Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo personalizar el porcentaje de activación o activación del ahorro de batería cuando la pantalla está apagada

Cómo personalizar el porcentaje de activación del ahorro de batería o activarlo cuando la pantalla está apagada

Mejorar la duración de la batería de su dispositivo es una de las principales razones por las que los usuarios acuden a nuestros foros. En XDA, puedes encontrar aplicaciones, núcleos, ROM y guías sobre cómo mejorar la duración de la batería. Rara vez, sin embargo, encontrará una punta de vida de la batería que funcione universalmente.

Una característica que Google introdujo en Android 5.0 Lollipop llamada «Battery Saver» es un ejemplo de una herramienta de ahorro de batería que funciona en casi cualquier dispositivo Android. Battery Saver, cuando está activado, desactiva los datos de fondo, los servicios de localización, las vibraciones, las animaciones y también reduce el rendimiento de la CPU cuando es necesario. Es una función útil para aprovechar cuando se necesita prolongar la vida útil de la batería, pero por defecto el servicio sólo se activa cuando el nivel de la batería es de 5, 10 o 15% o cuando se activa manualmente.

¿Qué sucede si desea cambiar el porcentaje de la batería que activa la función de ahorro de batería? ¿O quizás desea activar automáticamente el Battery Saver cuando la pantalla está apagada? Por supuesto, puede utilizar un botón de configuración rápida o un acceso directo para activar el Ahorrador de batería, pero recordar que hacerlo puede ser una molestia. En este tutorial, le mostraré cómo puede modificar el porcentaje de activación del Battery Saver o incluso iniciar automáticamente la función en función de los criterios que desee.

Ahorro de batería personalizado

Como casi todos los ajustes de Android, la propiedad puede ser modificada siempre y cuando se tenga el permiso adecuado. El parámetro Battery Saver está definido en la clase Settings.global, aunque no encontrará la documentación en esa página, ya que no se garantiza que la función esté presente en todos los dispositivos.

Sin embargo, un vistazo rápido a AOSP o una lista de todos los ajustes disponibles en su dispositivo revela que el parámetro Battery Saver está definido bajo la constante » low_power «. Tiene un valor entero de «0» o «1» para «off» y «on» respectivamente. El nivel de disparo/valor porcentual del Battery Saver se define bajo la constante » low_power_trigger_level «, que mantiene un valor entero entre 1 y 100. Modificando cualquiera de estos dos parámetros, podemos controlar Battery Saver nosotros mismos.

Nivel de Disparo del Ahorrador de Baterías Personalizado

Primero, estableceremos un porcentaje/nivel de activación manual de ahorro de batería. Existen dos soluciones para ello, la primera de las cuales consiste en modificar la propia constante low_power_trigger_level para que el sistema Android se encargue de habilitar/deshabilitar el Battery Saver por sí solo. Para ello, todo lo que tiene que hacer es enviar un simple comando ADB. Si ya tiene el ADB configurado en su máquina, entonces omita la siguiente sección. Si no, siga leyendo.

Configuración de ADB

Primero, descargue el binario de ADB directamente de Google para su sistema operativo particular y extráigalo a un directorio separado en su computadora. A continuación, instale el controlador adecuado para su teléfono en particular. A continuación, habilite «USB Debugging» en Settings -> Developer Options. Si no ves Developer Options, tendrás que habilitarlo en Settings -> About Phone (Configuración -> Acerca del teléfono) y luego punteando en Build number 7 veces. Por último, asegúrese de que ADB funciona iniciando una línea de comandos en el mismo directorio que el binario ADB (haga clic con el botón derecho -> «abrir línea de comandos aquí») y ejecute el siguiente comando:

adb devices

Si ves el número de serie de tu dispositivo (y no dice «no autorizado»), eres de oro. Si ves una ventana emergente en tu teléfono pidiéndote que le concedas acceso al ADB de tu computadora, entonces di que sí. Si no ves que ocurre ninguna de las dos cosas, intenta reiniciar tu ordenador/teléfono y volver a conectarlo a tu ordenador. De lo contrario, intente reinstalar el controlador.

Nivel de disparo personalizado – Método ADB

Una vez que ADB está configurado, es hora de modificar la configuración. Todo lo que tiene que hacer es introducir un solo comando de la siguiente manera:

La configuración de la shell de Adb pone el nivel de disparo global de baja potencia en TRIGGERLEVEL;

donde TRIGGER_LEVEL es el nivel de batería (entre 1-100%) que desea que Android active Battery Saver. Una vez configurado, se advierte que este valor se reajusta automáticamente si entras en el menú del Ahorrador de Baterías en Ajustes (lo cual no deberías tener que hacer ya que la única opción es lo que estamos cambiando de todos modos).

En la siguiente sección, le mostraré cómo usar la popular aplicación de automatización conocida como Tasker junto con el plug-in de AutoTools Beta para establecer un nivel de disparo personalizado. La ventaja de este método es que también podrá activar el Battery Saver en función de las condiciones que desee, que analizaremos a continuación.

Nivel de disparo personalizado – Método Tasker

La captura de pantalla de arriba, si está familiarizado con Tasker, le muestra lo que estamos haciendo básicamente. A la izquierda, hay dos Contextos de Estado, que cuando se cumplan, Tasker activará el Ahorrador de Baterías. Cuando estos dos estados ya no se cumplen, Tasker desactiva Battery Saver. El primer estado es el nivel actual de la batería, y cuando está entre el 1-25% este estado se activa. El segundo estado está activo cuando el teléfono está apagado, para asegurarse de que el Battery Saver no se active al cargar, pase lo que pase.

Los dos Contextos de Estado anteriores pueden ser implementados sin necesidad de nada aparte de Tasker, pero para que Tasker pueda controlar Battery Saver, necesitamos hacer uso del plug-in de AutoTools. En particular, la función AutoTools Secure Settings. Sin embargo, por defecto AutoTools no tiene el permiso necesario para controlar Battery Saver, por lo que necesitamos concederle ese permiso primero.

Conceder permiso de configuración segura a AutoTools

Bajo el sistema de gestión de permisos de Android, las aplicaciones definen los permisos que quieren que se les concedan en el archivo Manifiesto. Los usuarios pueden conceder o denegar los permisos de instalación (antes del malvavisco) o a petición (Malvavisco+). Sin embargo, hay ciertos permisos que las aplicaciones no pueden ser concedidas aunque lo soliciten en el Manifiesto, como WRITE_SECURE_SETTINGS. Esto se debe a que otorgarle a cualquier aplicación un permiso tan poderoso como éste le daría a esa aplicación una tonelada de control sobre su dispositivo.

Pero hay una solución que podemos usar para conceder el permiso WRITE_SECURE_SETTINGS a cualquier aplicación que queramos. Usando la herramienta de gestión de paquetes (pm) del ADB, podemos conceder casi cualquier permiso a cualquier aplicación que queramos (siempre que la aplicación solicite ese permiso en el archivo Manifiesto).

Lo primero que tendrá que hacer es instalar el binario ADB en su ordenador seguido del controlador adecuado para su dispositivo. A continuación, habilite Depuración USB en Opciones del desarrollador (vaya a Configuración -> Acerca del teléfono y pulse en Generar número 7 veces si aún no lo ha hecho) y conecte el teléfono a la computadora. Finalmente, envíe el siguiente comando una vez que haya abierto una terminal:

adb shell pm grant com.joaomgcd.autotools android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Ahora AutoTools tendrá la capacidad de cambiar cualquier ajuste Global, Seguro o Sistema en su dispositivo. Hay varias maneras de jugar con estos ajustes, y la lista de ajustes disponibles en cada categoría depende completamente de la construcción de su dispositivo y software, pero esa discusión es para otro momento. En cualquier caso, le mostraremos cómo usar AutoTools para controlar el tiempo de espera de la pantalla de bloqueo.

Uso de AutoTools con Tasker para controlar el Battery Saver

He aquí una guía paso a paso para que Tasker controle el Ahorrador de Baterías a nivel/porcentajes de batería personalizados, ya que tenemos todos los prerrequisitos fuera del camino.

Afortunadamente, a diferencia del método ADB, no tenemos que preocuparnos por introducir ningún comando. El desarrollador de AutoTools escribió la característica para activar Battery Saver que envía el comando shell envuelto en una interfaz de usuario fácil de usar, de modo que la aplicación se encarga del comando mientras que todo lo que tienes que hacer es elegir una opción en la aplicación.

  1. Abra la herramienta de tareas y presione el icono + en la parte inferior derecha para crear un nuevo perfil. Nombre el perfil «Battery Saver – Custom Level» y elija el contexto State .
  2. Ir a Power -> Battery Level . Ajuste el control deslizante «desde» a 1 y el control deslizante «hacia» al nivel de batería que desee que se active el Battery Saver.
  3. Cree una nueva tarea adjunta a este perfil y llámelo «Activar el Ahorrador de Baterías».
  4. Presione el botón + en la parte inferior central para crear una nueva Acción. Vaya a Plugin -> AutoTools -> Secure Settings. Pulse el botón del lápiz para entrar en la configuración de AutoTools.
  5. Seleccione la opción Battery Saver y póngala en » Enable.»
  6. De vuelta a la pantalla principal, presione durante mucho tiempo en el estado de nivel de batería que hicimos anteriormente para que podamos agregar un contexto de estado adicional a este perfil. Vaya a Power -> Power y para la Source pick » Any » and check » Invert .
  7. Una vez más, en la pantalla principal, pulse de nuevo en la Tarea «Activar Ahorro de Batería» para añadir una Tarea «Salir» a este perfil, que se activa cuando el nivel de batería es> su umbral o cuando el dispositivo está en el cargador. Nombra esta Tarea «Desactivar el Ahorrador de Baterías».
  8. Para la acción, vaya a Plugin -> AutoTools -> Secure Settings una vez más. Esta vez ponga la opción del Ahorrador de Baterías en » Disable.»

A continuación, usaremos Tasker para activar el Ahorrador de Baterías cada vez que el teléfono se duerma/la pantalla esté apagada.

Activar el Ahorro de Batería en la Pantalla Apagado

Supongo que ha concedido a AutoTools el permiso necesario para acceder a la Configuración segura, tal y como se ha mencionado anteriormente. Si no, vuelve y hazlo. Una vez que esté listo, aquí tiene una instrucción paso a paso.

  1. Abra la herramienta de tareas y presione el icono + en la parte inferior derecha para crear un nuevo perfil. Nombre el perfil «Battery Saver – Display Off» y elija el contexto State .
  2. Vaya a Power -> Display State . Configure la opción «off» .
  3. Para la Tarea, puede seleccionar la Tarea «Activar el Ahorro de Batería» que realizó anteriormente. Si no siguió estos pasos, cree una nueva tarea llamada «Activar el Ahorrador de Batería».
    1. Presione el botón + en la parte inferior central para crear una nueva Acción. Vaya a Plugin -> AutoTools -> Secure Settings. Pulse el botón del lápiz para entrar en la configuración de AutoTools.
    2. Seleccione la opción Battery Saver y póngala en » Enable.»
  4. De vuelta a la pantalla principal, presione durante mucho tiempo en el estado de nivel de batería que hicimos anteriormente para que podamos agregar un contexto de estado adicional a este perfil. Vaya a Power -> Power y para la Source pick » Any » and check » Invert .
  5. De nuevo, en la pantalla principal, pulse durante mucho tiempo sobre la tarea «Activar el ahorro de batería» para añadir una tarea «Salir» a este perfil, que se activa cuando se enciende la pantalla o cuando el dispositivo está en el cargador. Añada la Tarea «Desactivar el Ahorrador de Baterías» de antes, o siga el siguiente paso para añadirlo ahora.
    1. Para la acción, vaya a Plugin -> AutoTools -> Secure Settings una vez más. Esta vez ponga la opción del Ahorrador de Baterías en » Disable.»

¡Eso es todo! Ahora Tasker debería activar automáticamente el Battery Saver siempre que la pantalla esté apagada y el dispositivo esté fuera del cargador, y desactivar el Battery Saver cuando la pantalla vuelva a encenderse o cuando el dispositivo esté en el cargador.

Prueba estos consejos y dinos cómo funcionan para ti, o danos tus propias sugerencias sobre cómo mejorar este truco.

 

Deja tu comentario!