Todo sobre trucos y tutoriales de Android

La nueva solución consigue que Google Apps se ejecute en el Huawei Mate 30 Pro

La nueva solución consigue que Google Apps se ejecute en Huawei Mate 30 Pro

Actualización 1 (10/08/19 @ 4:10 AM ET): Se nos ha informado que el hilo ya no tiene los recursos descargables para el Huawei Mate 30 Pro. El método sigue siendo válido.

El mundo puso sus ojos en el lanzamiento de la serie Huawei Mate 30, buscando una respuesta a la pregunta: » ¿Qué pasa si le quitas Google a Android en uno de los teléfonos más esperados del año? » Y como temíamos y esperábamos, el Huawei Mate 30 y sus hermanos aparecieron en el escenario sin los servicios de Google preinstalados, confiando únicamente en AppGallery de Huawei como principal medio de distribución de aplicaciones. Sin embargo, esta situación no duró mucho, ya que se detectó una «solución alternativa» en forma de Google Services Assistant, una aplicación que permitía a los usuarios cargar los servicios de Google Play y los componentes que los acompañaban en la serie EMUI de Huawei y en la serie Mate 30, así como en la serie Honor 9X Pro. La aplicación Google Services Assistant se alojaba en un sitio web llamado LZPlay.net, por lo que el método se conocía comúnmente como LZPlay.

Antiguo método alternativo: Asistente de servicios de Google y LZPlay

Dado que el Asistente de servicios de Google era una solución para instalar Google Apps en un dispositivo que no estaba destinado a tener Google Apps, era legítimo preguntarse cómo se había llegado a esta solución.

En el pasado, los fabricantes de equipos originales chinos han publicado instaladores de GMS (servicios móviles de Google) para facilitar la carga lateral, pero esta solución no era una posibilidad práctica para Huawei, a la luz del escenario político complejo y sin precedentes. Estos instaladores de GMS trabajaron actualizando los «talones» de GMS que habían sido precargados dentro del sistema por el OEM (las aplicaciones GMS necesitan permisos especiales para funcionar correctamente, y este permiso sólo existe para las aplicaciones del sistema). Y como ya sabes, las aplicaciones en un dispositivo no enraizado pueden ser actualizadas sobre aplicaciones existentes sólo cuando han sido firmadas con la misma firma. Por lo tanto, los talones y las aplicaciones tienen que tener la misma firma de Google, lo que básicamente impide a Huawei pre-cargar talones firmados por Google debido a la prohibición de los Estados Unidos.

Una vez que conseguimos el software del dispositivo, descubrimos que los dispositivos no venían con ningún talón de GMS precargado. Esto indicaba que cualquier método que utilizara el Asistente de servicios de Google para instalar los servicios de juego era inusual y merecía una investigación más profunda para su posible uso en la comunidad de desarrolladores. XDA Recognized Developer topjohnwu, conocido por su trabajo con Magisk, investigó este comportamiento anómalo.

Resulta que Google Services Assistant utilizó un conjunto de API de Huawei destinadas a la gestión de dispositivos móviles (MDM, utilizado por las empresas para gestionar los dispositivos de los empleados). La referencia completa de la API de este SDK de Autorización de Seguridad de Huawei ha estado disponible al público, de modo que los usuarios de la empresa pueden conocer y beneficiarse de toda la gama de métodos de control sobre los dispositivos en su organización empresarial. El verdadero giro viene en la forma de algunas APIs de MDM que sólo recientemente fueron documentadas, y la documentación no está disponible hasta que usted firme acuerdos legales para obtener acceso al SDK.

android:name="com.huawei.permission.sec.MDM_INSTALL_SYS_APP"/>android:name="com.huawei.permission.sec.MDM_INSTALL_UNDETACHABLE_APP"/>

>.

Estas APIs de MDM permiten a las aplicaciones permitidas instalar «system apps», incluso cuando el teléfono tiene un cargador de arranque bloqueado, tiene habilitado Android Verified Boot y está formateado con el sistema de ficheros de sólo lectura EROFS de Huawei. Lo que realmente ocurre es que una aplicación permitida, en este caso el Asistente de servicios de Google, puede marcar las aplicaciones de usuario como aplicaciones del sistema no extraíbles incluso cuando dichas aplicaciones o talones no existan realmente en la partición de sólo lectura. Las «aplicaciones permitidas» están supuestamente controladas por Huawei – los desarrolladores tienen que firmar acuerdos legales, presentar solicitudes de permisos y justificaciones para los permisos solicitados, y enviar el binario APK para cada versión a Huawei para su inspección. Sólo si Huawei está de acuerdo, la aplicación se firmará con la clave especial de Huawei, lo que le permitirá hacer uso de estas APIs.

Por lo tanto, la existencia de Google Services Assistant estaba dentro de los estrictos límites de la API de MDM de Huawei, y por implicación, no sin su conocimiento. Sin embargo, Huawei ha negado su participación en LZPlay y ha emitido la siguiente declaración:

La última serie Mate 30 de Huawei no está preinstalada con GMS, y Huawei no ha tenido ninguna relación con www.lzplay.net

Como era de esperar a la luz del complejo escenario político, la existencia de Google Services Assistant y LZPlay iba a ser efímera. A medida que la solución ganaba popularidad, las partes interesadas aparentemente se dieron cuenta. El sitio web que alberga el asistente de servicios de Google, LZPlay, se ha desconectado, por lo que la aplicación del asistente de servicios de Google ya no recupera las aplicaciones de Google y es posible que también se haya revocado el permiso especial que tenía la aplicación de Huawei. Google también debe haber tomado nota, ya que SafetyNet también recibió una actualización que revocó la huella dactilar de construcción del Huawei Mate 30 de su lista blanca, lo que significa que SafetyNet fallará, impidiendo que unidades que habían logrado evitar que Google Apps pudiera utilizar aplicaciones como Google Pay.

Nueva solución: Restauración de HiSuite

Actualización: El hilo enlazado ya no tiene los recursos descargables. Sin embargo, el método sigue siendo operativo en su concepto, suponiendo que usted tenga en sus manos los recursos descargables.

La capacidad de ejecutar Google Apps es un gran problema para muchos, por lo que la gente siempre estará interesada en publicar Google Apps en este tipo de hardware. El miembro senior de XDA zhangyang_hahaha ha encontrado una solución diferente, una que consiste esencialmente en restaurar una imagen de copia de seguridad de un dispositivo que ha conseguido instalar Google Apps utilizando el Asistente de Servicios de Google desde atrás cuando el método funcionaba. Además, tenga en cuenta que el método parece ser específico para el Huawei Mate 30 Pro ya que la imagen de la copia de seguridad es de ese dispositivo – no pudimos confirmar si el mismo podría funcionar en el Huawei Mate 30 o en el Honor 9X Pro.

Nueva solución para instalar Google Apps en Huawei Mate 30 Pro – XDA Thread

Aunque este método no es tan sencillo como instalar Google Services Assistant y dejar que lo haga todo, sigue funcionando, con la advertencia de que SafetyNet seguirá fallando, ya que se trata de un cambio en el lado del servidor con respecto a Google.

  1. Los usuarios necesitan hacer una copia de seguridad de sus archivos en HiSuite en un PC y restablecer sus teléfonos de fábrica.
  2. Instala las aplicaciones de Google que se proporcionan en el zip descargable en el hilo.
  3. Descomprima la imagen de copia de seguridad en la carpeta de copia de seguridad de HiSuite en el PC.
  4. Restaure la copia de seguridad en su dispositivo, asegurándose de que también restaura los «ajustes del sistema» de la imagen de la copia de seguridad en su teléfono.
  5. Una vez que la copia de seguridad proporcionada haya sido «restaurada» (también conocida como instalada) en su teléfono, deberá reiniciar su dispositivo.
  6. A continuación, asegúrate de que entras en Configuración de la aplicación y borras todos los datos de las aplicaciones de Google que hayas instalado, y concede todos los permisos que te pidan dichas aplicaciones.
  7. Reiniciar para una buena medida.
  8. Inicie la tienda Google Play Store mientras tiene una conexión a Internet activa en su teléfono.

El hilo no se aclara inmediatamente sobre cuándo puede restaurar sus datos anteriores. La mayoría de los usuarios utilizarán el método en los nuevos dispositivos Huawei Mate 30, por lo que la pérdida de datos no debería ser significativa. Tenga en cuenta que SafetyNet seguirá fallando y probablemente seguirá fallando hasta que la situación política mejore. Por ahora, si quieres instalar Google Apps en tu nuevo dispositivo, esta nueva solución es la mejor opción.

 

Deja tu comentario!