Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo clonar cualquier aplicación con la función App Twin de EMUI[Sin raíz]

Cómo clonar cualquier aplicación con la función App Twin de EMUI[Sin raíz]

Si usted ha comprado recientemente un Huawei Mate 9 o es uno de los pocos afortunados en participar en la beta de EMUI 5.0 para algunos dispositivos Huawei/Honor, es posible que haya oído hablar de la nueva función » App Twin «.

Evidentemente, Huawei debe considerar esta característica como uno de los puntos más vendidos de EMUI, ya que la colocó en la capa superior de la aplicación Settings. App Twin, como cabría esperar de su nombre, le permite crear una aplicación duplicada para que pueda iniciar sesión en dos cuentas diferentes al mismo tiempo. Los propietarios de un modelo europeo pueden duplicar Whatsapp o Facebook mientras que los modelos chinos pueden duplicar QQ o Wechat , pero estas son sus únicas opciones por defecto .

Al duplicar una de estas aplicaciones, se creará un nuevo icono de aplicación en la pantalla de inicio que le permitirá iniciar la aplicación duplicada. Verás un pequeño icono de tarjeta «2» dentro del icono de la aplicación que indica qué aplicación estás usando: la original o la duplicada. Esta aplicación duplicada sólo puede existir en el lanzador de acciones de Huawei, y cuando el icono se borra de la pantalla de inicio, el App Twin se elimina.

Ahora bien, este no es un concepto innovador por parte de Huawei. Hay varias aplicaciones que hacen esta misma función en la Play Store; algunas de las más populares incluyen App Cloner y Parallel Space. Yo diría que por defecto, estas alternativas de terceros son superiores a la función App Twin de Huawei. Cualquier aplicación que dupliques a través de una de las alternativas de Play Store no está ligada al lanzador EMUI de acciones de Huawei.Pero lo más importante, usted no está limitado a sólo 2 aplicaciones predeterminadas que Huawei ha establecido.

Estas aplicaciones, y otras como ellas en la Play Store, también tienen sus propias desventajas. App Cloner, por ejemplo, no funciona en muchas aplicaciones (como la mayoría de las aplicaciones de Google). Parallel Space, aunque demuestra una mayor compatibilidad, es en mi opinión una aplicación bastante hinchada que es lenta para lanzar cualquier aplicación duplicada.

Afortunadamente, la función App Twin de Huawei no sufre de ninguno de estos dos problemas, pero por alguna extraña razón Huawei decidió restringir la función a tan pocas aplicaciones. A pesar de las afirmaciones de Huawei de que App Twin sólo funciona para Whatsapp/Facebook o QQ/Wechat, en realidad puede funcionar con casi cualquier aplicación en su dispositivo. Así es como se hace.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Las aplicaciones de Android fallan? ¡Aquí se explica cómo solucionar este problema

Clonar cualquier aplicación con la función App Twin de EMUI

Aquellos de ustedes que han estado siguiendo mis tutoriales anteriores pueden saber que soy un gran fan de usar Tasker y/o el shell de ADB para descubrir y ajustar las configuraciones ocultas en su dispositivo. Esta vez no es diferente, aunque se puede respirar un suspiro de alivio ya que esta vez no necesitaremos a Tasker. Me perdí casi por completo este truco porque nunca pensé en app twin después de cambiar a usar Nova Launcher, pero mientras estaba jugando con otros ajustes, el comando ADB que envié días antes de que de repente apareciera un icono secundario de Gmail, Solid Explorer, Chromium y Reddit is Fun.

Para mi sorpresa, estas fueron aplicaciones duplicadas completamente funcionales . Y es realmente muy fácil añadir cualquier aplicación que quieras a la lista de App Twin. Todo lo que necesita es el nombre del paquete de la aplicación y un intérprete de órdenes ADB que funcione (si ya tiene acceso como root, puede utilizar en su lugar Terminal Emulator).

Primero, descargue el binario de ADB directamente de Google y extráigalo a cualquier carpeta de su ordenador. Luego, instale HiSuite de Huawei para que su computadora tenga los últimos controladores necesarios para que ADB funcione. Por último, debe habilitar Depuración USB en Configuración -> Opciones de desarrollador (pulse sobre el número de compilación 7 veces en Configuración -> Acerca del teléfono para desbloquear las opciones de desarrollador si aún no lo ha hecho) y permitir el acceso al ADB de su ordenador.

Verifique que ADB está configurado correctamente viendo si reconoce su dispositivo. Abra un símbolo del sistema en el mismo directorio que el binario de ADB (Windows: haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta y haga clic en «Open Command Prompt Here») y, a continuación, escriba los dispositivos adb. Si ves el número de serie de tu teléfono (y no dice «no autorizado»), entonces estás listo para seguir adelante. Si no lo ve, compruebe que HiSuite reconoce su teléfono y compruebe que la función de depuración USB está activada.

Ahora, necesitamos obtener una lista de los nombres de los paquetes que vamos a clonar usando la función App Twin. Te recomiendo que instales una aplicación como App Inspector desde la Play Store que te dirá el nombre del paquete de todas las aplicaciones instaladas. Abra la aplicación y pulse sobre «App list» para ver una lista alfabética de sus aplicaciones. Pulse sobre una aplicación para abrir una página de detalles con un montón de información que incluye la hora de instalación, la ubicación de almacenamiento de datos, las estadísticas de uso y mucho más.

TE PUEDE INTERESAR:  5 Mejores SMS Tracker aplicaciones para Espiar mensajes de Texto

Lo que nos interesa es, por supuesto, el nombre del paquete. El nombre del paquete es la primera línea debajo del nombre de la aplicación en la parte superior, o puede encontrarla buscando el último / en la ubicación de almacenamiento de datos. Normalmente comienza con «com», pero no siempre es así. Para Gmail, el nombre del paquete es com.google.android.gm .

Ahora que tiene el nombre del paquete, abra una línea de comandos en el mismo directorio que el binario de ADB. Ahora enviaremos un comando ADB para crear nuestras aplicaciones clonadas. En primer lugar, deberá introducir un intérprete de comandos de ADB. Escriba lo siguiente:

adb shell

Una vez que esté en una shell de ADB, ingrese el siguiente comando:

settings obtener clone_app_list

Si ya está utilizando la función App Twin, debería ver que se devuelven uno o dos nombres de paquetes con este comando. Si no está usando esta función, esta cadena estará vacía.Ahora, añadiremos a la lista existente o crearemos una nueva lista de aplicaciones para clonar.

settings put secure clone_app_list "PACKAGE#1;PACKAGE#2;PACKAGE#3"

donde PACKAGE#1…PACKAGE#3…PACKAGE#N es la lista completa separada por punto y coma de los paquetes de aplicación que desea clonar. Asegúrese de no olvidar poner la lista de paquetes entre comillas , de lo contrario el comando no funcionará.

Si ya estás usando la función App Twin y recibiste una lista de paquetes durante el comando «get», entonces asegúrate de APEGAR tu lista a los que fueron devueltos. De lo contrario, las aplicaciones existentes serán eliminadas.

Por ejemplo, si quiero clonar Gmail, Solid Explorer, Chromium y Reddit is Fun, escribiría el siguiente comando:

settings put secure clone_app_list "com.google.android.gm;pl.solidexplorer2;org.chromium.chrome;com.andrewshu.android.reddit"

Inmediatamente después de ingresar este comando, debería ver un mensaje de tostado que le indica que se ha colocado una aplicación clonada en su pantalla de inicio. Dependiendo del número de paquetes que hayas introducido en este comando, tu pantalla de inicio debería llenarse con una o más aplicaciones clonadas.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo recuperar datos de un teléfono Android muerto

Puedes divertirte un poco con este comando, ya que puede ser usado en casi cualquier aplicación de tu teléfono (aunque no recomendaría clonar SystemUI, ya que no tengo ni idea de lo que pasaría). Por ejemplo, pude clonar la tienda Google Play Store y Fire Emblem Heroes.

El Play Store clonado es completamente funcional, pero resulta en un comportamiento peculiar si instalas una aplicación desde dentro de él. Como puedes ver en la captura de pantalla de abajo, instalé Parallel Space desde el clon Play Store. El sistema se confunde, pensando que acabas de crear otra aplicación clonada, pero cuando tocas el icono de la pantalla de inicio te dicen que la aplicación no está instalada. Sin embargo, no hay que preocuparse, ya que la aplicación está instalada y es accesible desde el cajón de la aplicación.

Si quieres jugar por tu cuenta con este comando, hay una cosa muy importante que debes tener en cuenta. Cada vez que quiera añadir un paquete a la lista, debe añadir a la lista y no sobreescribir los paquetes existentes en la lista, de lo contrario todas las aplicaciones clonadas existentes desaparecerán. Puede obtener la lista actual de paquetes clonados introduciendo el comando «get» de este tutorial.

Conclusión

Espero que encuentres este pequeño truco útil. No sé por qué Huawei decidió restringir qué aplicaciones puede clonar, especialmente porque la función parece ser completamente funcional con casi todas las aplicaciones de su dispositivo. En mi experiencia, App Twin de Huawei (después de este ajuste) es en realidad mejor que usar aplicaciones de terceros de la Play Store, ya que tiene una amplia compatibilidad y no sufre de problemas de velocidad.

Aunque, la única advertencia que queda es que esta característica sólo funciona en el lanzador por defecto de Huawei. Aún no he encontrado la forma de sortear esta restricción, pero podría requerir lanzadores de terceros para que soporten esta característica (lo que no creo que ocurra). Sin embargo, este tutorial debería ayudar a aquellos de ustedes que esperaban que la función App Twin de EMUI pudiera ser más útil.

Actualización 3/4/17 : He publicado un tutorial de seguimiento que muestra cómo puedes hacer uso de la función App Twin en CUALQUIER lanzador de tu elección. Compruébalo!

¡Pruébalo y dinos si funciona para ti!