Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

A pesar de la eliminación, todavía se puede personalizar la barra de navegación y la pantalla de bloqueo en Android O DP3 – Aquí está cómo

A pesar de la eliminación, todavía se puede personalizar la barra de navegación y la pantalla de bloqueo en Android DP3 – Aquí está cómo

La vista previa para desarrolladores de Android O ha alcanzado su tercera versión, lo que significa que las API finales están listas y Google se está preparando para una versión inminente y próxima con sólo pequeñas correcciones de errores que se esperan en el resto de la vista previa para desarrolladores. Con previos avances de Android O, vimos toneladas de mejoras en la interfaz de usuario, así como algunas características de personalización adicionales, algunas de las cuales probablemente estaban siendo probadas y podrían no estar disponibles en versiones posteriores.

De hecho, los usuarios han estado reportando que con Android O DP3, la personalización de los accesos directos de las pantallas de bloqueo y la personalización de la barra de navegación han sido eliminadas del sintonizador de la interfaz de usuario del sistema , lo que sugiere que, de hecho, no llegarán a la versión estable de Android O como características para los usuarios. Pero eso no significa que no sean accesibles – de hecho, la personalización de la barra de navegación ha estado inactiva en AOSP desde Nougat, escondiéndose allí todo el tiempo. Así que, aunque la función no era nueva, Google experimentó con su introducción a los usuarios finales colocándola en el sintonizador de interfaz de usuario del sistema, donde residen todas las funciones experimentales ocultas. Aunque tuvimos la suerte de recibir las nuevas funciones de barra de navegación y pantalla de bloqueo introducidas en la primera edición de Android O Developer Preview, no sabemos cuándo recuperaremos estas funciones. Lo más probable es que ni siquiera los veamos habilitados en la versión oficial de forma predeterminada, posiblemente ni siquiera bajo el sintonizador de interfaz de usuario del sistema.

Afortunadamente, todavía es posible manipular estas características sin necesidad de acceder a la interfaz oficial. Sorpresa, sorpresa, sólo se eliminaron los menús orientados al usuario, lo que significa que aún puede aprovechar estas funciones si desea personalizar su Android O DP3. Es probable que el método no oficial que describiremos a continuación también funcione en la versión oficial, a menos que Google elimine completamente el código responsable de la función del APK de la interfaz de usuario del sistema, así que tenga esta guía a mano en caso de que no pueda acceder a la vista previa, pero le gustaría experimentar con ella más tarde. Si estás en Nougat, dependiendo de tu ROM puedes jugar con la personalización de la barra de navegación ahora mismo.

Requisitos : Esta guía está dirigida a los usuarios que ejecutan Android O Developer Preview 3. En este momento, que incluye Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Google Pixel y Google Pixel XL. La personalización de los accesos directos de Lockscreen no está disponible en estos dispositivos que ejecutan Android Nougat, pero la personalización de la barra de navegación sí lo está.

Modificación de la barra de navegación – Método de aplicación

 Instale el Sintonizador de la Barra de Navegación Personalizada y regístrese para las pruebas beta para obtener las últimas características. Abra la aplicación y siga las pantallas para un tutorial sobre cómo configurarla, solicitará el permiso WRITE_SECURE_SETTINGS explicando dos formas de concederla.

A menos que su teléfono esté enraizado, tendrá que conceder este permiso a través de una shell de ADB. Para ello, deberá descargar el binario ADB para su sistema operativo concreto, así como el controlador USB de Google si está en Windows. A continuación, habilite Opciones del desarrollador en Configuración -> Acerca del teléfono y pulse sobre el número de construcción 7 veces. A continuación, abra Opciones del desarrollador en Configuración (le pedirá que introduzca el pin/contraseña de su teléfono) y habilite la función de depuración USB. Conecte su teléfono a su PC, abra un símbolo del sistema/terminal donde guardó el binario de ADB y, a continuación, introduzca los dispositivos adb. Su teléfono le pedirá que habilite el acceso al ADB – concédalo, luego verá el número de serie de su teléfono en la línea de comandos/terminal.

Ahora puede introducir el comando para conceder el permiso necesario tal y como se menciona en la aplicación Barra de navegación personalizada. Después de conceder este permiso a la aplicación, se realizará una prueba de compatibilidad en la que la aplicación intentará modificar la barra de navegación. Si tiene éxito, podrá continuar y acceder al menú principal.

Reorganización de los botones de la barra de navegación

Reorganizar la barra de navegación es bastante fácil usando la aplicación. Asegúrese de que usted es un probador beta para utilizar las características experimentales, como se especificó anteriormente. Encontrará una sección llamada experimental tweaks , acceda a ella para ver las opciones que le permiten reemplazar sus tres claves existentes. Puedes cambiar su orden o cambiarlos a lo que quieras, la aplicación es bastante intuitiva y no deberías tener ningún problema en llegar a una configuración con la que te sientas cómodo.

Otros usos de la barra de navegación personalizada

La aplicación de la Barra de Navegación Personalizada tiene una tonelada métrica de características por las que pasar, así que ¡explore sus ofertas por sí mismo! Aquí hay sólo dos tutoriales anteriores que he escrito que muestran cómo se puede utilizar la integración de Tasker de la aplicación (una función profesional) para situaciones útiles.

  • Cómo agregar controles de reproducción multimedia a la barra de navegación al reproducir música
  • Cómo agregar cursores de teclado izquierdo/derecho a la barra de navegación durante la entrada de texto

Dado que la aplicación ofrece la posibilidad de activar eventos Tasker, técnicamente puedes programar las teclas de la barra de navegación para realizar casi cualquier acción imaginable, en cualquier situación que desees.

Personalización de la pantalla de bloqueo usando ADB

Afortunadamente, esta característica es muy simple, ya que no hay mucha personalización aparte de añadir un acceso directo. Los atajos de pantalla de bloqueo son muy útiles y el enfoque de Google dentro del sintonizador de interfaz de usuario de sistema era muy potente: le permitía no sólo elegir atajos de aplicación, sino también actividades específicas de varias aplicaciones, todas ellas enumeradas junto con iconos en un menú intuitivo. Aunque este enfoque no es tan intuitivo y accesible, sigue siendo bastante simple y usted puede añadir accesos directos a cualquier actividad de la aplicación usando ADB. Todo lo que tiene que hacer es pasar los comandos del shell de adb con el siguiente sinóptico:

Para la tecla izquierda:

pone sysui_keyguard_left seguro «COMPONENT/NAME»

Por la llave correcta:

pone sysui_keyguard_right seguro «COMPONENT/NAME»

Donde COMPONENT se refiere al nombre del paquete de la aplicación, y NAME se refiere al nombre de la actividad dentro de dicho paquete. Por ejemplo, si quisiera lanzar la actividad principal de Hangouts en el lado izquierdo, lo haría:

los ajustes ponen seguro sysui_keyguard_left «com.google.android.talk/com.google.android.apps.hangouts.phone.BabelHomeActivity»

Por último, si desea personalizar si los accesos directos de la pantalla de bloqueo izquierdo o derecho también omiten automáticamente la pantalla de bloqueo, puede introducir los siguientes comandos:

settings put secure sysui_keyguard_left_unlock 0/1

settings put secure sysui_keyguard_right_unlock 0/1

Donde 0 significa que el acceso directo no desbloqueará el teléfono, y 1 significa que el acceso directo desbloqueará el teléfono.

La única pregunta que queda es, ¿cómo puedo averiguar qué actividad específica de un paquete quiero, y cuál es el nombre de dicha actividad que debo introducir en el comando? Afortunadamente, esta información se puede recopilar de forma intuitiva con la ayuda de cualquier aplicación de lanzamiento de actividades, o el widget de lanzamiento de actividades dentro del popular Nova Launcher que puede estar utilizando en su dispositivo. Simplemente busque la aplicación que desea y navegue por su actividad, probablemente podrá encontrar la pantalla específica que desea.

El límite del cielo

Es triste ver que la interfaz accesible y orientada al usuario para personalizar estas funciones desaparezca de la última Vista previa del desarrollador, ya que esto señala su posible desaparición con la versión oficial de Android 8.0. Sin embargo, como puede ver, todavía es posible acceder a la funcionalidad subyacente incluso sin la GUI en el sintonizador de la interfaz de usuario del sistema, lo que significa que es de esperar que pueda seguir ajustando la barra de navegación y bloquear los accesos directos de la pantalla una vez que salga O. No deje que esta guía limitada venda estas características: las posibilidades son infinitas , ya que no sólo puede agregar accesos directos a cualquier actividad en la pantalla de bloqueo, sino que con el uso de códigos clave, puede agregar todo tipo de funciones como controles multimedia, navegar por los correos electrónicos, desplazarse por las páginas y mucho más. Si eres un fan de mis anteriores tutoriales de Tasker, entonces encontrarás toneladas de formas de explotar estas características y sacar el máximo provecho de tu dispositivo.

¿Qué opinas sobre estas características y su eliminación? ¿Tiene alguna pregunta? Deja un comentario.