Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo controlar su frecuencia cardíaca con su teléfono inteligente

Cómo controlar su frecuencia cardíaca con su teléfono inteligente

Google anunció recientemente una nueva función de monitoreo de frecuencia cardíaca para Android, desde la aplicación Google Fit. Sin embargo, el gigante de las búsquedas no fue el primero y no será el último en ofrecer dicha herramienta. En este artículo, le mostramos cómo controlar su frecuencia cardíaca con su teléfono inteligente.

Descargo de responsabilidad: no se puede creer que los datos de frecuencia cardíaca generados mediante el uso de Google Fit o cualquier otra aplicación sugerida en este artículo sean 100% precisos. Si lo cree necesario, busque siempre la ayuda de un profesional sanitario cualificado. El objetivo de este artículo es señalar opciones asequibles para prestar atención a sus signos vitales.

Dicho esto, es importante recordar aquí que medir la frecuencia cardíaca es una técnica antigua y se puede hacer manualmente. Simplemente coloque sus dedos índice y medio extendidos en su muñeca, justo debajo de la base de su pulgar. También puede medir su frecuencia cardíaca colocando los mismos dos dedos en el costado de su cuello, cerca de la arteria carótida, y presionando ligeramente hasta que sienta el pulso.

El cálculo también es muy simple: simplemente marque 10 segundos en el reloj, cuente el número de latidos durante ese período, luego multiplique los latidos por 6, lo que da el resultado en latidos por minuto (bpm).

Sin embargo, existen formas más convenientes y fáciles de crear su propia base de datos con sus estadísticas utilizando solo su teléfono inteligente. Hoy ya tenemos varias aplicaciones separadas en Google Play Store y Apple App Store para esto.

¿Qué es la frecuencia cardíaca?

De manera muy sucinta, la frecuencia cardíaca es el número de veces que late el corazón en una unidad de tiempo, y comúnmente se expresa en latidos por minuto o BPM. La mayoría de los adultos tienen una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto.

Entonces, cuando estamos en movimiento, el corazón late más rápido para enviar más sangre a los músculos y la frecuencia cardíaca se eleva durante y unos minutos después del ejercicio. La frecuencia cardíaca también aumenta bajo estrés, ansiedad y excitación. Cuando estamos relajados, el corazón late más lentamente.

Las personas diagnosticadas con fibrilación auricular a menudo toman medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Cómo medir tu frecuencia cardíaca con Google Fit

En febrero, Google anunció la llegada de las funciones de monitorización de la frecuencia cardíaca y la respiración en la aplicación Google Fit. Hasta ahora, estas funciones solo están disponibles para los teléfonos inteligentes de la línea Pixel. Sin embargo, la idea es que las funciones se agregarán como funciones nativas al servicio y pronto estarán disponibles para todos los teléfonos inteligentes con Android.

Monitorear la frecuencia cardíaca con Google Fit en un Pixel es simple: usando la cámara trasera y el flash LED, es posible medir la frecuencia cardíaca a partir del análisis de la coloración del dedo. Es decir, no es necesario tener un gadget adicional para ello.

En primer lugar, debe colocar el dedo en la cámara trasera, presionar ligeramente y permanecer quieto. El sistema medirá el pulso de la sangre del dedo.

frecuencia cardíaca de píxeles de la aplicación google fit

En la pantalla, podrá ver si su dedo está en la posición correcta. Una vez que Google Fit comienza a contar, aparece un gráfico de frecuencia cardíaca en la parte inferior. Por alguna razón, se descubrió que usar la mano izquierda era más efectivo en mis pruebas que usar la mano derecha. Todo el proceso dura unos 30 segundos.

Al igual que otros servicios similares, Google afirma que la aplicación realiza un análisis aproximado del flujo sanguíneo al rastrear cambios sutiles en el color de los dedos. Los algoritmos utilizados en Google Fit tienen en cuenta la iluminación, el tono de piel, la edad y otros factores para generar los datos.

interfaz de usuario de frecuencia cardíaca de píxeles de la aplicación google fit
Desde la pantalla de inicio de Google Fit, puede agregar rápidamente una medición

Información adicional sobre el seguimiento de la frecuencia cardíaca en Google Fit:

  • El servicio no necesita una conexión a Internet para funcionar;
  • Toda la información se captura en tiempo real y directamente en el dispositivo, por lo que no se envía nada a la nube. Al final de cada medición, se le preguntará si desea que el resultado se guarde en Google Fit para crear una base de datos a largo plazo.
  • Google especifica que la monitorización cardíaca a través de Google Fit se utiliza con fines informativos. Si tiene una enfermedad cardiovascular, utilice esta función con la guía de un profesional de la salud.

Cómo controlar tu frecuencia cardíaca con un Apple Watch

Oficialmente, Apple confía en el uso del Apple Watch para controlar la frecuencia cardíaca. Pronto tendrás que comprar un gadget adicional o usar las aplicaciones de terceros que usan la misma metodología que Google Fit.

A partir del Apple Watch Series 4, la compañía empezó a ofrecer además de monitorización cardíaca, la posibilidad de realizar electrocardiogramas o ECG. Se suponía que esta medición sería más precisa en comparación con el uso de la cámara del teléfono inteligente.

El sensor óptico de dispositivos conectados como rastreadores de actividad física y relojes inteligentes utiliza la variación de la luz reflejada según el pulso de quienes los utilizan. Cuando el corazón late, se bombea más sangre a través de los vasos y el sensor obtiene más luz. Entre latidos, cuando la sangre es menos abundante, se devuelve más luz a los receptores.

Frecuencia cardíaca del Apple Watch
Cuando inicie la aplicación ECG en Apple Watch, simplemente toque la corona digital para medir su frecuencia cardíaca

Apple Watch utiliza este sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca y envía alertas cuando el patrón sugiere un latido cardíaco irregular (fibrilación auricular). El año pasado, la compañía finalmente obtuvo la certificación Anvisa para lanzar la función ECG para sus relojes inteligentes en Brasil. Sin embargo, Apple advierte de todos modos que para obtener un diagnóstico definitivo es necesario consultar a un médico.

El ECG usa electrodos para medir la actividad eléctrica que resulta de cada expansión y contracción del corazón. El Apple Watch tiene un electrodo en el cristal en la parte posterior y un electrodo en la corona digital. Cuando coloca su dedo en la corona, completa un circuito entre el brazo izquierdo y el brazo derecho, y el dispositivo comienza a medir la frecuencia cardíaca durante 30 segundos.

A modo de comparación, un ECG típico utiliza 12 electrodos colocados en el pecho, los brazos y las piernas para registrar la actividad eléctrica del corazón. Sin embargo, el sistema presente en el Apple Watch sería suficiente para detectar un pulso irregular, lo que sugiere un latido cardíaco irregular. 

iPhone Apple Health Watch ECG
En el Apple Watch o la aplicación Apple Health, puede ver los resultados de los ECG

Algunas alternativas al Apple Watch en el ecosistema de Android incluyen el Galaxy Watch Active 2 y el Galaxy Watch 3, que también ofrecen un ECG aprobado para su uso por Anvisa. Otras opciones para el seguimiento de la frecuencia cardíaca son Mi Band 4 ,  Mi Band 5 ,  Fitbit Charge 4 y modelos similares.

Para construir esta lista, utilicé los resultados de mis electrocardiogramas en el Apple Watch Series 4 como base para sugerir o no sugerir ciertas aplicaciones. Desafortunadamente, no tengo un monitor de presión arterial portátil para comparar.

Aplicaciones para controlar la frecuencia cardíaca (Android e iOS)

El método que utilicé para elegir las aplicaciones que aparecen en este artículo es simple: elegí las aplicaciones mejor calificadas de Google Play Store y App Store, las instalé y probé durante siete días. Te cuento a continuación las tres aplicaciones que ofrecieron la mejor experiencia en Android e iOS.

Importante: todas las aplicaciones de esta lista requieren acceso a la cámara para funcionar.

Cardio

Cardiio es definitivamente la mejor aplicación en esta lista cuando se trata de herramientas portátiles. Medir su frecuencia cardíaca es muy simple y todo lo que necesita hacer es colocar su dedo en la cámara principal del iPhone, ubicada en la parte posterior. Al agregar información adicional sobre usted, como su peso y edad, puede generar un gráfico con información y comparaciones con el usuario promedio del servicio.

Además, puede obtener una descripción general de su frecuencia cardíaca en relación con su estado físico y resistencia. La versión de pago ofrece diferentes paquetes, e incluso puedes suscribirte a siete días de entrenamiento físico. Como dije, Cardiio es el rey de las herramientas de esta lista.

Otra característica importante, si desea utilizarla junto con su médico, es el historial de seguimiento, que se puede compartir a través de un documento CSV. La aplicación también funciona integrada con Apple Health. Pero actualmente solo está disponible para iOS.

Cabe destacar también que el desarrollo de esta App y la investigación relacionada con la eficiencia y precisión de este tipo de servicio se remonta a 2016.

  • Descargue la aplicación Cardiio para iOS desde la App Store.
Frecuencia cardíaca Cardiio iOS
Interfaz Cardiio para iOS

Frecuencia cardíaca instantánea

Una buena alternativa para aquellos que no quieren comprar un monitor cardíaco exclusivo es Heart Rate Free. La forma de usarlo es siempre la misma: colocas el dedo en la cámara del teléfono inteligente y esperas a que finalice el análisis de latidos por minuto.

La aplicación también detecta el cambio de color con la yema del dedo para proporcionar datos de frecuencia cardíaca en tiempo real. Según la empresa que desarrolló esta aplicación, más de 35 millones de personas ya utilizan Instant Heart Rate. Para utilizar la aplicación, no es necesario crear una cuenta. Sin embargo, cada vez que abre la aplicación, el sistema le solicita que se registre.

Lo mejor de esta aplicación es que está disponible tanto para Android como para iOS y le permite agregar etiquetas a cada prueba. La versión paga del servicio le permite exportar informes. Instant Heart Rate ofrece soporte para Apple Health y Google Fit.

IOS sin frecuencia cardíaca
La versión gratuita de la aplicación tiene publicidad, pero puede eliminarla pagando una suscripción

Cardiógrafo

La inclusión de Cardiograph puede sonar contradictoria, el punto es que el servicio funciona bien en Android, pero la experiencia es realmente mala para iOS. Por lo tanto, no recomiendo descargar esta aplicación en iPhone. Dicho esto, Cardiograph para Android le permite medir su frecuencia cardíaca, guardar los resultados para referencia posterior y seguir a otras personas que están en el mismo proceso que usted. Esta aplicación es muy fácil de usar y te permite compartir perfiles, lo que la convierte en una herramienta ideal para los miembros de tu familia.

Para controlar su frecuencia cardíaca con su teléfono inteligente, simplemente coloque el dedo en la cámara del teléfono inteligente y espere el resultado. Puedes generar un PDF con la medida del día y compartirlo vía mensajería instantánea, pero hay que decir que el mismo contenido podría fácilmente compartirse por escrito.

Cardiograph es compatible con Wear OS (anteriormente Android Wear), que le permite medir su frecuencia cardíaca utilizando el sensor de frecuencia cardíaca en los relojes inteligentes.

Aplicación de cardiografía
La aplicación es muy fácil de usar y te permite seguir otros perfiles

Oxímetro de pulso

El pulsioxímetro Beat es muy sencillo y fácil de usar. Después de controlar su frecuencia cardíaca con la cámara principal del iPhone, puede ver su historial para realizar un seguimiento de su progreso.

Si desea recibir información y asesoramiento, debe suscribirse a este servicio. No obstante, si la intención es simplemente crear una rutina de seguimiento, de una forma muy práctica, esta aplicación es suficiente.

Aplicación de frecuencia cardíaca iOS Apple
Esta aplicación tiene una interfaz de usuario simple y conveniente / © Tipsandroid

Monitor de pulso cardiaco

En la misma línea que la aplicación anterior, Heart Rate Monitor es súper fácil de usar, ofrece la posibilidad de tomar un número ilimitado de mediciones e incluso exporta los datos en CSV de forma gratuita.

Aquí tenemos soporte para cinco zonas de frecuencia cardíaca: extrema / pico, cardio, quema de grasa, calentamiento, descanso.

aplicación android monitor de frecuencia cardíaca
Con una interfaz de usuario intuitiva, Heart Rate Monitor le permite exportar archivos CSV

Finalmente, desaconsejo el uso de los siguientes servicios: Monitor de frecuencia cardíaca Rastreador de pulso, Monitor de frecuencia cardíaca Verificador de pulso: Rastreador de BPM, Monitor de pulso cardiográfico para iOS y Monitor de frecuencia cardíaca para iOS. Esto se debe a que la experiencia del usuario para estos servicios fue decepcionante en lo que respecta a la interfaz de usuario o los resultados del seguimiento estaban demasiado lejos de la realidad.

Conclusión: ¿Merecen la pena las aplicaciones de monitorización de frecuencia cardíaca?

Como habrá notado a lo largo de este artículo, ninguno de los dispositivos o aplicaciones sugeridos funciona con una precisión del 100%. Entonces, sea cual sea tu elección, debes saber que la monitorización de la frecuencia cardíaca debe ir acompañada de un profesional de la salud, especialmente si padeces alguna enfermedad cardiovascular o si eres un deportista de alto nivel.

Nuestra intención aquí es mostrarle las opciones disponibles en el mercado y destacar los avances en el bienestar digital. Al compartir mi experiencia con estas aplicaciones y el Apple Watch Series 4, quiero reforzar el hecho de que utilizo estos servicios para crear una base de datos personal, con la capacidad de agregar notas rápidas para análisis futuros, especialmente en lo que respecta a los niveles de ansiedad y estrés.

Finalmente, me gustaría compartir el resultado de un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA) en 2016, y mencionado en  Harvard Health Publishing el mismo año, con respecto a la aplicación Cardiio, para iOS.  

Los investigadores utilizaron Cardiio junto con la cámara del iPhone para detectar la fibrilación auricular en más de 1.000 pacientes. Así, pudieron notar latidos cardíacos erráticos en el 92,9% de los pacientes que ya padecían tal trastorno, e identificaron correctamente al 97,7% de los pacientes que no.

Eso no significa que deba confiar al 100% en estas soluciones digitales, pero puede hablar con su médico al respecto y ver si es una opción viable para usted.

Entonces, ¿qué opinas de esta lista? ¿Utiliza un servicio similar para controlar su frecuencia cardíaca a través de su teléfono inteligente? ¿Conoces a alguien que lo haga? Discutamoslo en los comentarios.