Consejos para Android UI/UX #4

Ha pasado un tiempo desde los últimos consejos de Android UI/UX, pero sigo buscando cosas que se puedan mejorar siempre que tenga tiempo para encontrarlas o experimentarlas yo mismo.

No estoy seguro de si puedo decir que estoy contento con el lanzamiento de Android 4.2 en términos de UX, especialmente con la decisión de incluir el panel de configuración rápida que no es muy útil, y un extraño error en el selector de fecha para la aplicación Contactos que debería ser bastante simple de detectar si las pruebas se realizan a fondo.

En cualquier caso, veamos algunos consejos de UI/UX que me gustaría compartir.

Las pestañas deben colocarse en la parte superior

En las Pautas de diseño de Android, se ha sugerido claramente que las pestañas no deben colocarse en la parte inferior , ya que es un elemento de la interfaz de usuario de iOS y no encaja muy bien en el comportamiento de interacción de Android.

Sin embargo, mirando la reciente versión Beta de Echofon – allí se puede encontrar la ignorancia del equipo de desarrollo.

Una de las principales razones para colocar las pestañas en la parte superior es que el usuario tendrá dificultades para ver en qué pestañas se encuentra mientras pasa por ellas (inténtelo en un dispositivo de teléfono). Juhani también escribió un gran artículo hace unos meses para justificar la colocación de las pestañas debe estar en la parte superior.

Así que mi consejo es que no ignore la pauta y no invente un nuevo elemento de interfaz de usuario que no ayude a mejorar la interfaz de usuario.

Usar palabras simples pero precisas

A veces es inevitable que los desarrolladores/diseñadores añadan algunas palabras para explicar ciertas cosas en la aplicación, como guías instructivas u opciones en la página Configuración. Sin embargo, no es difícil encontrar algunos malos ejemplos en el mundo de las aplicaciones, ya sea que usen explicaciones largas pero poco claras, o algunas palabras simples que simplemente no pueden explicar claramente ciertas opciones/características en la aplicación.

Un ejemplo que me gustaría mostrar aquí es la nueva aplicación de Gmail que viene junto con Android 4.2. Si eres uno de los primeros en adoptar la versión 4.2 de la aplicación de Gmail, lo más probable es que sepas que finalmente cuenta con una función de pellizco a zoom para el contenido del correo electrónico. Sin embargo, no está activado de forma predeterminada. Y lo que es realmente sorprendente aquí es que incluso la opción de activar esa característica está en la página de Configuración, muchos (incluyéndome a mí) hemos pasado por alto la existencia de esta opción. Algunos podrían culparse a sí mismos por el descuido, pero en realidad se trata de un asunto relacionado con el UX.

Las palabras que usaron para explicar la opción no son algo realmente directo al grano, especialmente la palabra «autoajustar», no estoy muy seguro de que haya alguien familiarizado con ella. La explicación adicional podría aclarar un poco la confusión, pero definitivamente puede ser mejorada. Estoy seguro de que si cambia a Pinch-to-Zoom Content con la explicación Automáticamente ajustar el mensaje a la pantalla y permitir el zoom , el 90% de las personas que pasaron por alto esto será capaz de activar esta característica sin tener una duda, y también es más claro para cualquier nuevo usuario, supongo.

Por lo tanto, una redacción/mensajes sencillos pero precisos para el usuario es la clave para evitar malentendidos u omisiones de las características.

Asegurar una presentación adecuada de la interfaz de usuario

Es una pena que la aplicación de correo electrónico no reciba ninguna actualización desde ICS (al menos no estoy al tanto de ninguna de ellas). En Android UI/UX Tips #1, he preguntado sobre los botones de navegación en la aplicación, y ahora he encontrado más cosas que se pueden mejorar durante mi uso diario.

Si necesita un botón sin bordes en medio de la interfaz de usuario (en este caso la aplicación de correo electrónico), asegúrese de que el usuario pueda pulsarlo en cualquier parte de toda el área del botón; de lo contrario, si desea que funcione sólo en un área específica, recuerde utilizar un separador vertical. La aplicación Gmail lo está haciendo muy bien.

Asegúrese de que las sugerencias de acción funcionan correctamente

Aunque no parece ser una característica crucial, me aseguraría de que los consejos para la acción funcionen siempre correctamente, mostrando al usuario la útil sugerencia sobre los botones iconizados.

En la aplicación de correo electrónico, cuando presionas el botón de navegación, en realidad muestra la caja de tostadas de la Sugerencia de Acción sin ningún texto en ella. Esto debe evitarse – no proporciona ninguna pista útil para el usuario y tampoco da una buena impresión sobre la calidad de la aplicación.

Eso es todo para este Android UI/UX Tips! Como siempre, pégame con comentarios si tienes alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *