Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

Agregar un acceso directo a los contactos y un botón Finalizar llamada a la barra de navegación durante las llamadas telefónicas en Android O

Agregar un acceso directo a los contactos y un botón Finalizar llamada a la barra de navegación durante las llamadas telefónicas en Android

Si has estado siguiendo nuestros tutoriales, entonces ya sabrás que nos encanta encontrar formas de aprovechar el nuevo personalizador de barra de navegación de Android O. A través del poder de la popular aplicación de automatización conocida como Tasker, podemos cambiar contextualmente la barra de navegación para incluir teclas de navegación que son útiles en contextos específicos. En este tutorial, le demostraremos cómo añadir un atajo de contactos y un atajo de llamada final a la barra de navegación mientras está en medio de una llamada telefónica.

El acceso directo de los contactos, cuando se pulsa, llama a KEYCODE_CONTACTS mientras que el botón de fin de llamada llama a KEYCODE_ENDCALL.

Los iconos que estoy usando no son iconos a los que normalmente se puede acceder en el personalizador de la barra de navegación de Android O, sino que son iconos personalizados que estoy usando. Puedes leer mi tutorial anterior sobre cómo añadir iconos personalizados a la barra de navegación de Android O aquí. Para este tutorial, necesitará descargar dos iconos de la base de datos de iconos basados en el DPI de su dispositivo. El primero es un icono de contactos que debe guardar como /NavIcons/contacts.png y el segundo es un icono de llamada final que necesita guardar como /NavIcons/endcall.png.

Le mostraremos cómo replicar esta configuración en su propio dispositivo para que pueda aprender a crear sus propias configuraciones de barra de navegación personalizadas, pero también le proporcionaremos un enlace de descarga al final del artículo si prefiere pasar a ello.

TE PUEDE INTERESAR:  El modo oscuro de Facebook Messenger se puede activar enviando un emoji lunar a

Teclas de barra de navegación personalizadas durante una llamada telefónica

Requisitos:

  • Tasker ($2.99)
  • SecureTask

Tasker es necesario porque es la aplicación de automatización que estamos usando para detectar en qué aplicación estamos y enviar comandos a través del plug-in SecureTask, que es el que se encargará de cambiar nuestra barra de navegación. Una vez que haya instalado ambas aplicaciones, necesitamos configurar SecureTask.

Necesitamos conceder a SecureTask la capacidad de modificar la configuración del sistema en nuestro dispositivo. Para ello, tenemos que conceder a SecureTask un permiso especial conocido como WRITE_SECURE_SETTINGS que normalmente es inaccesible para las aplicaciones normales, pero que puede ser concedido manualmente por un usuario mediante el uso de ADB. Por lo tanto, necesitará tener el ADB funcionando en su máquina para que esto funcione. Afortunadamente, la concesión de este permiso es algo que se hace una sola vez, y utilizaremos SecureTask en futuros tutoriales relacionados con Android O (de los cuales hay un par más), así que definitivamente vale la pena hacerlo.

Configuración de ADB

Lo primero que tendrá que hacer es descargar el binario de ADB para su sistema operativo en particular. Puede hacerlo aquí. Una vez que los haya descargado, debe asegurarse de que tiene el controlador adecuado si está en Windows.

Una vez que haya extraído el binario a una carpeta separada y haya instalado el controlador, tendremos que habilitar la función de depuración USB en el smartphone. Para ello, abra Configuración y vaya a Acerca del teléfono. Pulse sobre Build Number 7 veces hasta que aparezca un cuadro de diálogo que le indique que ha desbloqueado Developer Options. Ahora puede acceder a Opciones del desarrollador en Configuración. Aparentemente, en Android O, tienes que introducir tu pin/contraseña antes de poder abrir Opciones de desarrollador. Hazlo y busca Depuración USB, luego habilítala.

Ahora conecte su teléfono y abra una línea de comandos en el mismo directorio donde extrajo el binario de ADB. (Usuarios de Windows, mantengan presionada la tecla Mayúsculas+clic derecho en esa carpeta y seleccionen «abrir la línea de comandos aquí»). Escriba dispositivos adb en la línea de comandos. Verá un mensaje que indica que se está iniciando el servidor de ADB y, a continuación, en su teléfono verá un mensaje que le pedirá que le conceda acceso a ADB de su computadora. Acéptalo. Ahora, cuando introduzca dispositivos adb en la línea de comandos, debería ver el número de serie de su dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR:  10 Aplicación Gratuita Cerraduras para Android

Conceder WRITE_SECURE_SETTINGS a SecureTask

Con la línea de comandos de ADB abierta, introduzca el siguiente comando para conceder a SecureTask el permiso necesario.

adb shell pm grant com.balda.securetask android.permission.WRITE_SECURE_SECURE_SETTINGS

SecureTask ahora tendrá la capacidad de modificar la configuración del sistema sin acceso de root! Ahora estamos listos para pasar a Tasker.

Configuración de los perfiles de tareas

Necesitaremos establecer dos Perfiles de Tareas diferentes. Uno se activará al introducir una llamada telefónica, el otro se activará al colgar. El primero mostrará las dos teclas de la barra de navegación, el segundo las desactivará. Bastante sencillo.

Para el primer Perfil, abra el Tasker y presione el botón + en la parte inferior derecha para crearlo. Elija el evento Contexto y vaya a Teléfono -> Descolgado del teléfono . Oprima hacia atrás para regresar a la pantalla principal de Tasker.Nómbralo «Habilitar teclas de navegación del teléfono».

Tasker le pedirá que adjunte una Tarea existente o que cree una nueva. Cree una nueva y, una vez que esté en la pantalla de edición de tareas, agregue las siguientes acciones:

  1. Plugin -> SecureTask -> Configuración segura. Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_de_la_izquierda. Valor: key(207:file:///storage/emulated/0/NavIcons/contacts.png)
  2. Plugin -> SecureTask -> Configuración segura. Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_right. Valor: key(6:file:///storage/emulated/0/NavIcons/endcall.png)

Salga de nuevo al menú principal de Tasker. Cree un nuevo perfil y vuelva a seleccionar el contexto Evento , pero esta vez elija Teléfono -> Teléfono inactivo .Nómbralo «Desactivar teclas de la barra de navegación del teléfono».

Vuelva a crear una nueva tarea y, cuando se encuentre en la pantalla de edición de tareas, añada las dos acciones siguientes:

  1. Plugin -> SecureTask -> Configuración segura. Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_de_la_izquierda. Valor: null
  2. Plugin -> SecureTask -> Configuración segura. Acción: Escribir . Configuración: secure sysui_nav_bar_right. Valor: null
TE PUEDE INTERESAR:  Mejor Libre de Privacidad de las Apps en Android para la Gestión de Permisos

Ahora has terminado. Cuando usted acepta una llamada entrante, o conecta una llamada saliente, Tasker mostrará una tecla de acceso directo de contactos así como una tecla de fin de llamada. Se puede acceder a estas teclas mientras se utiliza cualquier aplicación, siempre y cuando la llamada telefónica siga en curso. Una vez finalizada la llamada telefónica, Tasker desactivará estas teclas de la barra de navegación.

Descargar e Importar

Como con todos los tutoriales relacionados con Tasker, le proporcionaremos los archivos XML que puede descargar e importar. Descargue el archivo.prf.xml de AndroidFileHost a continuación y guárdelo en su almacenamiento interno. Abra el Tasker y presione durante mucho tiempo en la pestaña Perfiles en la parte superior hasta que vea un botón Importar. Pulse sobre él y busque los archivos XML que acaba de guardar, luego selecciónelos para importarlos, uno a la vez. Asegúrese de haber concedido las WRITE_SECURE_SETTINGS a SecureTask como se menciona en mi artículo, de lo contrario los Perfiles no harán nada en su teléfono!

Descargar el perfil «Habilitar teclas de navegación del teléfono» de AndroidFileHostDescarga el perfil «Deshabilitar teclas de navegación del teléfono» de AndroidFileHost

Aunque ya no tenemos más tutoriales relacionados con la barra de navegación de Android O para compartir, tenemos un tutorial más relacionado con Android O pendiente. Manténgase en sintonía con el portal para obtener más tutoriales!