Consejos para Android UI/UX #3

En los consejos #3 de Android UI/UX, he mirado en algunas aplicaciones con los siguientes problemas de UI/UX:

  • Barra de estado oculta (UX)
  • Barra de acciones obsoleta e iconos de baja resolución (UI/UX)
  • Mal manejo fuera de línea (UX)
  • Elementos de interfaz de usuario obstructivos (UI/UX)

Ocultar la barra de estado? Hágalo correctamente!

Algunos de los diseñadores/desarrolladores de aplicaciones no se dieron cuenta de que la barra de estado forma parte de las barras de sistema , por lo que si decidiste jugar con ella para obtener el máximo estado de pantalla para tu aplicación, tienes que hacerlo bien.

Tomemos el lector RepliGo como primer ejemplo. La aplicación es bastante buena en términos de características y UI, pero no me gustó la forma en que maneja la Barra de Estado. Sólo permite al usuario elegir entre la opción Ocultar siempre o Mostrar siempre durante el modo de lectura, que es un poco limitado. Si también pueden incluir una opción Mostrar/ocultar junto con otros controles , entonces será una experiencia de usuario bastante buena, y este debería ser el comportamiento por defecto. Mira en Google Play Books app, maneja bien la Barra de estado.

Otra aplicación que vale la pena mencionar para este número (que en realidad me molesta desde Jelly Bean) es la aplicación de la Galería de existencias en Jelly Bean. Esta aplicación tiene dos problemas con la barra de estado:

  • En el modo Paisaje, la barra de estado desapareció y no hay forma de recuperarla.

Este es un mal ejemplo de UX en aplicación de stock. Dada la importancia de la Barra de Estado en el dispositivo Android, mi sugerencia es que no la oculte en ningún modo de pantalla a menos que el usuario conozca bien algún método para llamarla (puntee en cualquier lugar para mostrarla, por ejemplo).

  • En el modo Vertical, la barra negra de la Barra de Estado permanece permanentemente en la pantalla en el Modo Visualización (sólo en Jelly Bean).

No estoy muy seguro de que haya alguien que se dé cuenta de esto, pero es bastante frustrante para mí. He estado usando la aplicación Gallery para ver mi maqueta de la aplicación a pantalla completa (que sólo necesito recortar en la parte inferior de la Barra de Navegación), y ya no funciona porque la barra negra de la Barra de Estado está ocupando ahora también el espacio del Modo de Visualización. Por lo tanto, si vas a ocultar la Barra de Estado en tu aplicación, ¡escríbela por completo!

Usar la nueva barra de acción y los iconos de alta resolución

Con el lanzamiento de la impresionante biblioteca ActionBarSherlock que permite al desarrollador implementar la barra de acción de ICS/JB con total compatibilidad desde Android 2.x, personalmente no estoy muy seguro de por qué hay muchas aplicaciones geniales que siguen decidiendo seguir con el diseño de la barra de acción más antigua (y menos estético) y/o los iconos de baja resolución. Además de hacer que tu aplicación parezca vieja, no da una buena impresión a tu usuario si tu aplicación utiliza iconos de baja resolución – recuerda, Action Bar es un elemento importante de la interfaz de usuario en Android Design que siempre está visible para el usuario. Algunos ejemplos a continuación (estoy seguro de que puede encontrar más):

Así que, olvídate de la antigua Barra de Acción y empieza a diseñar/rediseñar/desarrollar una aplicación Android usando newAndroid Design !

Manejar correctamente una situación fuera de línea

Es cierto que la mayoría de las aplicaciones hoy en día requieren de Internet para su plena capacidad, ya sea para obtener nueva información o con fines de sincronización, sin embargo, no podemos esperar que nuestro usuario esté siempre conectado a Internet, por lo tanto, usted tiene que manejar adecuadamente la situación cuando el dispositivo va a estar desconectado.

Tuve este problema con la aplicación The Verge, que en realidad se bloquea cuando intento jugar con la aplicación sin conexión. Definitivamente no es una experiencia de usuario que te gustaría introducir en tu aplicación. Manéjelo con un simple brindis o un mensaje de advertencia sobre el estado fuera de línea habría resuelto el problema.

Elementos de interfaz de usuario obstructivos es un no-no

Es tan asombroso que los desarrolladores de Android tienen muchas grandes librerías para la implementación de ciertos elementos de la interfaz de usuario, pero una vez que has usado esas librerías, eres básicamente responsable de todo lo que decidiste mostrarle al usuario.

Un mal ejemplo de esto es, de nuevo, The Verge app, que muestra el indicador Pull-to-Refresh y se superpone con ciertos elementos de la interfaz de usuario de la aplicación (uno de los ejemplos mostrados arriba). No estoy muy seguro de la complejidad en términos técnicos, pero supongo que no llevará meses eliminarlo? Publicar su aplicación en estas condiciones sólo dará una mala impresión de la calidad general de su aplicación.

Espero que estos consejos de UI/UX le ayuden! Como siempre, no dude en dejar su comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *