Todo sobre trucos y tutoriales de Android

HarmonyOS: ¿qué es el nuevo sistema operativo Huawei y para qué se utilizará?

– Reducir

  • Principios
  • Operación
  • Desarrolladores
  • Despliegue
  • Comentarios

Después de meses de rumores, Huawei finalmente ha oficializado su propio sistema operativo: HarmonyOS. Pero, ¿qué es esto último y para qué se utilizará? Le ayudaremos a comprender todo lo que se encuentra en este documento explicativo.

Hace unos años, ya estábamos escuchando sobre las intenciones de Huawei de crear su propio ecosistema. Y entonces, el rumor se silenció, y regresó con toda su fuerza mientras la compañía enfrentaba la ira del gobierno estadounidense.

Ark OS, HongMeng OS, este nuevo sistema apareció más de una vez en línea… antes de que el fabricante chino decidiera hacerlo oficial bajo el nombre de HarmonyOS. Este último es, sin embargo, mucho más que una alternativa a Android, y más bien debe ponerse del lado de los futuros competidores de Google Fuchsia. Le explicaremos cómo.

¿En qué principios se basa HarmonyOS?

En primer lugar, tenga en cuenta que hay muchos paralelismos con Google Fuchsia. Además, si ya has entendido cómo funcionaría el Fuchsia, ya tienes una buena idea de lo que es HarmonyOS.

HarmonyOS no es un sistema basado en un núcleo de Linux, como lo es Android. Se trata de un sistema basado en un «micro kernel», un núcleo de sistema operativo que sólo ha mantenido las funcionalidades más básicas dentro de él. Huawei no especificó si se había hecho cargo del trabajo de un micrófono de kernel existente, o si lo había creado él mismo.

Al igual que Fuchsia, separa todas las funciones del sistema en capas superiores (como Map Kit presentado en paralelo). Esto los hará más protegidos e inaccesibles, mientras que las funciones que gestionan el diseño, el consumo de energía, el sistema de archivos, etc. se separarán en varios bloques para que sean fácilmente accesibles sin causar demasiado riesgo al sistema. Esto también permite una actualización simplificada del sistema.

Por último, estas múltiples capas garantizan una mayor coherencia entre los distintos dispositivos en los que se puede instalar el sistema a través de múltiples recursos compartidos. Y pueden ser locales u online, especialmente a través de la nube, para encontrar siempre sus datos independientemente del dispositivo o ejecutar el código de forma remota y proporcionar los resultados al dispositivo de destino.

Tenga en cuenta que HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto. Además, muchos desarrolladores de todo el mundo podrán participar en su creación y mejora.

¿Cómo funciona HarmonyOS?

A diferencia del sistema operativo Fuchsia, aún no hemos podido ver el sistema funcionando incluso en una versión previa que está lejos de ser completa. Así que sólo tenemos ejemplos de Huawei en los que basarnos.

Según el fabricante chino, independientemente de cuál sea el dispositivo de destino, ya sea un reloj, un televisor o incluso un smartphone, una determinada aplicación podrá visualizarse y adaptarse al dispositivo.

Para poder hacer frente a los recursos limitados de ciertos tipos de productos, Huawei confía sobre todo en su micrófono de núcleo personalizado. Se pretende que sea capaz de identificar eficazmente la prioridad de las tareas con el fin de proporcionar la mayor fluidez posible.

También existe un aspecto de «colaboración» en los distintos dispositivos equipados con HarmonyOS, que podrán ayudarse mutuamente en tareas complejas para proporcionar la experiencia más fluida posible. La idea es interconectar fácilmente muchos dispositivos para facilitar su comunicación y crear un ecosistema de múltiples dispositivos que puedan trabajar en la misma tarea.

Crear aplicaciones en HarmonyOS

¿Qué pasa con el universo de aplicaciones del futuro HarmonyOS? Huawei ya ha anunciado una capacidad significativa: este nuevo sistema operativo será teóricamente compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android. Nos referimos teóricamente, ya que el nuevo sistema operativo es «simplemente» compatible con aplicaciones desarrolladas sobre un uso AOSP, no integrando los servicios y APIs de Google en los que se basan un gran número de aplicaciones populares.

Además, todavía habrá que reajustarlas lo menos posible. En términos de desarrollo, Huawei sigue siendo tranquilizador: proporcionará un entorno de desarrollo (IDE) que facilita la creación de una aplicación que sea compatible con múltiples dispositivos. Este último será compatible con muchos lenguajes de programación: Java, C/C++, JavaScript/HTML5 y Kotlin ya están anunciados.

Entonces, un nuevo compilador transformará este código en lenguaje de máquina. Llamado Arca Huawei, está declarado tan eficiente como el de Android (también llamado Arca) y compilará varios lenguajes de forma unificada.

Plan de implantación de HarmonyOS

Sin embargo, a diferencia de Fuchsia, Huawei tiene muy claro lo que pretende hacer con su sistema. Como prueba: ya tiene un plan para su despliegue.

En 2019, sólo un producto funcionará realmente bajo HarmonyOS en la versión 1.0; será el Honor Vision TV. En 2020, gracias a la versión 2.0, nuevos productos se beneficiarán de ella, incluyendo algunos PCs (que se consideran ultraportátiles y minimalistas) y relojes conectados. Luego, en 2021, los altavoces y los auriculares están previstos antes de que en 2022 lleguen las gafas y los auriculares de realidad virtual.

Si Huawei ha planeado conservar Android y EMUI 10 para sus smartphones y tablets, no se abstendrá de desplegar HarmonyOS en estos dispositivos…. en caso de un duro golpe. Se entiende bien en el contexto que si un día Huawei se separara de Android, lo que no está en sus planes, pasaría a HarmonyOS. Pero, tal como están las cosas, esta no es la principal ambición de HarmonyOS, que sobre todo quiere interconectar nuestros dispositivos digitales.

Deja tu comentario!