Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo hacer una copia de seguridad de su dispositivo Android correctamente

Te rompería el corazón si perdieras todos los datos de tu teléfono Android, ¿verdad? Años de contactos, fotos, documentos, textos y más son imposibles de reemplazar o llevan mucho tiempo.

Desafortunadamente, Android no incluye una opción de copia de seguridad fácil de usar para proteger todo en tu teléfono. Te mostraremos cómo realizar una copia de seguridad de tu dispositivo Android correctamente para que no pierdas nada valioso.

Primero: Realice una copia de seguridad de la configuración de Android en la unidad de Google

Android ofrece una sencilla opción para respaldar algunas de tus preferencias, así que empezaremos con eso, ya que es rápido. Navega a Ajustes> Sistema> Copia de seguridad y verás un botón Copia de seguridad en la unidad de Google. Asegúrese de haber activado esta opción; puede puntear en el botón Realizar copia de seguridad ahora para ejecutar una copia de seguridad si lo desea.

Puede ver las categorías de datos que esta copia de seguridad incluye en la siguiente lista. Protegerá los datos de ciertas aplicaciones, así como su historial de llamadas, contactos y varias configuraciones de dispositivos, como el fondo de pantalla y las opciones de visualización. En los dispositivos Pixel, las copias de seguridad también incluirán SMS y fotos/videos.

En Google Drive, puedes abrir el menú de la izquierda y tocar Copias de seguridad para ver los dispositivos vinculados a tu cuenta. Toque uno para obtener detalles sobre lo que se ha guardado en la copia de seguridad y cuándo se ejecutó por última vez. Aquí también es donde puede eliminar copias de seguridad, si es necesario.

No puede restaurar estos datos individualmente como con otras aplicaciones de copia de seguridad. En su lugar, cuando acceda a su cuenta de Google durante el proceso de configuración de un nuevo dispositivo Android, puede optar por restaurarlo. Esto reinstalará muchas de sus aplicaciones y restaurará los datos guardados.

Cómo realizar copias de seguridad de tus fotos en Android

Las fotos a menudo tienen recuerdos inestimables, por lo que perderlas es más doloroso que otros tipos de datos. Afortunadamente, encontrarás muchas aplicaciones Android para realizar copias de seguridad de tus fotos.

4 maneras de sincronizar y subir fotos a la nube de almacenamiento en Android4 maneras de sincronizar y subir fotos a la nube de almacenamiento en AndroidAquí están las mejores aplicaciones para subir automáticamente fotos de Android a la nube para que nunca pierdas recuerdos preciosos.Leer más

Nuestra opción favorita para esto es Google Photos. Google ofrece almacenamiento de fotos gratuito e ilimitado con una alta calidad, o copias de seguridad de calidad completa que se toman en cuenta para el almacenamiento de la cuenta de Google. Instala la aplicación Google Photos si aún no la tienes y, a continuación, inicia sesión con tu cuenta de Google.

Para activar la función de copia de seguridad, salga del menú de la izquierda y vaya a Ajustes> Copia de seguridad y sincronización. Asegúrese de tener habilitada la función de copia de seguridad y sincronización; puede elegir su nivel de calidad por debajo de este valor. Echa un vistazo a la sección Copia de seguridad de carpetas de dispositivos para realizar copias de seguridad de fotos que no sean cámaras, como capturas de pantalla, imágenes de medios sociales y similares.

TE PUEDE INTERESAR:  5 Teclados de Android de Calidad

Una vez que todo esté protegido, verá un mensaje de copia de seguridad completa en la pantalla de inicio. Después de esto, puede utilizar la opción Liberar espacio en la barra lateral izquierda para eliminar las imágenes de su dispositivo. Están respaldados de forma segura en Google Photos, por lo que puedes verlos en cualquier momento que estés en línea.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos en Android

La forma más sencilla de realizar copias de seguridad de tus contactos es guardarlos en tu cuenta de Google en lugar de hacerlo únicamente en tu teléfono. De este modo, estarán disponibles en cualquier dispositivo en el que accedas con tu cuenta de Google.

La ubicación predeterminada de los contactos depende del fabricante del teléfono. Abre la aplicación Contactos y busca la opción Cuenta predeterminada o Contactos nuevos guardados en y asegúrate de que la tienes guardada en tu cuenta de Google.

Si aún no lo tienes instalado, te recomendamos que utilices la aplicación Contactos de Google para moverlo todo fácilmente. Una vez instalado, abre el menú de la izquierda y dirígete a Configuración> Importar y elige la opción de tarjeta SIM para copiar cualquier contacto guardado en tu dispositivo en tu cuenta de Google.

Una vez importadas todas, también puedes usar la aplicación para hacer una copia de seguridad local de tus contactos. Seleccione Exportar en este menú, seleccione la cuenta de Google que desea utilizar y pulse Exportar al archivo.vcf. Este es un pequeño archivo que contiene toda su información de contacto. Usted puede incluirlo en otros servicios si lo necesita.

Ahora puedes visitar Contactos de Google en la Web para ver y gestionar todos tus contactos.

Cómo hacer una copia de seguridad de los mensajes de texto en Android

Es probable que no sea necesario hacer referencia a los mensajes de texto antiguos con demasiada frecuencia, pero aún así es bueno tener una copia de seguridad de los mismos en algunas situaciones, tales como recibos o por su valor sentimental. Una de las formas más sencillas de realizar copias de seguridad de los mensajes de texto es utilizar la aplicación gratuita SMS Backup & Restore.

Encienda la aplicación y le guiará a través del proceso de creación de una copia de seguridad. Usted elegirá qué hacer, dónde guardar las copias de seguridad y con qué frecuencia ejecutarlas según una programación. Consulte nuestra guía para realizar copias de seguridad y restaurar mensajes de texto para obtener más información.

Cómo eliminar, realizar una copia de seguridad y recuperar mensajes de texto SMS en AndroidCómo eliminar, realizar una copia de seguridad y recuperar mensajes de texto SMS en AndroidSi necesita eliminar, realizar una copia de seguridad o restaurar mensajes de texto en Android, este artículo lo cubre.

Además, puedes considerar usar Pulse SMS, nuestra aplicación de mensajes de texto favorita de Android. Suscribirse por una pequeña cuota le permite enviar mensajes de texto desde su PC y otros dispositivos. Como tal, realiza una copia de seguridad de sus mensajes en la nube para que pueda acceder a ellos en cualquier dispositivo en el que inicie sesión. Sin embargo, no recomendamos que cuentes con esto como tu único respaldo de SMS.

TE PUEDE INTERESAR:  Como mantenerse al día con la primera letra de una canción de Spotify en Android

Copia de seguridad de música, documentos y otros archivos locales

Lo anterior cubre los tipos más importantes de datos de Android de los que querrá hacer una copia de seguridad. Sin embargo, es posible que tenga otros archivos en el teléfono, como música y documentos, que desee proteger. Además, es posible que desee realizar una copia de seguridad de los datos de determinadas aplicaciones.

Para realizar copias de seguridad de algunos archivos aquí y allá, puede utilizar un servicio de almacenamiento en nube como Google Drive. Abra la aplicación y puntee en el icono Más, haga clic en Cargar y, a continuación, busque el archivo del que desea realizar la copia de seguridad en el almacenamiento en nube. Si tiene muchos archivos de los que realizar copias de seguridad, consulte los métodos que se indican a continuación para obtener formas más eficaces de hacerlo.

No tienes que preocuparte por hacer copias de seguridad de nada que esté basado en la nube, como tu biblioteca de Spotify. Todo esto estará en su lugar cuando inicie sesión en un dispositivo nuevo. Sin embargo, si utilizas aplicaciones que se guardan localmente (para almacenar notas, por ejemplo), deberías transferirlas a un servicio como Google Keep o Simplenote para que se hagan copias de seguridad en la nube.

Algunas aplicaciones ofrecen sus propias opciones de copia de seguridad en el menú; WhatsApp es un ejemplo notable de ello. Vaya a Configuración> Chat> Copia de seguridad del chat para realizar una copia de seguridad de sus mensajes de WhatsApp en la unidad de Google y configure una copia de seguridad automática.

Un último tipo de datos que no se incluye en la mayoría de las copias de seguridad es el correo de voz. Dependiendo del fabricante del teléfono y del proveedor de servicios, es posible que pueda exportar mensajes de voz desde la aplicación de correo de voz.

Si no es así, puede utilizar el método ligeramente torpe de reproducir los mensajes a través del altavoz de su dispositivo (o de un cable de audio) y grabarlos en su PC utilizando una aplicación como Audacity.

Copia de seguridad utilizando una aplicación dedicada

Si encuentras las soluciones anteriores demasiado dispersas, o te gustaría introducir alguna redundancia con un método de copia de seguridad adicional, encontrarás un montón de aplicaciones Android que hacen copias de seguridad de tu dispositivo por ti.

Uno de los más fáciles de usar es G Cloud (que no es una aplicación de Google). Una vez que hayas creado una cuenta, la aplicación te permite realizar copias de seguridad de fotos, mensajes, tu registro de llamadas, música, documentos y mucho más. Es una gran solución «todo en uno» si te preocupa que se te pase algo por alto manualmente.

G Cloud ofrece una cantidad limitada de almacenamiento, pero puede obtener más completando tareas simples o suscribiéndose a una suscripción. Se siente como la solución de copia de seguridad que falta para Android. Si no te gusta este, echa un vistazo a Super Backup & Restore para una utilidad similar.

TE PUEDE INTERESAR:  10 Mejores Apps Android de VPN

Realice una copia de seguridad del contenido del teléfono en un PC

Una forma rápida y sucia de hacer copias de seguridad del resto de los datos del teléfono es copiar todo lo que hay en el almacenamiento interno a la computadora. Esto es útil si tiene muchos archivos dispersos y no quiere perderse ninguno de ellos, o si se encuentra con limitaciones de tamaño de almacenamiento en nube.

En primer lugar, conecte su dispositivo Android a su ordenador con un cable USB. Es posible que deba abrir la notificación titulada Transferencia de archivos USB activada y cambiarla a Transferencia de archivos antes de que aparezca en Esta PC en su equipo. Después de esto, simplemente abra su teléfono desde Esta PC y copie toda la carpeta a un lugar seguro.

Debido a que Android no te permite acceder a todo lo que hay en tu teléfono sin acceso de root, esto no te permite hacer copias de seguridad de todo. Por lo tanto, recomendamos emparejarlo con los métodos de copia de seguridad descritos anteriormente. También puede consultar algunas herramientas para realizar copias de seguridad de los datos de Android en el equipo.

4 Herramientas para hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android en tu PC4 Herramientas para hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android en tu placa de circuito impreso Hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android en un PC es la mejor manera de asegurarte de que nunca pierdas datos valiosos. Aquí están las mejores soluciones para hacer copias de seguridad de su teléfono.

Copias de seguridad de dispositivos enraizados

Aquellos con un dispositivo Android enraizado tienen acceso a herramientas de copia de seguridad mucho más potentes sin restricciones. Aunque no aconsejamos enraizar el dispositivo sólo con fines de copia de seguridad, vale la pena conocer esta funcionalidad si ya está enraizado.

Echa un vistazo a Titanium Backup si tienes un dispositivo con raíces. Mientras que la aplicación base es gratuita, necesitas comprar la llave Titanium Pro por $6 para desbloquearlo todo. La aplicación adolece de imágenes extremadamente anticuadas, pero sigue siendo un nombre de confianza en las copias de seguridad de los usuarios avanzados.

Realice una copia de seguridad de todo lo que haya en su dispositivo Android

Ahora ya sabe cómo realizar copias de seguridad de los distintos tipos de datos de su dispositivo Android. Pensar por adelantado y proteger esta información será vital si alguna vez pierde o rompe su teléfono.

Para más protección, echa un vistazo a las mejores aplicaciones antirrobo de Android.

Las 7 mejores aplicaciones antirrobo de Android para proteger tu dispositivoLas 7 mejores aplicaciones antirrobo de Android para proteger tu dispositivoSi te roban tu teléfono Android, necesitarás una forma de recuperarlo. Aquí están las mejores aplicaciones antirrobo para Android.