Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Las 31 mejores herramientas de monitoreo de rendimiento de Linux

Las herramientas de monitoreo de rendimiento de Linux son las herramientas que le permiten realizar un seguimiento de los recursos y el uso de almacenamiento de su sistema Linux, así como el estado de su red. Las herramientas se pueden utilizar para solucionar y depurar problemas de rendimiento del sistema Linux.

En este tutorial, aprenderemos las mejores tools por Supervisión del rendimiento de Linux y resolución de problemas.

1. Arriba – Monitoreo de procesos

El comando superior es un programa de monitoreo de rendimiento que se utiliza para monitorear procesos y el uso de recursos del sistema en Linux. Puede mostrar el uso de la CPU, el uso de la memoria, la memoria de intercambio, el tamaño de la caché, el tamaño del búfer, el PID del proceso, el usuario, los comandos y otra información. Los administradores de sistemas utilizan con mayor frecuencia el comando superior para monitorear el rendimiento en sistemas operativos similares a Linux/Unix.

Para enumerar todos los procesos de Linux en ejecución, escriba:

$ top
Arriba - Monitoreo de procesos

2. Vmstat – Estadísticas de memoria virtual

vmstat es una herramienta de monitoreo del sistema para recopilar y mostrar las estadísticas de los procesos, la memoria, la paginación, el bloque de E/S, las trampas, los discos y la actividad de la CPU.

El comando vmstat no está disponible de forma predeterminada en el sistema Linux. Sin embargo, puede instalar vmstat en su máquina usando el siguiente comando.

On Debian/Ubuntu and Mint
$ sudo apt-get install sysstat     

On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux and AlmaLinux
$ sudo dnf install sysstat

On Older CentOS/RHEL & Fedora
$ sudo yum install sysstat

On Arch Linux
$ sudo pacman -S sysstat

Para mostrar las estadísticas de la memoria virtual utilice el siguiente comando:

$ sudo vmstat
  Vmstat – Estadísticas de memoria virtual

3. Iostat – Estadísticas de entrada/salida

Iostat es una herramienta de supervisión del sistema para recopilar y mostrar estadísticas de dispositivos de almacenamiento de entrada/salida. Esta herramienta se puede utilizar para solucionar problemas de rendimiento del dispositivo de almacenamiento (disco local, discos remotos a través de la red, como NFS).

El paquete iostat debe estar instalado en su sistema para usar el comando iostat. Puede instalar el paquete usando el siguiente comando.

On Debian/Ubuntu and Mint
$ sudo apt-get install sysstat     

On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux and AlmaLinux
$ sudo dnf install sysstat

On Older CentOS/RHEL & Fedora
$ sudo yum install sysstat

On Arch Linux
$ sudo pacman -S sysstat

Para mostrar estadísticas de CPU y E/S de todas las particiones, use iostat sin ninguna opción:

$ sudo iostat
Iostat – Estadísticas de entrada/salida

4. Iotop: supervisión de disco de entrada/salida de Linux

El comando iotop supervisa la información de uso de entrada/salida del disco mediante el kernel de Linux. Muestra el uso de E/S en tiempo real ordenado por procesos o subprocesos en el servidor.

El comando iotop no está disponible en el sistema Linux de forma predeterminada. Sin embargo, puede instalar iotop en su máquina usando el siguiente comando.

On Debian/Ubuntu and Mint
$ sudo apt-get install iotop     

On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux and AlmaLinux
$ sudo dnf install iotop

On Older CentOS/RHEL & Fedora
$ sudo yum install iotop

On Arch Linux
$ sudo pacman -S iotop

Para mostrar el uso de entrada/salida del disco, escriba:

$ sudo iotop
Iotop - Monitoreo de disco de entrada/salida de Linux

5. Htop – Monitoreo de procesos

Htop es un monitor de sistema interactivo multiplataforma y un visor de procesos. Permite teclas de acceso directo, vistas verticales y horizontales del proceso, utiliza colores para proporcionar estadísticas de uso de recursos y mucho más.

Simplemente ejecuta htop desde la terminal para mostrar la lista completa de procesos en ejecución.

$ sudo htop
Htop – Monitoreo de Procesos

6. Gratis: muestra el uso de la memoria del servidor Linux

El comando libre muestra la cantidad total de memoria física libre y utilizada (RAM). También muestra la memoria de intercambio, así como los búferes utilizados por el kernel.



Use el siguiente comando para mostrar el uso de la memoria de Linux:

$ free 
comando libre

7. Tiempo de actividad: tiempo de ejecución de Linux

El comando uptime se usa para averiguar cuánto tiempo ha estado funcionando el sistema Linux. Muestra información como la hora actual, la cantidad de usuarios que están conectados actualmente y los promedios de carga del sistema para los últimos 1, 5 y 15 minutos y el tiempo total que el sistema está funcionando.

Para mostrar el tiempo de ejecución de Linux, escriba:

$ uptime
comando de tiempo de actividad

8. SAR: informe de la actividad de Linux

El Informe de actividad del sistema (SAR) es una herramienta de monitoreo del sistema en tiempo real. Además del monitoreo del sistema en tiempo real, SAR también puede recopilar datos de rendimiento en segundo plano de forma continua y analizarlos para buscar problemas de cuello de botella.

El paquete SAR no se encuentra de forma predeterminada en el sistema Linux, pero puede instalar el paquete Sysstat ya que SAR es parte de sysstat. Puede instalar el paquete usando el siguiente comando.

On Debian/Ubuntu and Mint
$ sudo apt-get install sysstat     

On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux and AlmaLinux
$ sudo dnf install sysstat

On Older CentOS/RHEL & Fedora
$ sudo yum install sysstat

On Arch Linux
$ sudo pacman -S sysstat

Use la opción -A junto con el comando sar para mostrar información detallada sobre las estadísticas de dispositivos de E/S, CPU, memoria y red.

$ sar -A

Para mostrar el estado del dispositivo de E/S, use la opción ‘-d’ junto con el comando sar. De manera similar, para mostrar la carga promedio de la CPU, use la opción ‘-q’ con el comando sar. Para mostrar el estado de intercambio, use el comando ‘-S- junto con el comando sar.

Para mostrar el contador de red usando sar, use el siguiente comando.

$ sar -n dev 
sar - estadísticas de la red

9. Tcpdump – Analizador de paquetes de red

tcpdump es un analizador de paquetes de red de línea de comandos que se utiliza para capturar paquetes que se reciben y envían a través de una red. Funciona en sistemas operativos tipo Linux y UNIX.

El siguiente comando muestra los paquetes capturados en la interfaz eth0:

$ sudo tcpdump -i eth0
volcado tcp

10. ss – Estadísticas de red

El comando de estadísticas de socket (ss) se usa para mostrar información sobre el socket de red en Linux. Puede mostrar estadísticas para sockets de dominio PACKET, TCP, UDP, DCCP, RAW y Unix. El comando ss es un reemplazo moderno del comando netstat.

Para mostrar todos los sockets TCP en Linux, use el siguiente comando.

$ ss -at
ss - Estadísticas de la red TCP

Para mostrar todos los sockets UDP en Linux, use el siguiente comando.

$ ss -au
ss - Estadísticas de red UDP

11. Lsof – Lista de archivos abiertos

El comando lsof se usa para mostrar la lista de archivos abiertos y los procesos. El lsof significa ‘Lista de archivos abiertos’. Los archivos abiertos incluyen conexiones de red, dispositivos y directorios.

Simplemente ejecute el comando lsof para mostrar todos los archivos abiertos por cualquier proceso en el sistema Linux/Unix.

$ lsof
comando lsof

Puede usar el comando lsof con opciones específicas para mostrar información según sus requisitos.

12. Comando ip – Interfaz de visualización y enrutamiento

El comando IP (Protocolo de Internet) se utiliza para configurar las interfaces de red. Puede mostrar, modificar interfaces de red y rutas.

Para mostrar la tabla de enrutamiento IP, use el siguiente comando.

$ ip route
comando de ruta ip

13. comando ps: muestra los procesos que se están ejecutando actualmente

El comando ps se usa principalmente para averiguar qué procesos se están ejecutando en su sistema; sin embargo, puede brindarle información adicional sobre los procesos en ejecución para solucionar problemas.

Para mostrar todos los procesos en ejecución, use el siguiente comando.

$ ps -A

or

$ ps -e
comando pd

14. mpstat – Mostrar estadísticas relacionadas con el procesador

El comando mpstat se usa para mostrar estadísticas relacionadas con el procesador. Muestra informes para cada procesador disponible, comenzando con el procesador 0.

Para mostrar toda la información sobre la CPU que mpstat puede mostrar, escriba

$ mpstat -A
comando mpstat

15. pmap – Muestra el mapa de memoria de un proceso

El comando pmap se usa para mostrar el mapa de memoria de un proceso. Debe agregar PID junto con el comando pmap para mostrar el mapa de memoria del proceso dado.

Para mostrar el mapa de memoria de ID de proceso, use el siguiente comando.

$ pmap -d 1694
comando pmap

16. Monit – Herramienta de supervisión de procesos

Monit es una utilidad gratuita de código abierto para monitorear y administrar proactivamente procesos, aplicaciones, archivos, directorios y sistemas de archivos del sistema. También monitorea servicios como Apache, MySQL, Mail, FTP, Nginx, SSH, etc. Este programa puede reiniciar los servicios fallidos y la aplicación puede enviar un correo electrónico de alerta que incluye los detalles de la falla para que se puedan tomar medidas urgentes.

Puede ver el estado del sistema a través de la línea de comandos o del servidor web HTTP. Para usuarios de Ubuntu, use el siguiente comando para instalar Monit.

$ sudo apt install monit

17. Munin – Herramienta de monitoreo de recursos de red

Munin es un programa de monitoreo de red basado en la web de código abierto. Es compatible con todos los sistemas operativos similares a Unix y hay 500 complementos diferentes disponibles para monitorear su sistema según sea necesario. Contiene una característica que le permite enviar notificaciones a las autoridades correspondientes cuando hay un problema o cuando se ha resuelto el error.

18. Collectl – Herramienta de seguimiento del rendimiento

Collectl es una herramienta de supervisión del rendimiento de la línea de comandos para recopilar información sobre los recursos del sistema, como el uso de la CPU, el disco, la memoria, la red y más.

Para instalar collectl en su sistema, use el siguiente comando.

On Debian/Ubuntu and Mint
$ sudo apt-get install collectl -y     

On CentOS/RHEL/Fedora/Rocky Linux and AlmaLinux
$ sudo dnf install collectl

On Older CentOS/RHEL & Fedora
$ sudo yum install collectl

On Arch Linux
$ sudo pacman -S collectl

Para mostrar el uso de la CPU, el disco y las redes, en resumen, use el siguiente comando.

$ collectl
comando de recogida

19. Zabbix – software de monitoreo

Zabbix es un software de monitoreo de código abierto de nivel empresarial para monitorear el seguimiento en tiempo real de redes, servidores y aplicaciones. Puede comprobar los servicios de red estándar como HTTP, FTP, SMTP, etc.

Zabbix recopila métricas de los sistemas que utilizan el agente Zabbix, los agentes SNMP e IPMI. La interfaz web proporciona mapas de red, presentaciones de diapositivas e informes detallados, etc. Zabbix puede notificar cuando ocurre un evento a través de diferentes canales. Utiliza una sólida protección de datos mediante el cifrado entre componentes, permisos de usuario y métodos de autenticación.

20. cacti: herramienta gráfica y de monitoreo de red basada en la web

Cacti es una herramienta gráfica y de monitoreo de red de código abierto basada en la web basada en la herramienta de registro de datos RRDtool. Se usa comúnmente para graficar datos de series temporales de métricas como la carga de la CPU y el ancho de banda de la red.

Para usar cactus se necesita un servidor web ya sea Nginx o Apache, PHP y una base de datos MySQL o MariaDB.

21. Nagios – Sistema de seguimiento

Nagios es un sistema de monitoreo de código abierto que se ejecuta en el sistema operativo Linux y monitorea dispositivos que se ejecutan en sistemas Windows, Linux y Unix. Proporciona una vista centralizada de la infraestructura utilizando la interfaz web.

Nagios comprueba periódicamente los parámetros y envía notificaciones de alerta en función de los umbrales. También puede definir niveles de umbral crítico y de advertencia para ciertos servicios para ayudarlo a resolver el problema más rápidamente.

22. Stacer: monitor de aplicaciones Linux y optimizador del sistema

Stacer es una utilidad todo en uno de código abierto para monitorear aplicaciones y optimizar sistemas. Puede mostrar los últimos 60 segundos de CPU, RAM, disco, promedio de carga de CPU y actividad de red. En la interfaz, permite clasificar los procesos en función del uso de PID, CPU y memoria.

Para instalar Stacer en Ubuntu, siga el siguiente comando.

$ sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer -y
$ sudo apt-get update 
$ sudo apt-get install stacer -y

23. iptraf – Software de monitoreo de red IP

IPTraf es un software de monitoreo de red en tiempo real de código abierto con una interfaz de consola. Se utiliza para recopilar información como el monitor de tráfico IP que fluye a través de la red. Se incluye información de marca TCP, datos ICMP, dirección de tráfico TCP/UDP, etc. También recopila datos de TCP, UDP, IP, ICMP, no IP y otros protocolos.

Simplemente ejecuta iptraf desde el terminal para abrir el menú de configuración y visualización de estadísticas.

$ iptraf
iptraf - Software de monitoreo de red IP

24. encima – Monitor de rendimiento de pantalla completa ASCII

atop es una herramienta de rendimiento de pantalla completa ASCII para monitorear las actividades de todos los procesos. A nivel de proceso, muestra qué procesos son responsables de la carga de CPU y memoria indicada.

Para mostrar el rendimiento de la CPU, la memoria, el disco y la red, use el siguiente comando.

$ atop
encima - Monitor de rendimiento de pantalla completa ASCII

25. iftop – Herramienta de análisis de red Linux

iftop es una herramienta de monitoreo de ancho de banda de red Linux basada en terminal. Puede mostrar actividades de red en una interfaz.

Por defecto, iftop muestra el uso de ancho de banda de la interfaz predeterminada.


$ sudo iftop
  iftop - herramienta de análisis de red de Linux

26. looks – Herramienta de monitoreo del sistema en tiempo real

Glances es una aplicación de monitoreo multiplataforma que puede funcionar en modo cliente/servidor y ofrece mucha información en una pantalla pequeña.

Glance puede monitorear la CPU, el promedio de carga, la memoria, las interfaces de red, la E/S de disco, los procesos y la utilización de espacios del sistema de archivos.

Las miradas sin ninguna opción muestran la información del sistema en tiempo real:

$ glances
miradas - herramienta de monitoreo multiplataforma

27. Strace: rastreador de llamadas del sistema para Linux

strace es un rastreador de llamadas del sistema para Linux que se utiliza para depurar y solucionar problemas de programas en Linux. El comando strace muestra las llamadas al sistema por parte del proceso y las señales recibidas por el proceso.

Simplemente ejecute strace con un comando, aquí rastreamos todas las llamadas al sistema realizadas por el comando ls.

$ strace ls 
Strace - rastreador de llamadas del sistema para Linux

28. nmon – Herramienta de monitoreo de rendimiento

La línea de comando nmon (Nigel’s Performace Monitor) es una herramienta de monitoreo del rendimiento del sistema. Puede monitorear los recursos del sistema, incluidos la CPU, la memoria, el uso del disco, la red, los procesos principales, NFS, el kernel y muchos más.

Para abrir simplemente escriba nmon y en la página alterne las estadísticas que desea ver

$ nmon
nmon: herramienta de línea de comandos de supervisión del rendimiento

29. Sysdig – Vista avanzada de los procesos del sistema

Sysdig es una herramienta de monitoreo de código abierto que se utiliza para solucionar problemas, analizar y explorar un sistema. El sysdig le permite capturar, guardar, filtrar y examinar el comportamiento del sistema Linux.

El comando sysdig sin ningún argumento muestra los eventos del sistema Linux.

$ sudo sysdig

La salida que se muestra es demasiado larga, por lo que puede usar la opción menos (|) junto con sysdig para mostrar menos salida.

$ sudo sysdig | less
comando sysdig

30. Psacct o acct – Supervisión de la actividad del usuario

psacct o acct es una herramienta de código abierto que se utiliza para monitorear la actividad de los usuarios en el sistema. Muestra información como los comandos emitidos por el usuario, los recursos utilizados, el tiempo que el usuario estuvo activo en un sistema, etc.

Los siguientes son algunos comandos utilizados para mostrar la actividad del usuario.

Display Statistics of users Connect time 
$ sudo ac

Display Statistics of users Day-wise
$ sudo ac -d

Display Time Totals for each User
$ sudo ac -p

Display Individual User Time
$ sudo ac [Username]
acct – Supervisión de la actividad del usuario

31. NetHogs: monitoreo del ancho de banda de la red de procesos

NetHogs es una herramienta de línea de comandos como el comando superior de Linux que se usa para monitorear el tráfico de la red. Puede realizar un seguimiento del ancho de banda de la red por el proceso en tiempo real.

Simplemente ejecute el comando nethogs para mostrar el ancho de banda de la red.

$ sudo nethogs
comando nethogs

coclusión

En este tutorial, aprendimos las mejores herramientas para monitorear el rendimiento de Linux. Gracias por leer, proporcione sus comentarios y sugerencias en la sección de comentarios.