Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Algunos consejos básicos para editar fotos con Adobe Lightroom CC

Las vacaciones son obviamente el momento adecuado para tomar muchas fotos, ya sea con su smartphone o con una buena cámara réflex. Pero es una vez delante de su ordenador que el trabajo real comienza a mejorarlos. A continuación encontrará algunos consejos básicos para mejorar sus fotos con Lightroom CC, en PC o Mac, con ejemplos.

Algunos consejos básicos para empezar

Así que aquí estás, de vuelta de La Baule con un bronceado impecable, increíbles recuerdos de mariscos y media tera de fotos en tu smartphone. Antes de compartirlos con sus colegas de esbaudis, es mejor retocarlos, aunque sea ligeramente. Aquí hay algunos consejos básicos a tener en cuenta que, sin duda, le ganará la admiración dichosa de su trituradora de café.

Lo obvio: ordenar las fotos

No vas a retocar medio terabyte de fotos. Incluso si se trata de un rompecorazones, empiece a quitar los que están mal enmarcados, los que tienen el famoso «filtro de filtro solar en la lente» o los que son realmente poco interesantes. Retocar no es (¿aún?) una herramienta mágica que convierte una foto totalmente perdida en una obra maestra.

Lightroom CC facilita la clasificación de las fotos al permitirle anotarlas, por ejemplo, para clasificarlas mejor.

Lightroom CC le permite anotar rápidamente sus fotos favoritas pulsando los números del 1 al 5 en el teclado (o el bloqueo de mayúsculas + números de teclado). Una útil herramienta de clasificación para encontrar las fotos que prefieres en un abrir y cerrar de ojos y procesarlas de forma prioritaria.

La voz de la razón: no empuje los medidores con fuerza

Lightroom CC, como cualquier otra aplicación de edición de fotos, ofrece muchas opciones para editar fotos, que se presentan en forma de indicadores. Nunca los empuje con fuerza. En la gran mayoría de los casos, esto a menudo hace más daño que bien. A menudo basta con modificar muy ligeramente algunos parámetros (brillo, contraste) para mejorar la representación global de la foto.

La saturación de los colores permite dar más sello a una foto. Pero ten cuidado de no abusar de ella!

Si tienes alguna duda sobre la calidad de tu retoque, una buena manera de averiguarlo es dejar tu foto durante unos minutos o incluso unas horas y volver a ella más tarde, con un descanso. Los ajustes exagerados se harán evidentes rápidamente, lo que no es necesariamente el caso mientras procesa la imagen. Por último, no dude en experimentar, los cambios realizados en Lightroom no son destructivos ni definitivos. Siempre es posible volver a la foto original utilizando la combinación Mayús+R.

Si necesita resaltar un punto específico de la foto, Lightroom CC ofrece muchas herramientas para apuntarlo y modificarlo con precisión.

Lightroom CC no sólo aplica cambios a toda la foto. También le permite retocar áreas específicas (con la herramienta pincel), aplicar degradados a la primera, segunda o fondo (degradados lineales), o ajustar el viñeteado de una foto (degradado radial) para llamar la atención sobre un punto específico. Técnicas avanzadas para Lightroom CC que se explican perfectamente mediante tutoriales disponibles en el sitio web de Adobe.

Dé un paso atrás: identifique los puntos débiles de sus fotos

Esta es finalmente la regla de oro cuando empiezas a retocar: no empieces a retocar sin identificar claramente los puntos débiles de tus fotos. La primera pregunta que hay que hacerse es qué es lo que está mal: ¿es la imagen demasiado oscura? ¿Le falta alivio? ¿Contraste? ¿Un color en particular es demasiado o demasiado poco? En general, averigüe lo que le gusta y lo que no le gusta en su foto para mejorarla o corregir la situación con Lightroom.

También intenta pensar en lo que quieres resaltar en tu foto de antemano. Puede ser necesario enmarcar o enderezar el tiro para reposicionar el elemento en un punto de fuerza (cruces de líneas de terceros) o para reducir la importancia de otros elementos que atraen un poco más de atención.

Para principiantes: lea las descripciones de los parámetros de configuración

Adobe Lightroom CC tiene una interfaz muy clara para editar sus fotos. Simplemente mueva el ratón sobre el término de un ajuste para obtener una definición. Si no entiendes exactamente lo que está haciendo, empújalo con fuerza para que «vea». A continuación, Lightroom aplicará la configuración de tiempo real a la foto. Si tienes dudas sobre qué partes de la foto afectará este indicador, cuando muevas el cursor, mantén presionada la tecla Alt (u Opción en macOS) para ver qué áreas de la foto se cambiarán.

Al mover el ratón sobre el título de la configuración, Lightroom CC abre una explicación emergente muy práctica.

Como último consejo para principiantes en Lightroom CC, la aplicación de edición ofrece un botón de cambio automático («auto»). Este botón funciona bastante bien en términos de retoques y sobre todo le permite ver de un vistazo los indicadores que ha modificado. Sin ser perfecto, es una buena manera de saber qué opciones de edición modificar en la foto si no sabes por dónde empezar.

Algunos ejemplos prácticos

Por supuesto, estos consejos siempre son más fáciles de decir que de hacer. A continuación encontrará algunos ejemplos de fotos de vacaciones tomadas con un Samsung Galaxy S10 y modificadas con Lightroom CC en Windows 10.

Una foto de una abadía

¿Qué tiene de malo esta foto?

En esta foto tomada a media tarde, tenemos un problema de contraste y color. Los cipreses son casi negros mientras que el cielo, nublado por las nubes, tiene poco azul. Intentaremos restaurar algunos colores y detalles de esta imagen.

Retoques

Así que empezaremos con los cipreses. En los ajustes de luz, aumentaremos el negro para resaltar los detalles de los arbustos del lado izquierdo. Finalmente, el medidor de sombra se aumentará ligeramente para reducir las áreas oscuras de la imagen.

Para que el cielo sea un poco menos opaco, es en el lado del indicador de luz alta donde tienes que girar para dar un poco más de claridad a la parte superior de la foto. Para hacer el cielo un poco más azul, dirígete al mezclador de colores. En el color azul, el tono aumenta ligeramente y la saturación disminuye ligeramente.

Último pequeño retoque que se puede hacer para dar un poco de vitalidad a los colores: aumentamos en algunos puntos el indicador de temperatura del color. Tenga cuidado de no abusar de ella, de lo contrario la imagen se volverá grotesca.

Este es el resultado final:

Por último, tenga en cuenta que Adobe Lightroom CC ofrece una función muy práctica para copiar y pegar los ajustes realizados en una foto y aplicarlos a otras. En concreto, si ha tomado varias fotos de paisajes seguidas y está satisfecho con el retoque realizado en el cielo en una de ellas, es posible aplicar este ajuste a un conjunto de fotos.

Una imagen de una cascada

¿Qué tiene de malo esta foto?

Esta foto carece de relieve y contraste. Los verdes, en particular, carecen de los matices para dar un verdadero sello a la foto. La falla es una luz solar muy alta, lo que hace que la imagen sea un poco demasiado uniforme.

Retoques

La luz es el primer problema con esta foto. Por lo tanto, empezaremos bajando los reflejos muy seriamente (alrededor de -30) y acentuando los negros (que están bloqueados) y las sombras para dar un poco más de relieve a la foto. Aumentar el contraste también mejora el relieve de la foto.

Para el verde, es necesario utilizar el mezclador de colores. Al bajar ligeramente su tono y aumentar ligeramente su saturación, la vegetación puede ser más detallada.

Este es el resultado final:

Una imagen de una cueva

¿Qué tiene de malo esta foto?

Las fotos nocturnas o con poca luz siguen siendo el punto débil de los smartphones, aunque recientemente se han hecho grandes progresos. Aquí, si el rendimiento general es bastante bueno, el smartphone sufre por el bajo número de fuentes de luz y su falta de intensidad. El Galaxy S10 tiene problemas para rendir homenaje a lo que no está iluminado. Afortunadamente, todo esto se compensa fácilmente con un pequeño retoque.

Retoques

Para mejorar la imagen, finalmente no hay mucho que hacer. Nos centraremos principalmente en la exposición y el alto nivel de luz, que aumentaremos generosamente.

Para compensar el hecho de que los blancos pueden quemarse fácilmente con estos ajustes, simplemente baje ligeramente el indicador blanco. Y de repente la imagen se vuelve mucho más nítida.

Este es el resultado final:

Por último, tenga en cuenta que en las fotos oscuras, el modo automático de Lightroom CC funciona muy bien. Así es como trató la foto:

Un 40% de descuento en toda la suscripción anual «Todas las solicitudes»

Con su interfaz altamente ergonómica y su modo automático, Lightroom CC es fácil de aprender para los principiantes y ofrece muchas opciones para los fotógrafos avanzados. Para demostrarlo, Lightroom CC tiene una versión de prueba gratuita de 7 días en el sitio web de Adobe. También está disponible una versión móvil igualmente completa en la Play Store, con la ventaja de poder acceder a su biblioteca de fotos desde cualquier lugar gracias a la función Cloud integrada en Lightroom.

Por último, si edita fotos con regularidad, Lightroom, pero también Lightroom CC y Photoshop están incluidos en la suscripción fotográfica de 11,99 € en el sitio web de Adobe. Por último, pero no por ello menos importante, hasta el 4 de agosto, la suscripción mensual anual «Todas las aplicaciones», incluidas todas las aplicaciones de Adobe (de Photoshop a Premiere Pro, de Lightroom a InDesign) se beneficia de un 40% de descuento, por lo que la suscripción es de 35,99 euros al mes durante un año, lo que representa un ahorro de 288 euros durante el año.

Descubra Lightroom CC y otros productos de AdobeTodas las aplicaciones de Adobe a 35,99 euros al mes hasta el 04/08Artículo patrocinado por Adobe
Este artículo fue producido en colaboración con Adobe.

Deja tu comentario!