Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo cifrar tu smartphone Android

Muchos de ustedes se preguntan cómo proteger mejor sus datos personales. Por supuesto, es posible utilizar un código de bloqueo, cierto, pero ¿qué más? En este artículo, le damos algunas pistas para proteger mejor su privacidad de las miradas indiscretas.


Proteja sus datos en línea (Dropbox, Google Drive, OneDrive …)


A menudo se le aconseja utilizar plataformas en nube para hacer copia de seguridad de sus datos fácilmente: es cierto que en unos pocos parametrizados simplistas, puede estar seguro de no perder nunca sus fotos, vídeos u otros contenidos a los que usted está sosteniendo.


Aunque el cloud puede ser escéptico y tiene algunos límites, es el método más común para registrar sus datos. Actualmente, la mayoría de los servicios son técnicamente bien seguros, por lo que es bastante difícil robar una cuenta de Google si ha activado la validación en dos pasos. Sin embargo, ningún servicio es inviolable y los pocos escándalos de robo de contraseñas están aquí para recordarnos por desgracia.


Esto dice que siempre puede utilizar una aplicación como Boxcryptor para cifrar los datos antes de que se envíen a las plataformas de nube. Por lo tanto, usted está cargando un archivo cifrado, lo que significa, por supuesto, que tendrá que descargarlo y descifrarlo para que lo lea. El formato de cifrado utilizado por la aplicación no es más que el AES, el francés estándar de cifrado avanzado.



  • Versión de aplicación: 2.777.687

  • Tamaño de la aplicación: 43 MB

  • Compatibilidad de aplicación: Android 4.4 o posterior

  • Modelo económico: totalmente gratuito

Cifra los datos de su dispositivo Android


Ahora que nuestros datos almacenados en línea están seguros, ha llegado el momento de interesarse en el teléfono inteligente o en el dispositivo de tableta: Esta información puede estar protegida también!

TE PUEDE INTERESAR:  Desarrollo de Aplicaciones Android - 5 Recursos en Línea para Iniciar

Si utiliza Android Marshmallow o una versión superior, su dispositivo cifra automáticamente los datos, por lo que no tiene que preocuparse. Por lo tanto, si utiliza una versión inferior, puede cifrar su dispositivo haciendo que los parámetros sean más sencillos. Para ello, vaya a Configuración > Seguridad > Cifre el dispositivo. La vía de acceso puede variar según el modelo, pero puede encontrar esta opción en los valores de seguridad.


Atención: una vez que se haya cifrado el dispositivo, los datos sólo serán accesibles con una contraseña, por lo tanto, asegúrese de que no se olvide de la contraseña. Android utiliza el sistema dm-crypt para cifrar su dispositivo.

android cifrar datos archivos de carpetas android smartphone Tablet 00

Si no desea pasar por este paso, que es un poco largo y puede ralentizar su dispositivo Android, también puede utilizar una aplicación como Encryption Manager. Ofrece una versión Lite (en francés aproximado) que se utiliza para cifrar en AES o Twofish hasta 5 archivos de su dispositivo. La versión de pago (2,69 €) proporciona cifrado de un número ilimitado de archivos.

encryption manager lite

  • Versión de la aplicación: 4.5.4

  • Tamaño de aplicación: 1,14 MB

  • Compatibilidad de aplicación: Android 2.2 o superior

  • Modelo económico: totalmente gratuito

¡ Protege!


Poner su smartphone o tableta en seguridad no es sólo proteger sus datos, sino también su sistema! Incluso si esto es relativamente raro, usted nunca está a salvo de un malware, virus o caballo de troya que, una vez instalado en su casa, podrá hacer un buen daño sin siquiera que se le dé cuenta de ello. Al no descargar cualquier cosa desde fuentes desconocidas el peligro debería ser evitado, pero si realmente tiene dudas, puede echar un vistazo a nuestro artículo.

TE PUEDE INTERESAR:  Desinstalar aplicaciones fantasma en Android (Tutorial)

Bloquea las aplicaciones con una contraseña


Si desea mantener algunas aplicaciones en seguridad, ya sea en caso de robo o simplemente para evitar miradas indiscretas de sus seres queridos, seleccione AppLock. Esto le permitirá establecer una contraseña sencilla y rápida que proteja todas las aplicaciones de su elección, incluso los parámetros y/o las llamadas. Su ventaja es que también puede crear diferentes perfiles, lo que permite tener valores diferentes en función de las personas que utilizan su dispositivo o ubicación geográfica.

androidpit app lock

  • Versión de la aplicación: 7.2.0

  • Tamaño de la aplicación: 3,5 MB

  • Compatibilidad de la aplicación: Android 2.3 o más

  • Modelo económico: gratuito con compras in-app

De su lado, qué tipo de solución utiliza para proteger su ¿Dispositivo móvil o tableta Android y sus datos? Si usted tiene alguna alternativa fiable de confianza, tenga en cuenta que es libre de compartirnos con nosotros como comentario.