Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Las 11 razones principales por las que Linux es mejor que Windows

Desde hace algún tiempo, ha habido un debate en curso sobre cuál es mejor entre Linux y Windows. Ambos son sistemas operativos populares y ampliamente utilizados. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Linux es la bestia entre los dos dados los numerosos beneficios que brinda sobre Windows.

Explore algunas de las razones principales por las que Linux es una opción mucho mejor y por las que debería considerar cambiar a Linux desde Windows.

1. Linux es gratis

Windows es un producto de Microsoft y requiere una clave de licencia para su instalación. Claro, puede descifrarlo usando herramientas de terceros o simplemente descargar e instalar una versión descifrada, pero eso equivale a robo y puede ocasionarle problemas legales fácilmente. Además, corre el riesgo de infectar su sistema con malware de las herramientas de crack y encontrarse con una miríada de otros problemas, como errores de actualización.


Al momento de escribir esta guía, una licencia de Windows 10 Home cuesta hasta $85 y la licencia profesional cuesta $89. Esto es bastante costoso para la mayoría de los usuarios que desean probar y disfrutar de los beneficios del sistema operativo. Por otro lado, la descarga e instalación de Linux es gratuita, al menos para las principales distribuciones de Linux, como Ubuntu, CentOS, Linux Mint, Rocky, AlmaLinux y Fedora, por mencionar algunas. No necesita una licencia para instalar. ¡Simplemente diríjase a sus sitios principales, descargue la imagen ISO y cree una unidad de DVD o USB de arranque y estará listo para comenzar!

Hay algunas excepciones a esto, como RHEL y SUSE, que son distribuciones Enterprise Linux que requieren una suscripción anual para recibir actualizaciones de paquetes y soporte empresarial. No obstante, la gran mayoría de las distribuciones de Linux se pueden descargar y usar de forma gratuita.



2. Linux es de código abierto

El sistema operativo Linux es el mayor proyecto de código abierto lanzado bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). Fue escrito por Linus Torvalds como una alternativa a MINIX, cuyos principios de diseño se basaron en UNIX. La licencia GPL pertenece al dominio del software libre y de código abierto y se han lanzado numerosas aplicaciones de software bajo su modelo de licencia.

El modelo de licencia GPL elimina cualquier restricción en Linux y brinda a los usuarios acceso al código fuente de Linux. Cualquiera puede ver el código, modificarlo y redistribuirlo siempre que lo haga dentro del mismo modelo de licencia. Ser de código abierto ha abierto las puertas a la aparición de numerosas distribuciones de Linux y varias aplicaciones que la comunidad mantiene activamente.

Windows es propietario y de código cerrado y esto impide que los usuarios accedan al código fuente. Sin embargo, es importante mencionar que Microsoft ha ido adoptando gradualmente el código abierto con proyectos como Visual Studio Code, Windows Terminal y Windows Subsystem for Linux (WSL).

3. Seguridad mejorada

Seamos honestos, Windows es un objetivo constante para los piratas informáticos. De todas las computadoras, las PC con Windows son las más vulnerables al malware. Según el informe de seguridad de AV Test de 2019/2020, aproximadamente el 83 % del malware apuntó a computadoras con Windows en el primer trimestre de 2020. Se espera que este número aumente con el paso de los años. Hay dos razones por las que Windows es un objetivo común. En primer lugar, el sistema operativo es un lugar común, especialmente entre los usuarios domésticos y de oficina. Y en segundo lugar, Windows tiene numerosas fallas de seguridad inherentes que lo convierten en un objetivo principal para los ataques de malware. Los usuarios tienen que enfrentarse a la posibilidad de que un troyano, un gusano o un virus o ataques se conecten a otros dispositivos.

El caso es bastante diferente cuando se trata de Linux. Debido a su pequeña cuota de mercado, los piratas informáticos no suelen atacar los sistemas Linux. A nivel mundial, Linux tiene menos del 5% de participación de mercado y esto no es suficiente para incentivar a los piratas informáticos a centrar su atención en Linux. Tiene mucho sentido que un pirata informático cree malware para Windows, ya que afectará a una gran cantidad de usuarios. Además, es más difícil ejecutar código malicioso en un sistema Linux. Los usuarios regulares necesitan permisos adecuados antes de poder ejecutar scripts o aplicaciones.

4. Muchas opciones de personalización

Linux tiene mucho que ofrecer en términos de personalización. Al hacer ajustes en la apariencia general, entonces Linux es el sistema operativo que necesita. Para los entusiastas del escritorio, Linux ofrece toneladas de hermosos temas, temas de iconos pulidos y numerosos fondos de pantalla personalizados. Además, puede instalar varios entornos de escritorio en varias distribuciones para mejorar la interfaz de usuario general. Si no está satisfecho con GNOME, puede instalar y habilitar XFCE o KDE Plasma. También puede instalar Conky, que es un programa liviano que visualiza las métricas de su sistema en el escritorio con un estilo atractivo.

5. Soporte para numerosas arquitecturas de hardware

Linux se ejecuta en una amplia gama de arquitecturas, incluida la familia x86 de procesadores Intel (tanto de 32 bits como de 64 bits), AMD y ARM (arm and arm_64). Algunas distribuciones ligeras de Linux como MX Linux, Slax, Linux Lite, Kubuntu y Ubuntu MATE se pueden usar para revivir computadoras antiguas con especificaciones informáticas bajas.

6. Portabilidad

Aparte de su impresionante soporte para una amplia gama de arquitecturas, Linux es un sistema operativo portátil. Puede instalarlo en una unidad flash y ejecutar el sistema operativo en cualquier PC con soporte USB. Además, también puede mover código de una arquitectura a otra sin ningún problema.

7. Disponibilidad de varios sabores de Linux

Linux proporciona toneladas de sabores o distribuciones, cada una única a su manera. Puede descargar y probar o instalar su distribución preferida para satisfacer sus necesidades específicas. Existen distribuciones diseñadas para entornos de servidores o empresas debido a su impecable estabilidad y seguridad, como CentOS, Rocky y AlmaLinux. Para una experiencia de escritorio notable, puede instalar Linux Mint, Ubuntu. Deepin y Manjaro Linux. ¡Los jugadores pueden disfrutar de Garuda Linux Y Pop! sistema operativo

En pocas palabras, hay un sabor de Linux diseñado para cada necesidad, ya sea para entretenimiento, productividad en la oficina, juegos, escritorio o servidor. Puede encontrar una lista de las 100 distribuciones de Linux más populares en distrowatch.

8. Editores de texto preinstalados

Linux proporciona una gran cantidad de editores de texto preinstalados y ricos en funciones, como vim y nano. Estos editores brindan capacidades especiales, como buscar texto, copiar y pegar texto, numeración de líneas, etc. Windows se limita solo al bloc de notas y Wordpad, que son básicos en su funcionalidad.

Además, muchos programas están listos para usar justo después de la instalación, como el paquete de Office, Multimedia, un navegador decente y un cliente de correo electrónico, una impresora y un escáner.

9. Fiabilidad y rendimiento mejorados

Linux se considera un sistema más estable y confiable en comparación con Windows. Los sistemas de archivos de Linux como Ext4 se consideran más rápidos en términos de lectura y escritura. Los sistemas de archivos Ext4 son sistemas de diario y, por lo tanto, no requieren desfragmentación, a diferencia de NTFS, que es propenso a la fragmentación del disco durante el uso a largo plazo. Es por esta razón que la mayoría de los sitios web y aplicaciones están alojados en servidores Linux.

Windows puede ser lento con el uso a largo plazo y requiere reinicios periódicos. A veces, la ejecución de actualizaciones de Windows puede tardar años en completarse con varios reinicios. Con Linux, todo lo que se necesita es un simple comando para actualizar todos sus repositorios y paquetes de software.


10. Soporte para varios lenguajes de programación.

Listo para usar, Linux brinda soporte nativo para lenguajes populares como Python, Java, Perl, Ruby C y C ++, entre muchos otros. El terminal bash se considera robusto en comparación con el símbolo del sistema de Windows. De hecho, bash scripting es una de las principales características que los programadores admiran en Linux, ya que les brinda la flexibilidad y el poder de escribir scripts de shell para automatizar varias funciones del sistema.

Además, la presencia de varios administradores de paquetes como apt, dnf y yum facilita la administración de paquetes de software con facilidad, lo que mejora el manejo general del sistema operativo.

11. Gran apoyo de la comunidad

De todos los sistemas operativos, Linux ofrece un soporte comunitario impecable. Puede obtener asistencia técnica en foros en línea de expertos y desarrolladores experimentados de Linux sin costo alguno. Las principales distribuciones, como Ubuntu, tienen foros comunitarios completos que abordan los problemas comunes que encuentran los usuarios. Todo lo que tienes que hacer es publicar tu problema en los foros. Hay cientos de usuarios activos que siempre están listos para responder y ayudarte.

Conclusión

Si alguna vez tuvo dudas acerca de cambiar a Linux, esperamos que ahora haya reconsiderado su decisión y esté dispuesto a cruzar al asombroso mundo de Linux. Los beneficios son inmensos y definitivamente obtendrá grandes beneficios de todas las ventajas que hemos descrito.

TE PUEDE INTERESAR:  Distribuciones ligeras de Linux para portátiles antiguos (2021)