Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo añadir cursores de teclado izquierdo/derecho a la barra de navegación durante la entrada de texto

Cómo agregar cursores de teclado izquierdo/derecho a la barra de navegación durante la entrada de texto

La personalización de la barra de navegación ha sido un elemento básico de las ROMs personalizadas desde que Google introdujo el Galaxy Nexus con el sándwich de helado Android 4.0 (no hablamos del Motorola Xoom y el Honeycomb en estos lugares). Aunque algunos fabricantes de equipos originales ofrecen algún tipo de personalización de las claves de software en sus teléfonos, es sólo con la primera vista previa de desarrollador de Android O que Google incluye oficialmente la personalización de la barra de navegación. Sin embargo, los usuarios de nuestros foros descubrieron que el afinador de barra de navegación de Google estaba oculto en realidad en AOSP desde Android Nougat, pero fue esta semana cuando descubrimos que se podía acceder a este afinador de barra de navegación oculto a través de comandos shell sin necesidad de modificar root, ROMs personalizadas o interfaces de usuario del sistema. ¿Es ahora posible implementar las características de ROM personalizadas más populares, como añadir cursores de teclado a la barra de navegación?

Apuesta a que sí, ya que esta revelación ha abierto las compuertas para la personalización sin raíces de la barra de navegación, y al frente está el miembro senior de XDA paphonb, que desarrolló una aplicación llamada Custom Navigation Bar para ayudar a los usuarios a modificar la barra de navegación sin tener que ejecutar comandos de shell. Su aplicación está bastante llena de funciones; por ejemplo, proporciona un plugin de Tasker para que pueda cambiar contextualmente la barra de navegación. Dado que muchos usuarios no están familiarizados con Tasker, estoy escribiendo estos tutoriales para ayudar a los usuarios a aprovechar la personalización de la barra de navegación.

En este tutorial, le mostraré cómo añadir cursores de teclado izquierdo/derecho a la barra de navegación mientras se muestra el teclado (Android 7.0+, ¡no se necesita un root!) Este tutorial es similar al que escribí para los usuarios de Android O, pero este tutorial será mucho más accesible ya que funciona con Android Nougat.

Sí, sí, sabemos que Swiftkey y Gboard, entre otros tienen cursores de teclado incorporados en el teclado. Sin embargo, no todos los teclados lo hacen, y en mi opinión es más conveniente usar los botones de la barra de navegación que los de Swiftkey (que ocupan espacio) o los de Gboard (que requieren deslizamientos imprecisos sobre la barra espaciadora o cambiar a un modo especial).

Lectura recomendada 1 : Cómo cambiar los iconos de la barra de navegación o reorganizar los botones sin Root

Lectura recomendada 2: Cómo añadir controles de reproducción multimedia a la barra de navegación al reproducir música

Agregar cursores de teclado izquierdo/derecho a la barra de navegación durante la entrada de texto

Requisitos

Sistema Requisitos : Necesitará un dispositivo Android 7.0+ compatible con el configurador de barras de navegación AOSP. Google Nexus, Pixel, y algunos teléfonos Sony/HTC son conocidos por su funcionamiento. Es probable que la mayoría de los dispositivos que están cerca de tener Android en stock no hayan eliminado el personalizador de la barra de navegación del AOSP y deberían funcionar. Esto significa que probablemente no funcionará en su stock de LG, Samsung, o Huawei / Honor dispositivo. Vea la sección «compatibilidad» en el primer post de este tema. (Nota: es posible que el OEM de su dispositivo no aparezca en esa lista. La única manera de saber con seguridad si tu dispositivo es compatible es probar la aplicación, que te mostraremos a continuación.)

Requisitos de la aplicación:

  • Barra de navegación personalizada (gratuita para 2 perfiles)
  • Tasker ($2.99)
  • AutoInput Beta (v2.0.5b.bf) (~$1.70)

La razón por la que necesitamos la Barra de Navegación Personalizada es obvia – esta aplicación es la que nos permitirá modificar la barra de navegación para mostrar estas teclas de reproducción multimedia. (Técnicamente, no necesitamos esta aplicación para estas modificaciones ya que podemos usar comandos shell u otros plugins de Tasker, pero para hacer las cosas más fáciles para nuestros usuarios, mostraremos cómo configurar esto usando esta maravillosa aplicación.)AutoInput Beta es un plugin de Tasker que nos ayudará a detectar cuando se muestra el teclado (técnicamente, el plugin detectará cuando se muestra una caja de entrada de texto en lugar de cuando se muestra el teclado en sí, pero esto es lo más parecido que podemos conseguir). Finalmente, Tasker cierra la brecha entre AutoInput Beta y Custom Navigation Bar.

Configuración: Barra de navegación personalizada

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que incluso es posible modificar la barra de navegación de su dispositivo. Si su dispositivo es uno de los que aparecen como compatibles en el hilo de la barra de navegación personalizada, es muy probable que lo sea. Podemos verificarlo a través del breve tutorial que acompaña a esta aplicación.

Instale la aplicación desde la tienda Google Play Store, luego abra la aplicación y proceda con las pantallas introductorias. La Barra de Navegación Personalizada le pedirá que le conceda un cierto permiso llamado WRITE_SECURE_SETTINGS para proceder con el uso de la aplicación. Hay dos maneras de hacerlo, como se indica en la solicitud.

  1. Si tiene un dispositivo enraizado, la Barra de navegación personalizada solicitará el acceso de superusuario. Concederlo, y la aplicación se concederá automáticamente este permiso.
  2. Si su dispositivo no está enraizado, deberá conceder el permiso a través de ADB. Abra un intérprete de comandos/terminal en su máquina, y luego escriba el siguiente comando: adb shell pm grant xyz.paphonb.systemuituner android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Una vez que le hayas concedido este permiso a la aplicación a través de cualquiera de los dos métodos anteriores, entonces la aplicación procederá con una prueba de compatibilidad. Si tu barra de navegación no cambia, entonces desafortunadamente no tienes suerte.Si su barra de navegación cambia para mostrar un botón de flecha a la derecha, entonces felicitaciones su dispositivo es compatible! Ahora podemos pasar a modificar nuestra barra de navegación.

<br />

Configuración: AutoInput Beta

Para que AutoInput Beta detecte cuando se muestra un cuadro de entrada de texto, tenemos que habilitar su Servicio de Accesibilidad. Todo lo que tiene que hacer es ir a Ajustes -> Accesibilidad (dependiendo de su dispositivo, puede estar dentro de otro submenú) y encontrar AutoInput en la lista de Servicios. Puntee en él y luego presione la palanca hacia arriba para habilitar el Servicio de accesibilidad.

<br />

Tutorial

Una vez que haya confirmado que la Barra de navegación personalizada es compatible con su dispositivo y que el Servicio de accesibilidad está habilitado para AutoInput Beta, es el momento de configurar todo esto. Lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo perfil en la Barra de Navegación Personalizada que, cuando se habilita, agregará la tecla izquierda/derecha a nuestra barra de navegación. Aquí están las instrucciones paso a paso:

  1. Abra la aplicación Barra de navegación personalizada y pulse sobre Perfiles en la sección Automatización.
  2. Pulse sobre el icono + en la parte superior derecha para añadir un nuevo perfil.
  3. 2. Pulse sobre el Perfil que acaba de crear.
  4. En la sección Perfil pulse sobre Nombre y nombre de este perfil Cursores de teclado .
  5. En "Botón izquierdo adicional" pulse sobre Tipo . Configure el Tipo a Código clave .
  6. Debería haber dos nuevas opciones bajo «Extra botón izquierdo» llamadas Keycode e Icono. Pulse sobre Código clave .
  7. Desplácese hacia abajo y seleccione Dpad Left .
  8. Ahora pulse sobre Icono en la sección «Botón izquierdo adicional».
  9. Seleccione el icono chevron left .
  10. Repita los pasos 5-9 para «botón derecho adicional». Sin embargo, establezca el código clave en Dpad Right y establezca el icono en chevron right .
  11. Haga una copia de seguridad en la parte superior bajo la sección Perfil, pulse sobre Activado para probar este Perfil. Si ves que aparecen flechas a la izquierda y a la derecha en la barra de navegación, entonces esto está funcionando correctamente.

Ahora que tenemos configurado el Perfil de la Barra de Navegación Personalizada, estamos listos para configurar nuestro Perfil de Tareas que activará/desactivará este perfil cuando se detecte/desaparezca la entrada de texto. Todo esto se hará en un solo Perfil. Aquí están las instrucciones:

  1. Abra la herramienta de tareas y cree un nuevo perfil punteando en el icono + en la parte inferior derecha.
  2. Seleccione el contexto Evento .
  3. Elija Plugin -> AutoInput -> UI Action . Toque el icono del lápiz para abrir la configuración de entrada automática.
  4. Una vez en la configuración de AutoInput UI Action, pulse sobre Action Types . Seleccionar Elemento de entrada Enfocado y Elemento de entrada Enfoque Perdido . Ignorar la sección Texto del elemento. Pulse sobre el icono de marca de verificación en la parte superior cuando haya terminado.
  5. Vuelva a la pantalla principal de Tasker, y Tasker le pedirá que adjunte una Tarea a este Perfil. Seleccione esta opción para crear una nueva tarea. No se moleste en nombrar la Tarea.
  6. Añada una Acción a esta Tarea tocando el icono + en la parte inferior central.
  7. Vaya a Tarea -> Si . Configúrelo a Si %aifocus ~ true . El ~ es «fósforos».
  8. Para la segunda acción, vaya a Plugin -> Barra de navegación personalizada . Pulse el icono del lápiz para abrir la configuración. Para la acción, seleccione Habilitar perfil . En Seleccionar perfil seleccione el perfil Cursores de teclado que hemos creado anteriormente.
  9. Para la tercera acción, vaya a Task -> Else .
  10. Para la cuarta acción, vaya a Plugin -> Barra de navegación personalizada . Pulse el icono del lápiz para abrir la configuración. Para la acción, seleccione Desactivar perfil. En Seleccionar perfil seleccione el perfil Cursores de teclado una vez más.
  11. Para la última Acción, vaya a Tarea -> Finalizar Si.
  12. Pulse Atrás y salga de la pantalla de edición de tareas.

Una vez que haya realizado todos los pasos anteriores, ¡hemos terminado! Adelante, pruébelo abriendo cualquier cuadro de entrada de texto y viendo si la barra de navegación cambia para incluir los cursores izquierdo/derecho del teclado. Si no funciona, vuelva a comprobar que el Servicio de accesibilidad de AutoInput está habilitado.

Uso de comandos de Shell

Dado lo fácil que es usar la aplicación XDA Senior Member paphonb$0027s Custom Navigation Bar, no veo realmente la necesidad de proporcionar instrucciones detalladas paso a paso sobre cómo hacer esto con otros plugins de Tasker como SecureTask o AutoTools (o la función de ejecutar shell en Tasker). Sin embargo, es ciertamente posible, y al menos le proporcionaré un resumen de los comandos que necesita para replicar esta configuración sin el uso de la aplicación de paphonb.

Lo primero que debe hacer es instalar SecureTask o AutoTools. Necesitará conceder el permiso WRITE_SECURE_SETTINGS a cualquier aplicación que elija para controlar el sintonizador de la barra de navegación.

Para SecureTask:

adb shell pm grant com.balda.securetask android.permission.WRITE_SECURE_SECURE_SETTINGS

Para AutoTools:

adb shell pm grant com.joaomgcd.autotools android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

A continuación, deberá descargar los iconos que utilizará para las teclas anterior/siguiente. Necesitará los iconos en formato PNG, y en cuanto al tamaño, puede determinar el tamaño de los iconos que necesita consultando las métricas de densidad de pantalla de su dispositivo en Material.io y correlacionándolo con una tabla de referencia de tamaño de icono. IconsDB.com es un buen recurso para iconos gratuitos. Guarde los iconos que utilizará como left.png y right.png en una carpeta llamada /NavIcons en el directorio raíz de su almacenamiento.

Por último, introducirá este comando para mostrar los botones de control de medios:

settings pone sysui_nav_bar «key(21:file:///storage/emulated/0/NavIcons/left.png),back;home;recent,key(22:file:///storage/emulated/0/NavIcons/right.png)»

«.

donde la clave #21 se refiere a KEYCODE_DPAD_LEFT y la clave #22 se refiere a KEYCODE_DPAD_RIGHT.

Luego, para revertir las teclas de la barra de navegación al diseño predeterminado (es decir, se ha perdido el foco de la entrada de texto), ingrese este comando:

ajustes ponen sysui_nav_bar «space,back;home;recent,menu_ime»

En esencia, la configuración del perfil de la tarea será exactamente la misma que la de arriba, excepto que en lugar de las dos acciones de la barra de navegación personalizada, se utilizará SecureTask/AutoTools/Run Shell. Sólo tenga en cuenta que, a menos que esté enraizado y utilice la acción «run shell» en Tasker, el proceso para obtener estos comandos en SecureTask o AutoTools es responsabilidad suya. Realmente no es tan difícil de hacer, pero muchos usuarios encuentran que usar la aplicación de paphonb es más fácil de usar, así que no entraré en muchos más detalles aquí.

Conclusión

Eso es todo por este tutorial. Ocasionalmente publicaré futuros tutoriales cuando encuentre usos más prácticos de cambiar la barra de navegación, especialmente de manera contextual usando una aplicación de automatización como Tasker. Si tienes alguna idea inteligente pero no sabes cómo ponerla en práctica, envíanos un mensaje usando nuestro Formulario de Sugerencia o envíanos un correo electrónico directamente, ¡y haremos todo lo posible para averiguarlo!

 

Deja tu comentario!