Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Las 4 mejores alternativas de MS Office para Linux en 2021

MS Office se ejecuta en Windows y es popular entre estudiantes, profesionales de negocios y usuarios de Windows que necesitan crear, editar y cargar sus documentos de forma rápida y conveniente.

Pero hay una trampa. MS Office funciona perfectamente solo en Windows y Mac. Claro, puedes instalarlo en Linux usando Wine, pero los resultados están lejos de ser perfectos. MS Office es propietario y para disfrutar de todas las funciones, debe comprarlo. La tarifa de licencia es bastante prohibitiva para muchos y esto puede ser un gran revés para aquellos que no pueden pagarlo.

Afortunadamente, existen otras alternativas de Linux MS Office a las que puede recurrir y aún disfrutar creando, editando y compartiendo sus documentos. En esta guía, presentamos algunos de los mejores alternativas de MS Office por linux en 2021.


1. Paquete de LibreOffice

La suite LibreOffice apenas necesita presentación. Es un sucesor de OpenOffice, que es una suite ofimática descontinuada. LibreOffice es una suite ofimática de productividad de código abierto que utilizan millones de usuarios en todo el mundo. Es gratis para descargar y usar, no hay necesidad de preocuparse por la tarifa de licencia durante la instalación, y viene preinstalado en las principales distribuciones de Linux, como Ubuntu, Mint y otros derivados de Debian.

LibreOffice incluye 6 potentes aplicaciones de oficina que ofrecen la misma funcionalidad que la suite de Microsoft Office. Estos incluyen Writer (un procesador de texto), Impress (para hacer presentaciones), Calc (para crear hojas de cálculo), Math (para editar fórmulas), Base (para bases de datos) y Draw (para crear diagramas de flujo y gráficos vectoriales).



LibreOffice es compatible con una amplia gama de formatos de documentos, incluidos los formatos de archivo de Microsoft Office, como Microsoft Word (.doc, .docx), Microsoft Excel (.xlsx, .xls), Microsoft PowerPoint (.pptx, .ppt), así como el formato ODT. Dada esta compatibilidad, es fácil abrir documentos de Microsoft Office en LibreOffice o crear archivos de Microsoft Office en LibreOffice y transferirlos a la suite MS Office.

LibreOffice está disponible en 119 idiomas y se puede descargar para Linux (64 bits), macOS e incluso Windows (tanto de 32 bits como de 64 bits). Para Linux, puede instalarlo usando un paquete Debian o RPM o usando snap y flatpak.

Una distinción importante entre LibreOffice y MS Office es la ausencia de un programa de correo electrónico en LibreOffice. Microsoft Office tiene el cliente de correo electrónico MS Outlook. Afortunadamente, puede instalar fácilmente una aplicación de terceros como Thunderbird y Evolution.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que, a pesar de que LibreOffice es compatible con los formatos de archivo de MS Office, los documentos no siempre se mostrarán de la misma manera en LibreOffice. Habrá diferencias en la apariencia y esto se debe principalmente a las diferencias en las fuentes. Microsoft Office tiene sus propias fuentes. Además, las versiones más recientes de MS Office no son compatibles con sus versiones anteriores. Cuando abre un documento editado en MS Office 2019 con una versión anterior, recibirá una notificación de que algunas funciones no son compatibles.

Con Microsoft Office, OneDrive se integra en todas las aplicaciones que se ofrecen. Sin embargo, en LibreOffice, no hay opción de integración de almacenamiento en la nube.

ventajas

  • Es completamente gratuito y de código abierto.
  • Tiene una interfaz fácil de usar que es ideal para principiantes o estudiantes.
  • Es multiplataforma. Se puede instalar en Linux, Windows y macOS.
  • Tiene todas las funciones: incluye todas las aplicaciones que puede necesitar para realizar sus tareas. Obtiene procesador de textos, hoja de cálculo, presentación, dibujo, base de datos y aplicaciones de edición de fórmulas en suite.
  • Amigable con los recursos: no consume gran parte de los recursos del sistema. Es bastante ligero.
  • Es compatible con todos los archivos de MS Office.
  • No se requiere conexión a Internet para que pueda disfrutar plenamente de la suite LibreOffice.

Contras

  • Falta de soporte para macros de Excel.
  • LibreOffice no es compatible con las fuentes de MS Office. Como tal, no representa los documentos exactamente como aparecen en MS Office.
  • La interfaz de usuario parece un poco antigua. No tan pulida como MS Office.
  • No incluye una versión en línea o un equivalente a Office 365 que puede sincronizar archivos en la nube.

2. Oficina WPS 2019

WPS Office es una plataforma de suite ofimática altamente competitiva que se recomienda como alternativa a MS Office dada la flexibilidad y las funciones que ofrece. Proporciona 3 aplicaciones principales: WPS Writer, Hoja de cálculo y Presentación. También incluye un convertidor de PDF que le permite convertir documentos PDF a formatos .doc y .docs.

El paquete WPS Office es multiplataforma y se puede instalar en Linux, Windows y macOS. También proporciona aplicaciones móviles que se pueden instalar tanto en Android como en iOS. El hecho de que pueda leer documentos desde cualquier dispositivo y cualquier plataforma lo hace flexible y brinda una mejor experiencia de usuario.

WPS proporciona plantillas personalizadas para documentos de Word, diapositivas de presentación y hojas de cálculo para instituciones de aprendizaje y empresas.

Es gratis para descargar e instalar, sin embargo, viene con varios planes de precios. WPS Premium comienza en $29.99 por año. Las características especiales de la versión premium incluyen hasta 20 G de almacenamiento en la nube, conversión de PDF a Word, capacidad para dividir y combinar documentos PDF, edición de PDF y soporte para diversos formatos de archivo como pdf, .doc, .docx, .xlsx, . xls, .ppt, .pptx, .csv, .dot, .dotx, .dps, .dpt, .rtf y xml.

ventajas

  • Es fácil de usar.
  • Una alternativa perfecta a la costosa suite de Microsoft Office.
  • Admite diversos formatos de archivo.
  • Viene con un editor de PDF incorporado.
  • Numerosas e increíbles plantillas para escritores WPS y hojas de cálculo.
  • Maneja o admite fácilmente archivos creados en Microfost Office.

Contras

  • Las funciones mejoradas solo están disponibles en las versiones Premium.

3. SoloOficina

Desarrollado por Ascencio Systems, OnlyOffice es un paquete de Office de productividad en línea que cambia las reglas del juego en términos de colaboración. Brinda a los usuarios la capacidad de crear y editar documentos en la nube, lo que facilita la colaboración.

OnlyOffice es una solución basada en la nube realmente genial que ofrece todo bajo un mismo techo. Combina la potencia de los editores de documentos, como el procesamiento de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones, con otras funciones colaborativas que incluyen calendario, integrador de correo electrónico, CRM y herramientas de gestión de documentos, y una plataforma de gestión de proyectos.

Con OnlyOffice, obtiene una plataforma unificada y rica en funciones que le permite realizar múltiples tareas en lugar de saltar entre múltiples aplicaciones. Al hacerlo, optimiza su eficiencia y aumenta su productividad.

OnlyOffice es gratuito para equipos de hasta 5 usuarios con planes de precios para empresas y grandes empresas (VIP Cloud).

ventajas

  • Compatibilidad con varios formatos de archivo.
  • Interfaz de usuario ordenada y fácil de usar que proporciona una manera fácil de moverse.
  • Se puede implementar en Mac, Windows y Linux.
  • Es amigable con los recursos, bastante rápido y robusto para trabajar con él.
  • Proporciona colaboración en línea y se integra con NextCloud.

Contras

  • Puede congelarse un poco mientras trabaja.
  • El soporte en línea se caracteriza por algunos retrasos de tiempo.

4. Oficina abierta de Apache

Escrito en Java y C++, Apache OpenOffice es otra formidable alternativa de Microsoft Office. Es gratuito y de código abierto y es primo cercano de LibreOffice. Encontrará las mismas aplicaciones en Apache OpenOffice que en LibreOffice. Además, Apache OpenOffice es multiplataforma y está disponible para Linux (tanto de 32 bits como de 64 bits), Windows y OS-X.


El formato de archivo predeterminado de Apache OpenOffice es ODF (formato de documento abierto). También debemos agregar que admite formatos de archivo de Microsoft Office más nuevos, como .doc, .docx y .xlsx, .xls, .ppt y .pptx. También admite diversos formatos de archivo, incluidos .xml y .rtf

La desventaja de Apache OpenOffice es su apariencia aburrida. La interfaz de usuario es menos atractiva en comparación con MS Office dado el lento ritmo de desarrollo. Además, es posible que los documentos de Excel en MS Office con macros complejas no se abran en Apache OpenOffice.

En general, Apache OpenOffice es una excelente suite de Office para principiantes y aquellos que necesitan un formato de texto simple.

ventajas

  • Es completamente gratis.
  • Es rápido y ligero.
  • Ocupa menos espacio en disco (solo 200 MB) y ocupa poco espacio en la memoria.
  • Apache Openoffice es multiplataforma, por lo que se puede instalar en Linux, Windows y macOS.
  • Admite una gran variedad de tipos de archivos, incluidos archivos .xml y .rf.
  • Admite las versiones más recientes de los archivos de MS Office.
  • Proporciona aplicaciones similares a las del paquete MS Office.

Contras

  • No más actualizaciones periódicas, problemas de seguridad, no hay muchos desarrolladores trabajando en ello.
  • La interfaz de usuario se siente un poco anticuada y no tan pulida como Microsoft Office suite.
  • incompatible con macros complejas de Excel.
  • Es un desafío cargar archivos de MS Office debido a la incompatibilidad de fuentes.

Conclusión

Hemos destacado algunas de las mejores alternativas a Microsoft Office en Linux, tanto de código abierto como propietarias. En particular, obtiene más funciones con las versiones premium de estas herramientas, como el almacenamiento en la nube, la conversión de PDF y la compatibilidad con numerosas extensiones de archivo. Aún así, eso palidece en comparación con la alta tarifa de licencia que conlleva la instalación y el uso de la suite Microsoft Office. Al final del día, puede crear, editar y compartir fácilmente sus documentos de manera rentable.

TE PUEDE INTERESAR:  Terminalizer - Herramienta para grabar sesiones de terminal en Linux