Descubre aplicaciones y juegos: el ser humano sigue siendo el mejor relevo

Aplicaciones, juegos, películas, música, series… Ahora tenemos acceso a millones de contenidos en todas las categorías, pero tener acceso no significa encontrar los adecuados para nosotros. Y en estas bases de datos sin fondo, los algoritmos y el aprendizaje automático no siempre son suficientes. Eso es bueno, todavía hay humanos para eso.

_

Descubribilidad, ¿dijo descubribilidad?

Hace unas semanas, les hablaba de los podcasts y de su llamado problema de «descubribilidad». Detrás de este neologismo, que es aún más feo que la versión original, hay un verdadero problema. ¿Cómo puedo, como pobre usuario, encontrar en esta jungla de contenido aquellos que probablemente me gusten?

Una respuesta a este problema son las recomendaciones automáticas. Es tan antiguo como Amazon: este usuario que compró este álbum también compró este. Este crowd sourcing puede ser efectivo si los algoritmos están bien pensados. Un ejemplo común es Spotify. Cada semana, el servicio de streaming de música te ofrece dos listas de reproducción: los Descubrimientos de la Semana y el Radar de Liberación, con el 100% de las canciones que te gustaría.

A primera vista, es muy eficaz: a menudo me ha sorprendido la relevancia de las sugerencias de Spotify, incluso en los microgéneros o sonidos que me gustan. No pasa una semana sin que la lista de reproducción de Radar des Sorties se pierda un nuevo título de un artista que me encanta. Otros servicios como Apple Music o Google Play Music siempre han parecido un poco más arriesgados en sus recomendaciones, pero en general, estas listas de reproducción generadas automáticamente son bastante efectivas para resolver este problema. Con un detalle: tengo la impresión, después de un tiempo, de que estoy girando en un bucle. Que el objetivo no es descubrir constantemente música nueva, sino simplemente música cómoda para que yo permanezca cautivo en estos servicios.

Una cuestión de afinidad

Transpuesto a otros tipos de contenido, como aplicaciones o juegos, nunca me han convencido los algoritmos. Cuatro años después de comprar una PS4, y con más de 200 títulos en mi biblioteca, la tienda de PS sigue recomendando cualquier cosa. ¿Te ha gustado Firewatch? Pruebe GTA V! Google Play y, en menor medida, la App Store, a menos que sepas exactamente qué aplicación estoy buscando, aún me parece tan intimidante, rediseñada después de rediseñarla. Porque sobre estos contenidos, en primer lugar voy a buscar la opinión de seres humanos con los que tengo afinidades, que han probado estas aplicaciones o juegos. que me convencerá de que pruebe este juego táctil.

Hay una necesidad de editorialización, una necesidad de boca a boca de fuentes confiables. Y lo que escribí para los podcasts es igual de cierto para las aplicaciones: casi todas las aplicaciones móviles que utilizo a diario me han sido recomendadas por fuentes humanas, ya sea a través de contenidos editoriales o siguiendo a estas personas directamente en canales como Twitter…. o sus podcasts.

Las personas apasionadas siguen siendo los mejores mensajeros

Además, Apple ha intentado integrar esta dimensión editorial en el último rediseño del App Store, que incluye una aplicación y un juego al día. Y a veces es relevante. Pero a veces, mucho menos, o vuelve a los clásicos vistos y revisados. Para ello, también se necesitan personas apasionadas, que se comprometan a encontrar las perlas raras. Y qué decir de la exhaustividad de las tiendas de aplicaciones, cuando Fortnite, el juego más jugado del mundo, ni siquiera está disponible en la Play Store. De ahí la importancia de los relés.

Estos son, por cierto, los entusiastas para los que Apple acaba de cortar parte de la comida al detener su programa de afiliados para la App Store. ¿La razón dada? El quiosco es capaz de asumir este papel hoy en día. No creo que ese sea el caso, y siempre necesitaremos contrabandistas que clasifiquen y recomienden el contenido que más nos convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *