Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

6 herramientas CAD OpenSource ricas en funciones para Linux

El software CAD es una herramienta importante para ingenieros, animadores y diseñadores gráficos. En comparación con las herramientas CAD propietarias, el software CAD gratuito de código abierto es tan sofisticado como sus contrapartes comerciales. También debido a la demanda, el software CAD comercial es bastante caro. Esto nos lleva al software CAD gratuito, donde puede obtener un software completo de diseño asistido por computadora sin gastar demasiado dinero. En este artículo, revisaremos algunas herramientas CAD de código abierto que puede usar en cualquier versión de Linux.

1. CAD gratuito

FreeCAD es un modelador CAD 3D paramétrico de propósito general de código abierto para ingenieros mecánicos y diseñadores de productos, pero también se adapta a una gama más amplia de usos relacionados con la ingeniería, como la arquitectura u otras especialidades de ingeniería. Aparte de los modeladores CAD 3D, FreeCAD tiene muchos componentes 2D para dibujar formas 2D o extraer detalles de diseño del modelo 3D para crear dibujos de producción 2D. FreeCAD no se enfoca en animaciones o formas orgánicas como Maya, 3ds Max, Blender o Cinema 4D.


FreeCAD hace uso de las bibliotecas de código abierto en el campo de la informática científica. Entre ellos se encuentran OpenCascade, un potente kernel CAD, Coin3D, una encarnación de Open Inventor, Qt-UI Framework y Python, uno de los mejores lenguajes de secuencias de comandos disponibles. FreeCAD también puede ser utilizado como biblioteca por otros programas.



FreeCAD también es totalmente multiplataforma y actualmente se ejecuta sin problemas en los sistemas Windows y Linux/Unix y Mac OSX, con exactamente el mismo aspecto y funcionalidad en todas las plataformas.

2. LibreCAD

LibreCAD es una herramienta de dibujo CAD 2D basada en la edición comunitaria de QCAD. LibreCAD utiliza el marco multiplataforma Qt, lo que significa que funciona con la mayoría de los sistemas operativos. La interfaz de usuario está traducida a más de 30 idiomas. Para compensar la falta de 3D, libreCAD admite capas para crear vistas explosionadas. Las opciones como ajustar y agrupar facilitan la creación de objetos que se pueden mover en masa. Las unidades de las dimensiones se pueden ajustar para tener en cuenta la escala y el país. Los diseños completos se pueden exportar en una variedad de formatos que incluyen imágenes como JPG y TIF, y otros como PPM y XBM.

3. OpenSCAD

OpenSCAD es otra herramienta CAD para crear modelos CAD 3D sólidos y está disponible para Linux/UNIX, Windows y Mac OS X. OpenSCAD no es un modelador interactivo y es algo así como un compilador 3D que lee un archivo de script que describe el objeto y renderiza el modelo 3D a partir de este archivo de script. Por lo tanto, el diseñador tiene un control total sobre el proceso de modelado y le permite cambiar fácilmente cualquier paso en el proceso de modelado o hacer diseños definidos por parámetros configurables.

OpenSCAD proporciona dos técnicas principales de modelado. El primero es geometría sólida constructiva (CSG) y el segundo es extrusión de contornos 2D. El formato de intercambio de datos para estos contornos 2D se utilizan archivos DXF de Autocad. Además de las rutas 2D para la extrusión, OpenSCAD lee los parámetros de diseño de los archivos DXF. Además de los archivos DXF, OpenSCAD puede leer y crear modelos 3D en los formatos de archivo STL y OFF.

4. QCAD

QCAD es una aplicación gratuita de código abierto para el dibujo asistido por computadora (CAD) en dos dimensiones (2D). QCAD puede crear dibujos técnicos como planos de edificios, interiores, piezas mecánicas o esquemas y diagramas. QCAD funciona en Windows, macOS y Linux. El código fuente de QCAD se publica bajo la versión 3 de GPL (GPLv3), una popular licencia de código abierto.

QCAD se diseñó teniendo en cuenta la modularidad, la extensibilidad y la portabilidad. QCAD tiene una interfaz de usuario intuitiva muy agradable, un sistema CAD 2D fácil de usar pero potente para todos. No necesita ninguna experiencia en CAD para comenzar con QCAD de inmediato.

5. BRL‑USD

BRL-CAD es un poderoso sistema de modelado de sólidos multiplataforma de código abierto que incluye edición de geometría interactiva, trazado de rayos de alto rendimiento para renderizado y análisis geométrico, un conjunto de referencia de análisis de rendimiento del sistema, bibliotecas de geometría para desarrolladores de aplicaciones y más de 30 años de desarrollo activo. BRL-CAD es una colección de más de 400 herramientas, utilidades y aplicaciones que comprenden más de un millón de líneas de código fuente. El paquete está diseñado intencionalmente para ser ampliamente multiplataforma y se desarrolla y mantiene activamente para muchos entornos de sistemas operativos comunes, incluidos BSD, Linux, Solaris, Mac OS X y Windows, entre otros.


6. Colaboración CAD

CollabCAD es un sistema de software 3D CAD/CAM para el diseño y desarrollo colaborativo de diseños industriales. Las aplicaciones de CollabCAD abarcan desde el diseño de productos, el control numérico, la visualización, la simulación y el análisis hasta el depósito de datos de diseño, el flujo de trabajo y la planificación de recursos empresariales. CollabCAD es una iniciativa del Centro Nacional de Informática (NIC, Departamento de Tecnología de la Información), el Centro de Investigación Atómica Bhabha (BARC, Departamento de Energía Atómica) y el Centro Espacial Vikram Sarabhai (Departamento del Espacio, VSSC).

CollabCAD está desarrollado en la plataforma Linux y está disponible en Windows y Linux. CollabCAD se desarrolla utilizando software de código abierto como Java, núcleo de geometría Open Cascade y admite estándares abiertos de intercambio de datos como XML, STEP, IGES y VRML para garantizar la interoperabilidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Los 4 mejores teléfonos Linux para la privacidad en 2021