Cuidado con las reglas ocultas

Sólo un mensaje rápido para despotricar sobre un problema de usabilidad que he experimentado hoy.

En el desarrollo de software, siempre hay toneladas de reglas y lógicas ocultas que hemos hecho internamente para mejorar la usabilidad (¿o puede ser peor?) y minimizar la sobrecarga de información potencial para el usuario, pero si se trata de algo que implica un cierto nivel de expectativas del usuario (por ejemplo, si el usuario espera razonablemente que las cosas funcionen de cierta manera), siempre es una buena idea asegurarse de que las reglas ocultas de nuestro sistema se comuniquen de manera suficiente al usuario a través de la retroalimentación o feedforward, dependiendo de la situación.

Fuera de la vista, fuera de la mente (y fuera del alcance)

Un ejemplo: la lógica divertida (puede no ser tan divertida) en Dashlane que ningún usuario puede entender (o darse cuenta).

Así que he estado usando Dashlane durante un tiempo, y siempre he estado protegiendo mis contraseñas con código PIN. Cuando recibí mi Nexus 6P, he estado esperando impacientemente una actualización para hacer uso completo del escáner de huellas dactilares para ello, y por supuesto, ayer Dashlane actualizó la aplicación con la promesa de que el escáner de huellas dactilares es ahora utilizable en la aplicación.

Con mucho gusto me adelanté y actualicé la aplicación, y lo primero que hago después de que se actualiza es ir a Configuración para configurar el escáner de huellas dactilares, y esto es básicamente lo que veo:

Sí, no estoy bromeando, esto es lo que veo en la Configuración. No hay ninguna opción relacionada con el escáner de huellas dactilares en la Configuración. Miré a mi alrededor en la aplicación como un loco, tratando de averiguar si me había perdido algo, y aún así no pude encontrar nada al respecto. Estaba bastante seguro de que la aplicación está actualizada a la última versión, así que seguí adelante y despotricé en la revisión de Play Store y alguien del equipo de soporte me pidió que enviara un ticket para este número.

Y resulta que como tengo activado el bloqueo del código PIN, no puedo ver la opción Huella digital. Esto es malo, muy malo.

En primer lugar, no puedo , cerebro , la lógica detrás de la opción de huella digital oculta cuando el bloqueo del código PIN está activado. Incluso si pueden causar algunos conflictos, pero ¿por qué oculta totalmente la opción de la huella dactilar? ¿Cómo sabe el usuario con el bloqueo del código PIN activado que para acceder a la opción Huella digital, primero tiene que desactivar el bloqueo del código PIN? Puedo imaginar que la mayoría de sus usuarios tendrán activado el bloqueo de código PIN, así que si los usuarios con los nuevos dispositivos Nexus no exploran más, probablemente no sabrían que realmente pueden usar el escáner de huellas dactilares en la aplicación.

En segundo lugar, no veo cómo pueden causar conflictos. En la versión iOS, tanto el código PIN como el desbloqueo de huellas dactilares se pueden usar juntos, ¡y tiene mucho sentido (al menos para mí)! Por ejemplo, cuando me es imposible utilizar el escáner de huellas dactilares, todavía puedo utilizar el código PIN para introducir la aplicación. Puede que haya alguna lógica de negocio detrás, pero si se trata de usabilidad, no creo que esta sea la forma correcta de hacerlo.

Los usuarios no saben nada sobre sus reglas ocultas

Sólo hay una cosa que tienes que recordar – tus usuarios no tienen idea de lo que has hecho y por lo tanto no sabrían tus reglas ocultas . ¿Ha estado intentando introducir una nueva contraseña durante el registro de algunos servicios, y el registro ha fallado porque su contraseña no cumple con los requisitos de contraseña, que no se le comunicó antes cuando rellenó por primera vez el formulario de registro? Es un ejemplo clásico de que los usuarios no tendrán ninguna idea sobre sus reglas impuestas que sea invisible para ellos.

Si alguna de sus reglas ocultas está relacionada con la experiencia principal (o incluso secundaria) del software, por favor, piénselo de nuevo si es necesario que se comunique al usuario de alguna manera, porque de nuevo, el usuario nunca las conocerá si no se las comunica a ellos en primer lugar. El diseño siempre tiene que ver con la comunicación entre las personas y los objetos, y una comunicación suficiente puede ayudar a proporcionar una gran experiencia de usuario y a gestionar de forma manejable las expectativas de los usuarios (huh? ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *