Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Las mejores aplicaciones esenciales para Linux de 2021

aplicaciones esenciales de linux

Es posible que sea un principiante que busca explorar Linux y no sabe qué aplicaciones debería usar esencialmente.

En esta guía, hemos elaborado una lista de los mejores aplicaciones esenciales que debe tener en su Linux para tener una experiencia saludable.

Reproductores multimedia

Linux ha puesto a disposición algunos reproductores multimedia para ayudarlo a reproducir su música y videos favoritos. Veamos algunos de los más populares.

VLC

VLC en Debian 11
VLC

Podría decirse que el reproductor multimedia VLC es el mejor reproductor multimedia multiplataforma gratuito y de código abierto que existe. Reproduce casi cualquier formato de archivos de audio y video, lo que es una gran ventaja para la aplicación y también una ventaja para el usuario.

Para descargarlo, visite su sitio web oficial o, alternativamente, asegúrese de encontrarlo en el centro de aplicaciones de su software.

clementina

interfaz de reproductor de audio clementina

Clementine es un reproductor de audio de código abierto, multiplataforma y gratuito. Sus funciones incluyen radio por Internet, lista de reproducción inteligente, descubrimiento y descarga de podcasts.

Para instalar, puede descargar directamente la versión ejecutable desde el sitio web oficial o desde flathub.

Audaz

Interfaz audaz

Audacious es un reproductor de audio potente y de código abierto que es amigable con los recursos y admite una amplia gama de formatos de audio. Puede personalizar fácilmente la apariencia cambiando la máscara o el tema del reproductor de audio. Sus características incluyen arrastrar y soltar archivos de canciones, búsqueda fácil, escuchar música de Internet, ecualizador gráfico, interfaz de tema GTK moderna, configurar alarmas y más.

Piruleta


Editores de audio

Linux tiene muchas opciones cuando se trata de elegir editores de audio. Aquí he enumerado los tres mejores editores de audio.

Audacia

Audacity es un software de aplicación de grabación y editor de audio digital multiplataforma, gratuito y de código abierto. Puede realizar grabaciones de audio en vivo, cortar/copiar/empalmar/mezclar archivos de sonido, alta calidad de sonido, complementos y más. La mejor manera de instalar Audacity en Linux es desde la tienda instantánea.

LMMS

LMMS es un software de producción musical 100 % gratuito, de código abierto e impulsado por la comunidad. Las características incluyen la creación de melodías y ritmos, la síntesis y mezcla de sonidos, mezclador de efectos y soporte MIDI completo.

Puede instalarlo directamente usando apt, desde el Centro de aplicaciones o el Centro de software.

Editores de imágenes

Para los entusiastas del diseño gráfico/edición de imágenes, no se preocupen, no se han quedado atrás. Linux tiene algunas aplicaciones ingeniosas que puede usar para dar un toque fino a sus imágenes y diseñar varias ilustraciones. Veamos brevemente algunos de ellos

CAÑUTILLO

GIMP es un software gratuito y de código abierto que se utiliza para editar y retocar imágenes, convertir entre múltiples formatos de imagen, dibujar de forma libre y otras tareas especializadas. Es una plataforma multiplataforma que también se usa en Microsoft Windows. Un equivalente cercano a GIMP en Microsoft Windows en Adobe Photoshop. Si recién está comenzando en la edición de imágenes, GIMP es el software que debe elegir.

paisaje de tinta

Inkscape es un software de diseño de gráficos vectoriales que se utiliza principalmente para crear y editar imágenes vectoriales, diseños, gráficos, logotipos, carteles y otras ilustraciones complejas. Es un equivalente cercano a Adobe Illustrator.



Clientes de correo electrónico

Enviar y recibir correo electrónico es una de las tareas más esenciales que cualquier usuario de escritorio debe realizar. Echemos un vistazo a algunos de los clientes de correo electrónico más populares y ampliamente utilizados:

pájaro trueno

Thunderbird es un cliente de correo electrónico gratuito y de código abierto que generalmente viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones gráficas de Linux. Fue desarrollado por Mozilla y viene en una interfaz de usuario ordenada y simple que muchos usuarios encuentran fácil de usar. Se envía con todas las funciones necesarias que pueda necesitar para administrar sus correos electrónicos. Si la aplicación no viene preinstalada, puede descargarla sin problemas desde el sitio web oficial e instalarla más tarde.

Evolución

Interfaz de evolución

Evolution es otro cliente de correo electrónico gratuito y de código abierto, simple, flexible pero potente que permite a los usuarios de Linux administrar fácilmente sus correos electrónicos. Está desarrollado por el proyecto GNOME y se envía con la mayoría de las distribuciones de Linux que ejecutan GNOME como entorno de escritorio predeterminado. Evolution hace posible que los usuarios se conecten a los servidores de Microsoft Exchange, filtre el spam y también viene con herramientas útiles como un calendario, toma de notas y una libreta de direcciones.

Geary

Geary en Ubuntu 20.04
Geary

Geary es un cliente de correo electrónico para leer, buscar y enviar un correo electrónico con una interfaz moderna. Sus características incluyen: configuración rápida de la cuenta, muestra mensajes relacionados juntos, búsqueda rápida de palabras clave, editor de mensajes de texto sin formato y HTML con todas las funciones, compatible con Gmail, Yahoo Mail, Outlook y otros servidores IMAP.

Si desea la última versión, instale la aplicación Geary desde flathub.

aplicaciones de edicion de video

La comunidad de Linux ha trabajado demasiado para brindarles a los usuarios algunas de las mejores aplicaciones de edición de video. Echemos un vistazo a algunas de las mejores aplicaciones de edición de video:

tiro abierto

tiro abierto
tiro abierto

Iniciado en agosto de 2008, Openshot es un galardonado editor de video multiplataforma, de código abierto y fácil de usar que viene con potentes funciones que incluyen efectos de animación, la capacidad de recortar y cortar videos, transiciones y efectos de video sorprendentes. , increíbles formas de onda de audio y más.

KdenLive

Las mejores aplicaciones de KdenLive para Linux

Iniciado por Jason Wood en 2002, Kdenlive es otro software de edición gratuito y de código abierto que se basa en los marcos Qt, KDE y MLT. Incluye una tonelada de funciones útiles e ingeniosas que incluyen línea de tiempo dividida de audio y video, edición de video multipista, interfaz configurable y accesos directos, y una variedad de efectos impresionantes y transiciones de video.

Aplicaciones de captura de pantalla

Los registros de capturas de pantalla y capturas de pantalla son herramientas útiles para que todos los usuarios capturen capturas de pantalla y graben tutoriales en video con fines educativos. Echemos un vistazo a algunos de los mejores.

Lanzallamas

flameshot tomando captura de pantalla

Flameshot es una herramienta de captura de pantalla potente, fácil de usar y de código abierto que le permite capturar y anotar sin problemas las capturas de pantalla con flechas, llamadas y cuadros.

Además, viene con su conjunto de herramientas de marcado, como líneas, flechas, círculos, desenfoque, cuadros, alfileres y dibujo a mano alzada. Para obtener más información sobre cómo se usa la herramienta, consulte su página de GitHub.

Recorte

pinchar

Ksnip es una herramienta de software de captura de pantalla basada en Qt que permite a los usuarios tomar capturas de pantalla con una gran variedad de funciones de anotación. Es bastante nuevo en el mundo de Linux y puede consultar GitHub para obtener más información.

virtualización

La virtualización es un servicio que le permite crear instancias virtuales de diferentes sistemas operativos en una máquina host. Una máquina virtual, al igual que una máquina/servidor físico, se aprovisiona con recursos como RAM, CPU y un disco duro, entre muchos otros.

Oracle VM Virtual Box

caja virtual
caja virtual

VirtualBox es un software de virtualización multiplataforma de código abierto que permite ejecutar múltiples sistemas operativos invitados. Esto es simple y fácil de usar con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar. También es uno de los favoritos entre aquellos que sienten curiosidad por probar diferentes sistemas operativos sin instalarlos en el sistema host.

Software de servidor de medios

Para los amantes del entretenimiento, no se han quedado atrás. Abundan un par de Media Software Theatres que le permiten ver sus últimas películas, programas de televisión y videos musicales desde la comodidad de su asiento. Exploremos algunos

Kodi

Las mejores aplicaciones de Kodi para Linux

Kodi es un centro multimedia multiplataforma gratuito y de código abierto que se ejecuta en Linux, Windows, macOS y Android. Fue desarrollado por XBMC y viene en un diseño de interfaz de usuario elegante y pulido que inspira una experiencia de usuario memorable. Los usuarios pueden ver los últimos programas de televisión, películas e incluso compartir fotos con sus familiares y amigos.

plexo

Las mejores aplicaciones de Plex Media para Linux

Plex es una aplicación multimedia cliente-servidor gratuita para dispositivos Linux, Windows, Mac y NAS. Sin embargo, existe Plex Pass, que se basa en suscripción y los usuarios comienzan a pagar desde $ 4.99 por mes, $ 39.99 por año o un paquete de por vida de $ 149.99. Los usuarios tienen la capacidad de transmitir contenido en línea, como películas, fotos y programas de televisión.

Aplicaciones de colaboración/mensajería

Si están trabajando juntos en un proyecto junto con un equipo, una herramienta de colaboración es crucial para el seguimiento del progreso y cualquier mensaje y notificación enviados. Veamos algunas de las mejores aplicaciones.

Flojo

aplicación de holgura

Slack es una herramienta colaborativa gratuita muy utilizada por los equipos de gestión de proyectos en colaboración de varios proyectos. Es multiplataforma y se puede usar en Windows, macOS y Linux. Es gratis, sin embargo, puede actualizar a una versión premium.

Franz

Franz

Franz es una aplicación de mensajería gratuita que se puede usar para Messenger, WhatsApp, Slack, Telegram y muchas otras plataformas. Hace que sus tareas diarias de mensajería sean mucho más simples y sin complicaciones. Está disponible no solo para Linux sino también para Windows.

Editores de código

Linux admite una gran cantidad de editores de código repletos de características mejoradas que facilitan mucho la vida de los desarrolladores. Estos son algunos de los editores de código más populares»

Soportes

Soportes

Desarrollado por Adobe, Brackets es un editor de código gratuito, potente y multiplataforma que se centra en las necesidades de los desarrolladores web. Viene con soporte incorporado para HTML, CSS y JavaScript.

Ofrece funciones útiles como edición en línea, vista previa en vivo, administrador de extensiones incorporado, finalización automática de código.

Texto sublime

texto sublime

Sublime Text ha existido por un tiempo y ahora se ha hecho un hueco entre los desarrolladores. Es un editor de código patentado y multiplataforma que también admite una amplia gama de lenguajes de programación y lenguajes de marcado.

Viene con una interfaz elegante e innovadora y una gran cantidad de funciones útiles y potentes, como compatibilidad con git, autocompletado de código, fragmentos de código para la inserción rápida de texto, múltiples columnas, líneas y palabras.

Átomo

Las mejores aplicaciones del editor de código Atom en Linux

Atom es un editor de código elegante, elegante y potente desarrollado por Github y se parece mucho a Sublime Text.

A diferencia de Brackets, es de código cerrado y viene con un espectro de funciones útiles, como control de git integrado, autocompletado inteligente, ventanas divididas, administrador de paquetes integrado con numerosos complementos y una interfaz de usuario personalizable.

Estudio de código visual

estudio de código visual

Visual Code Studio es un potente y excelente editor de código de Microsoft, especialmente para desarrolladores web. Puede sonar un poco extraño que provenga de Microsoft sabiendo muy bien que Microsoft es una empresa propietaria. Sin embargo, Microsoft hizo que el editor de código fuera de código abierto para Linux como una «rama de olivo».

Sus características principales incluyen soporte incorporado para Git, terminal integrado, administrador de extensiones incorporado con una amplia variedad de complementos para elegir, numerosas herramientas de depuración, sugerencias y funciones de finalización automática, soporte para una amplia gama de lenguajes de programación.

aplicaciones de juegos

Para los jugadores, algunas aplicaciones son útiles para que su experiencia de juego sea aún más agradable.

Vapor

Steam Las mejores aplicaciones en Linux

Desarrollado por Valve Corporation, Steam es una plataforma en línea fácil de usar que te permite comprar y descargar tus videojuegos favoritos. Además, proporciona actualizaciones automáticas para los juegos descargados y se ha ampliado para incluir videojuegos de otros editores externos. También ofrece servicios de transmisión de video y redes sociales.

Discordia

aplicación de productividad discord

Inicialmente diseñado para jugadores, Discord es una aplicación de VoIP gratuita que se especializa en la comunicación de voz, video e imágenes entre múltiples usuarios en un canal de chat. Es una aplicación multiplataforma que se ejecuta en Windows, Linux y macOS.

Herramientas de oficina

En Linux, existen múltiples alternativas maduras a las herramientas de Microsoft Office. Estas aplicaciones se pueden usar de forma gratuita para abrir, editar y crear documentos en una variedad de formatos de archivo, como .docx, .xlsx y .pptx, y más.

LibreOffice

LibreOffice es un paquete ofimático gratuito y de código abierto que brinda a los usuarios la capacidad de crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y otros estándares de documentos abiertos. Es una bifurcación de OpenOffice.

LibreOffice es una alternativa madura a la oficina de MS. Viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de Linux.

solooficina

Onlyoffice es una suite ofimática de software gratuito con editores en línea, documentos, hojas de cálculo y presentaciones. También proporciona soluciones de oficina en la nube, herramientas de gestión de proyectos, chat, máxima compatibilidad con MS Office y correo.

Comparte documentos fácilmente con un simple clic, colabora en ellos en línea.

LibreOficina

Desarrollado por Softmaker, FreeOffice es una buena alternativa a la suite de Microsoft Office que viene con un procesador de texto, una presentación y una aplicación de hoja de cálculo. Es completamente gratis para uso personal y comercial. FreeOffice es compatible con los formatos de archivo de Microsoft DOCX, XLSX y PPTX.

Herramientas de copia de seguridad

Los sistemas Linux admiten una serie de soluciones de copia de seguridad. Estas herramientas ayudan a copiar archivos importantes a un lugar seguro y restaurarlos cuando sea necesario. La copia de seguridad es importante cuando realiza una actualización del sistema y la actualización del paquete principal.

Aquí enumeraré dos herramientas de copia de seguridad de mejor rendimiento.

Cambio de hora

Timeshift para Linux es una aplicación que puede proteger su sistema al tomar instantáneas incrementales del sistema de archivos a nivel interno regular y luego se pueden restaurar. Está diseñado para proteger solo los archivos y la configuración del sistema; no realiza copias de seguridad de sus aplicaciones, documentos, imágenes o música.

Timeshift está disponible en la mayoría de los repositorios de administración de paquetes, se puede instalar usando apt, dnf o pacman.

Bácula

Bacula es un software de copia de seguridad gratuito diseñado de forma nativa para funcionar con distribuciones de Linux. Es una solución de copia de seguridad rica en funciones, como soporte para copias de seguridad de bases de datos, completa/incremental/diferencial, soporte para s3, capaz de instantáneas, soporte para tap, automatización mediante script.

Administrador de contraseñas

El administrador de contraseñas se utiliza para almacenar y crear contraseñas únicas. Hay muchos administradores de contraseñas disponibles para Linux, veamos dos impresionantes herramientas de escritorio entre ellos.

guardián

Bitwarden es un servicio de administración de contraseñas gratuito, multiplataforma y de código abierto que almacena datos confidenciales. Proporciona cifrado de extremo a extremo para servidores en la nube, extensión de navegador y herramientas de línea de comandos.

KeePassXC

KeePassXC es un administrador de contraseñas gratuito, multiplataforma y de código abierto. Es una bifurcación comunitaria de KeePassX, creada con bibliotecas Qt5. Sus funciones incluyen el cifrado de la base de datos con AES de 256 bits, la importación de contraseñas de otras herramientas, la autenticación de dos factores, las opciones de línea de comandos, la capacidad de buscar credenciales y más.


KeePassXC no está basado en la nube y debe mantener las contraseñas en el sistema local. Algunos usuarios prefieren no guardar sus secretos en la nube.

Aplicación de mensajería

Hay una serie de aplicaciones de mensajería para Linux. Permítanme enumerar los dos mejores de ellos.

Telegrama

Telegram messenger es una aplicación de mensajería instantánea gratuita, destacada y cada vez más popular. Los clientes de escritorio de Telegram están disponibles para Windows, macOS y Linux.

Es una alternativa muy popular a WhatsApp y tiene un aspecto muy impresionante en Linux Desktop.

Señal

Signal es una aplicación de mensajería instantánea cifrada centralizada multiplataforma. Se centra mucho en la privacidad. Puede instalar el cliente de la aplicación Signal en Linux Desktop utilizando repositorios oficiales.

Las características de Signal incluyen seguridad de pantalla, mensajes bloqueados, número de seguridad y más.

Lector de libros electrónicos

Ahora hay una gran demanda de libros electrónicos digitales. En Linux, hay muchos lectores de libros electrónicos disponibles para leer y organizar pdf, epubs y diferentes formatos de libros electrónicos.

Foliar

Foliate es un lector de libros electrónicos GTK simple y moderno. Admite diferentes formatos como EPUB, kindle, libro de ficción, cómic y texto sin formato. Otras características que incluye Foliate son diferentes diseños de columnas, ajustar fuentes, personalizar el color y el brillo, marcadores, buscar en el libro, texto básico a voz y más.

Puede descargarlo e instalarlo desde Flathub o Snap Store o instalarlo usando el administrador de paquetes.

Calibre

Calibre es un administrador de libros electrónicos potente y fácil de usar para Linux. Es completamente gratuito y de código abierto. Calibre admite la visualización, edición, creación y conversión de libros electrónicos. También puede sincronizar libros electrónicos con otros lectores electrónicos.

Escritor de imágenes USB

Grabador de imágenes USB como se usa para escribir imágenes del sistema operativo en unidades USB. Aquí enumero las dos mejores herramientas de creación de imágenes para Linux.

Autor de aguafuertes

Etcher es una utilidad gratuita de código abierto que se utiliza para crear medios de almacenamiento de arranque (tarjetas USB y SD) a partir de archivos .img e .iso. La interfaz principal es simple y una buena opción incluso para aquellos que no son particularmente expertos en tecnología.

Ventoy

Ventoy es una herramienta de código abierto para crear un unidad USB de arranque. En comparación con otras herramientas, ventoy tiene muchas funciones, como compatibilidad con arranque múltiple, admite archivos de mayor tamaño, admite varios sistemas operativos, puede instalarse en USB/disco local/SSD, arrancar directamente desde un archivo ISO y más.

Conclusión

Esas son las mejores aplicaciones esenciales para brindar la mejor experiencia en Linux. Sin embargo, la selección de una aplicación depende totalmente de su preferencia.

¿Qué aplicaciones de Linux usas? Déjame saber abajo en los comentarios.

TE PUEDE INTERESAR:  Los 8 mejores administradores de contraseñas para Linux en 2021