Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Las mejores distribuciones basadas en Arch Linux en 2021

Arch Linux tiene la reputación de ser una distribución de Linux de bricolaje. Las características notables de Arch Linux son las actualizaciones continuas, Pacman, AUR y su velocidad. Está diseñado para procesadores x86-64.

Por lo general, requiere la instalación de aplicaciones y la configuración del sistema desde cero, lo que requiere una gran experiencia y conocimientos.

Afortunadamente, la comunidad de código abierto ha proporcionado algunas distribuciones basadas en Arch de vanguardia y fáciles de usar que están diseñadas para una base de usuarios más amplia, incluidos usuarios de escritorio, desarrolladores, jugadores e incluso principiantes que hacen la transición a Linux desde Windows o Mac. Estas distribuciones proporcionan aplicaciones esenciales, listas para usar, para ayudarlo a comenzar a ejecutar.

En esta guía, enumeramos los 6 mejores Arch Linux distribuciones basadas en 2021.


La mejor distribución basada en Arch Linux

Sin más preámbulos, cambiemos de marcha y profundicemos en algunas de las mejores y más populares distribuciones de Linux basadas en Arch en 2021.

1. Mánjaro

Manjaro es una distribución Arch gratuita y de código abierto que se centra en la simplicidad, la accesibilidad y la facilidad de uso. Manjaro se considera una Arch-distro fácil de usar que puede ser una opción perfecta para los usuarios de Windows y macOS que desean tener una idea de ArchLinux y aún así disfrutar de la elegante interfaz de usuario que está repleta de widgets, paneles, íconos y temas visualmente atractivos. por mencionar algunos.

De forma predeterminada, Manjaro proporciona el entorno de escritorio KDE Plasma. Fuera de la caja, se envía con una multitud de aplicaciones de software preinstaladas para comenzar. Las aplicaciones cubren una enorme base de usuarios que incluye usuarios domésticos de escritorio, profesionales, jugadores, estudiantes, profesores, desarrolladores, amantes del arte y multimedia. Algunas de las aplicaciones preinstaladas incluyen Firefox, LibreOffice Suite y Thunderbird para Office y uso productivo. Los jugadores disfrutarían de la plataforma Steam y PlayonLinux que permite a los usuarios jugar juegos de Windows en Linux. Manjaro también proporciona Visual Code Studio y KDevelop para desarrolladores. Está Krita (herramienta de edición y diseño gráfico), Kdenlive (edición de video) y Ardor (mezcla de sonido) para creativos. Los profesores y los estudiantes pueden aprovechar Geogebra (para matemáticas/geometría) y Minuet (para enseñar/aprender música).

Manjaro ofrece toneladas de opciones de personalización, lo que lo hace aún más popular entre los usuarios que hacen la transición a Linux. Puede personalizar los temas, tonos, iconos, fondo de escritorio, entre otras opciones. Si lo que le apetece es la personalización granular y el acceso a los paquetes de AUR, entonces Manjaro es la distribución adecuada para usted.



En general, Manjaro se considera una distribución fácil de usar que también se recomienda para principiantes y usuarios domésticos. Proporciona todas las ventajas asociadas con ArchLinux con énfasis en la estabilidad, la accesibilidad y la experiencia del usuario. Con Manjaro, Everything viene preinstalado, a diferencia de Arch Linux, que requiere una intervención sustancial del usuario para instalar y configurar aplicaciones. Como tal, Manjaro es una de las distribuciones de Arch ampliamente utilizadas tanto por principiantes como por profesionales.

Manjaro está disponible para descargar en 3 ediciones principales: XFCE, KDE Plasma y GNOME.

Distribución Manjaro Linux

2. Endeavor OS

Un sucesor de Antergos, que se descartó en 2019, EndeavorOS es una distribución basada en Arch que está diseñada para principiantes que están cambiando a Arch Linux. Es un sistema operativo liviano y móvil que está diseñado para ser apto para principiantes con una amplia gama de entornos de escritorio compatibles que incluyen GNOME, XFCE, MATE, Cinnamon, Budgie, KDE Plasma, Deepin e incluso i3-wm.

EndeavorOS se describe como un sistema operativo centrado en la terminal, lo que implica que, de forma predeterminada, es minimalista y solo incluye paquetes de software que los usuarios necesitarán para despegar. Estos incluyen el navegador Firefox y controladores básicos como gráficos, sonido y controladores de red. Al igual que Arch Linux, no hay bloatware ni aplicaciones innecesarias.

Si tiene un sistema con GPU NVIDIA, tiene todas las razones para sonreír, ya que Endeavor OS se entrega con controladores NVIDIA precargados en el kernel que no son gratuitos.

Las últimas versiones de EndeavorOS brindan soporte para dispositivos ARM, lo que significa que puede instalar el sistema en plataformas ARM como Raspberry Pi y Odroid.

Quizás lo más destacado de EndeavorOS es su cálida y vibrante comunidad de código abierto que comprende desarrolladores que siempre están dispuestos a ayudarlo en caso de que se quede atascado. Hay foros activos de Endeavour en Reddit, Telegram y otras plataformas en línea.

Distribución de EndeavorOS Linux

3. Reborn OS

RebornOS es otra distribución basada en Arch que se creó con énfasis en la apariencia del escritorio de Linux. El instalador proporciona más de 10 entornos de escritorio. Si eres un amante de KDE, Deepin, GNOME, MATE, Budgie, Enlightenment o Cinnamon, RebornOS te proporcionará el entorno que necesitas.

Además de la amplia selección de entornos de escritorio, Reborn ofrece toneladas de características opcionales que incluyen navegadores web, suites de Office, Thermald daemon (evita que las PC se sobrecalienten), paquetes Flatpak, herramientas de mantenimiento, Anbox (permite la instalación de paquetes de Android) y mucho más.

Distribución Linux de RebornOS

4. Artix Linux

Artix Linux es una versión continua simple y rápida sin systemd. Es una bifurcación del proyecto Arch-OpenRC y los proyectos Manjaro OpenRC. Es bastante liviano y estable y ofrece una variedad de entornos de escritorio como Cinnamon, XFCE, MATE, LXQt y KDE Plasma. Por lo tanto, es una opción perfecta para PC antiguas con especificaciones bajas que han estado inactivas. Puede salirse con la suya con un sistema con 2G de RAM y procesador Pentium de 2,4 GHz.

Artix proporciona sus propios repositorios oficiales de Artix que son diferentes de los repositorios de Arch. Los repositorios son igual de rápidos y los paquetes de software se actualizan regularmente. Aún así, también puede usar AUR y aprovechar los repositorios de Arch y Artix.

La instalación de Artix es bastante simple y los usuarios pueden elegir entre múltiples opciones de inicio que no son systemd.

Si está buscando una distribución de Arch que no sea systemd que sea liviana, rápida y confiable, entonces Artix es el camino a seguir.

Distribución Artix Linux

4. GarudaLinux

Basado en Arch Linux, Garuda Linux es una distribución continua de la India y, al igual que Endeavor OS, ofrece lo último en paquetes de software, funciones y actualizaciones. Es bastante liviano y es muy recomendable para PC de gama baja o sistemas con especificaciones informáticas bajas.

Garuda Linux es popular por su atractivo visual y su elegante interfaz de usuario y se usa ampliamente en computadoras de escritorio y portátiles. Proporciona el kernel Zen, que es bastante estable y seguro, y utiliza el sistema de archivos BTRFS de forma predeterminada. El sistema de archivos BTRFS ofrece numerosas ventajas, incluida la compatibilidad con archivos de gran tamaño, la compatibilidad con RAID integrada y el almacenamiento eficiente de archivos, por mencionar algunas.

Garuda Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario llamativa con temas geniales, fondos de escritorio elegantes e íconos que no puede encontrar en otras distribuciones livianas. Garuda se ha optimizado para juegos y los usuarios pueden descargar una gran variedad de juegos que proporciona la GUI de Garuda Gamer. Desde las herramientas de la GUI, también puede modificar la configuración de GRUB, administrar controladores, instalar aplicaciones y realizar varias otras tareas que se realizan de forma nativa desde la línea de comandos.

Al igual que Endeavor OS, Garuda Linux ofrece una gran selección de entornos de escritorio, incluidos XFCE, GNOME, KDE Plasma, Cinnamon, LXQt, Deepin, MATE, Ukui e i3wm.

Distribución Linux de Garuda

5. ArcoLinux

ArcoLinux es una distribución basada en Bélgica que anteriormente se conocía como ‘ArchMerge’ Linux. ArcoLinux es una distribución funcional de Linux que está orientada a ayudar a los principiantes a aprender cómo usar la línea de comandos. ArcoLinux viene en tres ediciones distintas: ArcoLinux, ArcoLinuxB y ArcoLinuxD, todas las cuales tienen diferentes casos de uso.

La distribución principal, ArcoLinux, se envía con una GUI y todas las herramientas y aplicaciones. Los otros dos, ArcoLinuxB y ArcoLinuxD, son distribuciones mínimas centradas en terminales. Proporcionan solo un entorno de escritorio o ninguno en absoluto. Están diseñados principalmente para el uso de la línea de comandos y eliminan todo el esplendor y las sutilezas que vienen con una GUI.


La instalación es muy sencilla, gracias al instalador de Calameres. De forma predeterminada, ArcoLinux proporciona los entornos de escritorio XFCE, i3 y Openbox desde los que puede seleccionar durante el arranque.

ArcoLinux destaca por su rendimiento dados los entornos de escritorio ligeros con los que se entrega de forma predeterminada. Esto también lo hace increíblemente rápido con tiempos cortos de inicio, apagado y prácticamente todo lo demás.

También es fácil de usar con muchas personalizaciones, como personalizaciones de temas y widgets. Quizás el único inconveniente de ArcoLinux es el bloatware asociado, como las pantallas Cocky y varias aplicaciones web. navegadores y editores de texto listos para usar.

Distribución ArcoLinux

6. Linux estrella azul

Bluestar Linux es una sólida distribución de Arch que funciona con el escritorio KDE. Ofrece una amplia gama de funciones sin sacrificar el aspecto general ni la estética. Fuera de la caja, obtiene una gran cantidad de aplicaciones multimedia y paquetes de software actualizados.

Viene en 3 ediciones: Desktop, Deskpro y Developer. Cada una de las ediciones está diseñada para satisfacer las necesidades de varias categorías de usuarios.

Bluestar puede instalarse directamente en una computadora de escritorio o portátil o ejecutarse como un instalador en vivo en un medio USB si su intención es solo probarlo antes de la instalación.

Distribuciones Bluestar Linux

Conclusión

Ese fue un resumen de algunas de las mejores distribuciones basadas en Arch que creemos que han tenido un impacto este año y probablemente en los años venideros. Sin lugar a dudas, estas son algunas de las distribuciones de Arch livianas y fáciles de usar que pueden ayudarlo a hacer su vida más fácil, al igual que las distribuciones populares como Linux Mint y Ubuntu.

TE PUEDE INTERESAR:  19 mejores cosas que hacer después de instalar Ubuntu 20.04 Desktop