Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Cómo añadir cursores de izquierda/derecha a la barra de navegación durante la entrada de texto en Android O

Cómo añadir cursores izquierdo/derecho a la barra de navegación durante la entrada de texto en Android O

Una de las características más antiguas añadidas a las ROMs personalizadas que aún no ha llegado a la versión oficial de Android es la posibilidad de mover manualmente el cursor de entrada de texto. Dependiendo de su ROM, usted puede tener la capacidad de mover el cursor de entrada de texto usando los botones de volumen o presionando los botones virtuales en la barra de navegación. Esta característica es esencial si regresa con frecuencia para hacer correcciones al escribir, pero sin una ROM personalizada no podrá disfrutarla.

Sin embargo, si está ejecutando la vista previa del desarrollador de Android O, que tiene un nuevo personalizador de barra de navegación oculto bajo SystemUI Tuner, puede añadir cursores de teclado izquierdo/derecho a la barra de navegación. Todo lo que tiene que hacer es establecer la tecla de la barra de navegación izquierda en KEYCODE_DPAD_LEFT (#21) y la tecla de la barra de navegación derecha en KEYCODE_DPAD_RIGHT (#22). En cuanto a los iconos, el uso de los iconos de flecha izquierda/derecha por defecto es lo más lógico. Este método definitivamente funciona, como lo indica Android Police , pero es defectuoso porque requiere que estas claves se coloquen permanentemente en la barra de navegación.

Si has seguido mis tutoriales anteriores sobre el personalizador de la barra de navegación de Android O, entonces sabrás que es posible cambiar las dos teclas de la barra de navegación en función de los criterios que queramos. Por lo tanto, para que nuestros nuevos cursores de entrada de texto/teclado sean más sensibles al contexto, podemos usar Tasker para mostrar los botones del cursor del teclado sólo mientras se muestra la entrada de texto en Android O. Le proporcionaremos instrucciones paso a paso en este tutorial, pero también puede saltar a la parte inferior para descargar el Perfil e importarlo.

 

Gracias a Eli Irvin por probar mi perfil de Tasker y capturar esta grabación de pantalla!

Mostrar los cursores izquierdo/derecho en la barra de navegación durante la entrada de texto

Requisitos:

  • Tasker ($2.99)
  • SecureTask
  • AutoInput Beta (~$1.70)
TE PUEDE INTERESAR:  10 Best Free 3d Photo App para Android

Tasker es necesario porque es la aplicación de automatización que estamos usando la que, cuando AutoInput detecta un campo de texto, enviará comandos a través del plug-in SecureTask para cambiar nuestra barra de navegación. Una vez que hayas instalado estas aplicaciones, necesitamos configurarlas.

Aunque no hay ninguna forma directa de detectar cuando se muestra el teclado, una cosa que podemos monitorear es cuando un campo de texto está enfocado. Usted sabrá cuando un campo de entrada de texto está enfocado observando que un cursor parpadeante aparece en un cuadro de texto. Podemos monitorizarlos usando la última versión beta de AutoInput que acaba de salir al mercado, lo que nos permite conseguirlo. Para que AutoInput pueda monitorizar los campos de texto, necesitamos habilitar su Servicio de Accesibilidad.

Para ello, basta con ir a Ajustes -> Accesibilidad y buscar «AutoInput» en la lista de Servicios. Habilitar el Servicio de Accesibilidad.

A continuación, debemos conceder a SecureTask la capacidad de modificar la configuración del sistema en nuestro dispositivo. Para ello, tenemos que conceder a SecureTask un permiso especial conocido como WRITE_SECURE_SETTINGS que normalmente es inaccesible para las aplicaciones normales, pero que puede ser concedido manualmente por un usuario mediante el uso de ADB. Por lo tanto, necesitará tener el ADB funcionando en su máquina para que esto funcione. Afortunadamente, conceder este permiso sólo es algo que se hace una sola vez, así que si planeas seguir cualquiera de nuestras otras guías relacionadas con Android O, tendrás que hacerlo con el tiempo.

Configuración de ADB

Lo primero que tendrá que hacer es descargar el binario de ADB para su sistema operativo en particular. Puede hacerlo aquí. Una vez que los haya descargado, debe asegurarse de que tiene el controlador adecuado si está en Windows.

Una vez que haya extraído el binario a una carpeta separada y haya instalado el controlador, tendremos que habilitar la función de depuración USB en el smartphone. Para ello, abra Configuración y vaya a Acerca del teléfono. Pulse sobre Build Number 7 veces hasta que aparezca un cuadro de diálogo que le indique que ha desbloqueado Developer Options. Ahora puede acceder a Opciones del desarrollador en Configuración. Aparentemente, en Android O, tienes que introducir tu pin/contraseña antes de poder abrir Opciones de desarrollador. Hazlo y busca Depuración USB, luego habilítala.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo desactivar las características de tu dispositivo Android de forma automática

Ahora conecte su teléfono y abra una línea de comandos en el mismo directorio donde extrajo el binario de ADB. (Usuarios de Windows, mantengan presionada la tecla Mayúsculas+clic derecho en esa carpeta y seleccionen «abrir la línea de comandos aquí»). Escriba dispositivos adb en la línea de comandos. Verá un mensaje que indica que se está iniciando el servidor de ADB y, a continuación, en su teléfono verá un mensaje que le pedirá que le conceda acceso a ADB de su computadora. Acéptalo. Ahora, cuando introduzca dispositivos adb en la línea de comandos, debería ver el número de serie de su dispositivo.

Conceder WRITE_SECURE_SETTINGS a SecureTask

Con la línea de comandos de ADB abierta, introduzca el siguiente comando para conceder a SecureTask el permiso necesario.

adb shell pm grant com.balda.securetask android.permission.WRITE_SECURE_SECURE_SETTINGS

SecureTask ahora tendrá la capacidad de modificar la configuración del sistema sin acceso de root! Ahora estamos listos para pasar a Tasker.

Configuración del perfil de la tarea

Abra la ventana de tareas y cree un nuevo perfil pulsando el botón +. Nómbrelo Cursores de teclado y elija Evento Contexto. Vaya a Plugin -> AutoInput -> UI Action . Para los tipos de acción, seleccione Elemento de entrada centrado y Elemento de entrada foco perdido . Deje el Texto del Elemento en blanco. La adición de este contexto de entrada automática iniciará el servicio de monitorización de AutoInput para detectar cuándo un campo de entrada de texto gana o pierde el enfoque, y lo almacena en una variable como un valor booleano (verdadero/falso) que podemos leer.

Una vez que haya terminado de crear el perfil, Tasker le pedirá que agregue una tarea. Elija crear una nueva Tarea, pero no se moleste en darle un nombre. Una vez en la pantalla de edición de tareas, añada las siguientes acciones:

TE PUEDE INTERESAR:  La Guía del Principiante para Android Desarrollo de la Carrera

  1. A1 : Tarea -> Si . Ajústelo a si %aifocus ~ true. Esta será nuestra condición para cuando AutoInput detecte que un campo de entrada de texto está enfocado. Las siguientes dos acciones establecerán las teclas de la barra de navegación para las teclas DPAD_IZQUIERDA y DPAD_DERECHA.
  2. A2 : Plugin -> SecureTask -> Configuración segura . Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_de_la_izquierda. Valor: key(21:com.android/systemui/2131230907).
  3. A3 : Plugin -> SecureTask -> Configuración segura . Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_right. Valor: key(22:com.android/systemui/2131231004).
  4. A4 : Tarea -> Otro . Esto es cuando %aifocus se establece en false, en orden de palabras el campo de entrada de texto ha perdido el enfoque. A continuación, borraremos las teclas de la barra de navegación.
  5. A5 : Plugin -> SecureTask -> Configuración segura . Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_de_la_izquierda. Valor: nulo.
  6. A6 : Plugin -> SecureTask -> Configuración segura . Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_right. Valor: nulo.
  7. A7 : Tarea -> Finalizar Si .

Has terminado con este guión de Tasker. Ahora, cada vez que AutoInput detecte un campo de entrada de texto enfocado (que se correlaciona con el momento en que se muestra el teclado), verá dos nuevas teclas de cursor de la barra de navegación que desaparecerán cuando el campo de entrada de texto ya no esté enfocado.

Descargar e Importar

Como con todos los tutoriales relacionados con Tasker, le proporcionaremos el archivo XML que puede descargar e importar. Descargue el archivo.prf.xml de AndroidFileHost a continuación y guárdelo en su almacenamiento interno. Abra el Tasker y presione durante mucho tiempo en la pestaña Perfiles en la parte superior hasta que vea un botón Importar. Pulse sobre él y busque el archivo XML que acaba de guardar, luego selecciónelo para importarlo. Asegúrate de que tienes habilitado el Servicio de Accesibilidad de AutoInput y de que has concedido la configuración WRITE_SECURE_SETTINGS a SecureTask como se menciona en mi artículo, de lo contrario este Perfil no hará nada en tu teléfono.

Descarga el perfil de «Keyboard Cursors» desde AndroidFileHost

Si te estás preguntando qué otras teclas útiles podemos añadir a la barra de navegación para que Android O sea una experiencia más agradable, te mostraremos una configuración alternativa en un futuro tutorial.