Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Las 7 mejores aplicaciones para que los profesores las usen en el aula

El uso de la tecnología en el aula ha sido objeto de muchos debates. Cuando se utiliza de la manera correcta, la tecnología tiene el poder de transformar un aula. Así que en lugar de prohibir la tecnología en las escuelas, es hora de adoptarla.

Como profesor, deberías aprovechar las muchas aplicaciones educativas disponibles. Con las aplicaciones adecuadas, usted puede programar planes de lecciones, establecer comunicación con padres y estudiantes, usar herramientas en el aula y mucho más. Pruebe las siguientes aplicaciones para tener más control sobre su aula.

1. ClassDojo

ClassDojo convierte su aula en una comunidad. Le permite interactuar tanto con los padres como con los estudiantes con su sistema de mensajería seguro. No sólo puede enviar a los padres de sus hijos las actualizaciones del aula, fotos y videos, sino que los padres tienen acceso directo al estado de sus hijos desde su teléfono.

Una vez que haya creado una clase en la aplicación, puede empezar a utilizar el kit de herramientas de clases. Aquí tiene acceso a un cómodo creador de grupos, un medidor de ruido y un reproductor de música. También puede mostrar preguntas de discusión y agregar instrucciones para que los estudiantes las vean. Esta aplicación «todo en uno» para profesores puede ayudarle a crear un ambiente de clase mucho más positivo.

Descargar: ClassDojo para Android | iOS (Compras gratuitas disponibles en el dispositivo)

2. Edmodo

Edmodo es la herramienta perfecta para cualquier nivel de clase, y su interfaz limpia le permite configurar rápidamente las clases. Para que los estudiantes y los padres participen, simplemente comparta el enlace del salón de clases con los miembros que desee agregar. Una vez que tenga a sus miembros, mantenga su salón de clases actualizado agregando anuncios a la alimentación de su salón de clases.

Edmodo te permite enviar mensajes privados a estudiantes y padres, así como establecer pequeños grupos para proyectos de colaboración. Cuando quiera enviar una tarea a sus alumnos, simplemente cárguela en la aplicación y la compartirá automáticamente con todos los alumnos de la clase.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo el jefe de Twitter consiguió que su cuenta de Twitter fuera pirateada

¿Quieres más inspiración para la enseñanza? Diríjase a la pestaña Descubrir para aprender algunos consejos útiles de enseñanza, rete a sus estudiantes a juegos educativos y obtenga más ideas de actividades.

Descargar: Edmodo para Android | iOS (Gratuito)

3. Google Classroom

Si quieres empezar a utilizar Google Classroom, tu escuela debe tener una cuenta con G Suite for Education. Una vez resuelto esto, puedes empezar a añadir estudiantes a Google Classroom con sus direcciones de Gmail.

Después de crear una clase, puede agregarle tareas, preguntas, materiales y temas específicos. Todo este contenido aparece en una secuencia a la que sus estudiantes pueden acceder fácilmente. Google Classroom también se integra con Google Drive, para que pueda cargar tareas, calificaciones y fotos en la carpeta de la clase.

Google Drive viene con varias características increíbles para los estudiantes, lo que lo hace compatible con Google Classroom.

Descargar: Google Classroom para Android | iOS (Gratuito)

4. Planboard

¿Busca una manera más fácil de planificar las lecciones? Echa un vistazo a Planboard, la aplicación de planificación de lecciones que puedes usar en cualquier lugar. Lleve un registro de su horario de clases agregando clases a su calendario y establezca estándares curriculares para cada una de sus clases. Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, puedes buscar en la biblioteca de estándares oficiales de Planboard.

La aplicación también le permite subir archivos y fotos a sus planes de estudio, así como compartir esos planes. Planboard sincroniza todos tus datos con la web, para que puedas ver tus planes desde tu ordenador.

Descargar: Planboard para Android | iOS (Gratuito)

5. Balancín: El Diario de Aprendizaje

Seesaw es una de las aplicaciones educativas más populares, ya que se utiliza en más de 200.000 aulas. Es una gran manera de planear actividades en cualquier tema, para cualquier edad.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo crear emojis personalizados para su uso en la lista de favoritos de Android

Al crear una clase, puede explorar la biblioteca de actividades de la aplicación. Ingresa el tema y la calificación de tu clase en el menú desplegable y verás las actividades que crearon tus compañeros de clase. Si quieres crear tus propias actividades, puedes compartirlas con la comunidad de Seesaw también.

Seesaw le permite enviar anuncios a los estudiantes y a los padres, de esta manera, las familias pueden obtener información sobre la educación de sus hijos. Aunque puede utilizar aplicaciones de comunicación en equipo como Slack para enviar actualizaciones, mantener sus mensajes y el progreso de los estudiantes en una sola aplicación le ayudará a mantenerse organizado.

También puede utilizar Seesaw para seguir el progreso de los estudiantes en áreas específicas, pero sólo está disponible en la versión Premium.

Descargar: Balancín para Android | iOS (Gratuito, suscripción disponible)

6. TrackCC

Llevar un registro de la asistencia de los estudiantes y sus calificaciones en papel no siempre es lo más confiable. Los libros de notas de estilo cuadriculado no son fáciles para los ojos, y siempre existe la posibilidad de que se derrame café por todos los papeles. En lugar de anotar las calificaciones y los registros de asistencia, debería intentar usar la aplicación TrackCC.

TrackCC le permite realizar un seguimiento de la asistencia de los estudiantes con sólo hacer clic en un botón. Usted puede marcar a los estudiantes si están presentes, ingresar una ausencia justificada o no justificada, marcar la tardanza y anotar si el estudiante se fue temprano. La aplicación también calcula las estadísticas de asistencia para que puedas tener una mejor idea de la tasa de asistencia de cada estudiante.

TrackCC también soporta la clasificación. Agregue calificaciones para tareas, pruebas, exámenes o proyectos, y vea las estadísticas y la calificación general de cada estudiante de la aplicación. Además de todas estas útiles funciones, TrackCC le permite conectar a los padres para enviarles notificaciones de asistencia.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo cambiar el color de las notificaciones de LED en Android?

Descargar: TrackCC para Android | iOS (Gratuito)

7. Kahoot

Kahoot involucra a su aula con juegos divertidos y educativos. Puedes crear tus propios concursos o «Kahoots» desarrollando tus propias preguntas y añadiendo imágenes. Tan pronto como su cuestionario esté listo, recibirá un PIN de juego personalizado que entregará a sus alumnos. A partir de ahí, los estudiantes escriben el PIN en la aplicación en su propio dispositivo y pueden empezar a jugar.

Si tienes poco tiempo, busca en Kahoot juegos hechos por otros educadores. También puede usar Kahoot para el trabajo en casa -asigne a sus estudiantes un Kahoot en lugar de que llenen un cuestionario en papel. Tanto si crea sus propios juegos como si no, Kahoot puede ayudar a captar la atención de sus alumnos y hacer que el aprendizaje sea divertido. Considere la posibilidad de complementar Kahoot con aplicaciones educativas específicas para cada asignatura para obtener mejores resultados.

Descargar: Kahoot para Android | iOS (gratuito, suscripción disponible)

La tecnología pertenece al aula

Dado que a la nueva generación de estudiantes les encanta jugar en teléfonos inteligentes y tabletas, el uso de aplicaciones para profesores en el aula puede permitirle establecer una mejor conexión con sus estudiantes. La tecnología puede ayudarle a usted y a sus estudiantes a mantenerse organizados, y también permite una comunicación rápida con los padres de sus estudiantes.

Si nota que sus estudiantes tienen dificultades para estudiar eficazmente, podría sugerirles que empiecen a aprovechar las aplicaciones del planificador de estudios.

Las 7 mejores aplicaciones de planificación de estudios para todos los estudiantesLas 7 mejores aplicaciones de planificación de estudios para todos los estudiantesLas 7 mejores aplicaciones de planificación de estudios para todos los estudiantes le ayudan a organizarse en la escuela mediante el seguimiento de sus tareas, exámenes y otros trabajos de curso.