus

3. Okular

Okular

Basado en las bibliotecas del marco de trabajo de KDE y Qt, Okular es un visor multiplataforma que es nativo del entorno de escritorio de KDE. Okular le permite leer libros EPub, ver imágenes y documentos PDF y mucho más. Admite una gran variedad de formatos de archivo, como JPEG, PNG, TIFF, GIF y PDF.

Proporciona una interfaz de usuario avanzada en la que puede editar sus documentos PDF agregando anotaciones, resaltar y agregar texto, copiar y pegar texto, así como agregar una firma digital a sus documentos PDF. Además, puede agregar cuadros de texto, agregar formas y dibujar líneas y recortar bordes de página.

Para instalar Okular en Debian/Ubuntu ejecute:

$ sudo apt install okular

Para otras distribuciones, es mejor instalar usando el paquete snap de la siguiente manera:

$ sudo snap install okular

4. Lector de PDF Foxit / Editor de PDF

Foxit

Foxit Reader es un visor de documentos multiplataforma que se puede usar en Windows, Linux y dispositivos inteligentes con Android e iOS. Proporciona una interfaz de usuario simple y ordenada que facilita la lectura de documentos PDF.

Foxit Reader proporciona las siguientes características:

  • Ver y anotar archivos PDF.
  • Firme archivos PDF en dispositivos móviles y de escritorio mediante la firma electrónica.
  • Impresión de documentos PDF.
  • Relleno de formularios.
  • Apertura de varios documentos PDF en varias pestañas.
  • Búsqueda de texto y rotación de páginas.

Foxit también ofrece Foxit PDF editor y PDF Editor Pro, que son herramientas de edición de PDF premium. Estos ofrecen funciones avanzadas de edición y colaboración. Puede descargarlos y probarlos durante 14 días, después de los cuales se le pedirá que compre una licencia. Para descargar Foxit PDF Reader, visite el sitio oficial.

Descargue el instalador de Linux de 64 bits, que es un archivo tarball.

Alternativamente, puede ejecutar el comando:

$ wget http://cdn01.foxitsoftware.com/pub/foxit/reader/desktop/linux/2.x/2.4/en_us/FoxitReader.enu.setup.2.4.4.0911.x64.run.tar.gz

Una vez descargado, extraiga el archivo tarball.

$ sudo tar -xvf FoxitReader.enu.setup.2.4.4.0911.x64.run.tar.gz

Luego ejecute el instalador.

$ sudo ./FoxitReader.enu.setup.2.4.4.0911(r057d814).x64.run

Esto abre el instalador de Foxit como se muestra.

Haga clic en el ‘próximo‘ botón. A continuación, acepte los términos del Acuerdo de licencia.

La instalación se pondrá en marcha.

Finalmente, haga clic en ‘Terminar‘ para concluir la instalación.

5. Paisaje de tinta

paisaje de tinta

Inkscape es una aplicación de gráficos vectoriales de código abierto y multiplataforma que es un reemplazo perfecto para herramientas costosas como Adobe Illustrator. Es una poderosa herramienta de diseño gratuita que resulta útil para los usuarios que desean crear impresionantes imágenes vectoriales. Es bastante liviano y ofrece todas las herramientas que pueda necesitar para crear impresionantes ilustraciones vectoriales.

Además de crear gráficos vectoriales, puede usar Inkscape para editar documentos PDF. Puede importar documentos PDF y realizar tareas básicas de edición, incluida la inserción y modificación de texto e imágenes. Sin embargo, como Inkscape se usa principalmente para gráficos vectoriales, su funcionalidad para editar documentos PDF es limitada.

Para instalar Inkscape en Debian/Ubuntu, ejecute:

$ sudo apt install inkscape

Para otras distribuciones importantes de Linux, como CentOS, Mint, Fedora y RHEL, use el paquete instantáneo como se muestra:

$ sudo snap install inkscape

5. Editor maestro de PDF

Editor maestro de PDF

Master PDF Editor es una herramienta propietaria, a diferencia de las herramientas discutidas anteriormente. Afortunadamente, proporciona una versión gratuita que le permite probar las funciones básicas de edición de PDF. Para desbloquear todas las funciones de edición de PDF, debe actualizar a la versión premium.

Master PDF Editor desbloquea fantásticas funciones de edición de PDF que le permiten:


  • Agregue o modifique el texto existente, incluido el cambio del tamaño y el color de la fuente.
  • Inserte formas, objetos y una gran cantidad de controles, como listas, botones de radio y casillas de verificación.
  • Combinar y dividir documentos PDF.
  • Crear, editar y eliminar marcadores.
  • Agregue marcas de agua e imágenes de fondo a documentos PDF.
  • Firme documentos PDF utilizando firmas digitales.
  • Cifre archivos PDF con cifrado de 128 bits.
  • Reconocimiento óptico de caracteres.
  • Imprima documentos PDF utilizando una impresora PDF virtual.

Para instalar Master PDF, diríjase a la página de descarga oficial y tome el paquete para su distribución.

Para Ubuntu/Debian

Descargue el paquete .deb.

$ wget https://code-industry.net/public/master-pdf-editor-5.8.20-qt5.x86_64.deb

Luego ejecute el paquete como se muestra para instalar Master PDF:

$ sudo apt install ./master-pdf-editor-5.8.20-qt5.x86_64.deb

Para CentOS/RHEL/Fedora

Descargue el paquete .rpm.

$ wget https://code-industry.net/public/master-pdf-editor-5.8.20-qt5.x86_64.rpm

Luego, ejecuta el paquete:

$ sudo rpm -ivh master-pdf-editor-5.8.20-qt5.x86_64.rpm

Conclusión

En este tutorial, hemos destacado algunas de las herramientas de edición de PDF más notables para Linux. ¿Conoces algún otro por ahí? Háganos saber en la sección de comentarios.