Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

13 cosas geniales para hacer con Linux

cosas interesantes que hacer con Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que le permite ejecutar casi todos los principales lenguajes de desarrollo web disponibles. No necesita pagar por la instalación de ningún software y puede encontrar todo en la web. Se puede instalar en un hardware mínimo y es más estable que Windows.

Si es un principiante en el sistema operativo Linux, debe conocer el poder de Linux. Puedes hacer varias cosas interesantes con Linux que no puedes hacer con Windows.

En este tutorial, le mostramos algunas cosas increíbles que puede hacer con Linux.

1) Usar la terminal de Linux

Si realmente quieres aprender Linux, entonces debes conocer el poder de la terminal de Linux. Puede hacer todo lo que incluye, crear y eliminar archivos y directorios, navegar por la web, enviar correo, configurar la conexión de red, formatear la partición, monitorear el rendimiento del sistema usando la terminal de línea de comandos. Comparado con otros sistemas operativos, Linux te da la sensación de que es tu sistema y que es tuyo.

Aquí hay algunos comandos básicos que debes saber:


ls : muestra el contenido del directorio actual.
mkdir : Crear un directorio.
toque : Crear un archivo.
df-h : muestra la partición de su sistema con el tamaño.
libre -m : Muestra el uso de la memoria.
gato : Ver el contenido del archivo.
discos compactos : Cambia el directorio a otro directorio.
w : muestra su usuario de inicio de sesión actual en su sistema.

2) Instalar las últimas actualizaciones

Después de instalar Linux, se recomienda actualizar el software de su sistema a la última versión. Esto lo mantendrá alejado de errores innecesarios, agregará nuevas funciones de seguridad y mejorará el rendimiento del sistema. La actualización del software se realiza mediante la utilidad Software y actualizaciones, como se muestra a continuación:

3) Agregar repositorios adicionales

De manera predeterminada, Linux se envía con repositorios integrados que se pueden usar para instalar varios programas en su sistema. En algunos casos, el software necesario no está incluido en el repositorio integrado. Luego, deberá agregar repositorios de socios adicionales para instalar controladores y software adicionales.

Algunos de los repositorios están deshabilitados en algunas versiones de Linux, luego deberá habilitarlos desde Software y actualizaciones.

Puede encontrarlos en la siguiente pantalla:



añadir repositorio

4) Comando de limpieza del sistema

Es necesario limpiar regularmente su sistema de archivos basura y caché no deseado para el buen funcionamiento de su sistema.

Para limpiar paquetes parciales, ejecute el siguiente comando en su terminal:

$ sudo apt-get autoclean

Para limpiar el caché de apt, ejecute el siguiente comando:

$ sudo apt-get clean

Para eliminar los paquetes no utilizados, ejecute el siguiente comando:

$ sudo apt-get autoremove

5) Configuración del cortafuegos

Es necesario proteger su sistema del tráfico no deseado. Por lo tanto, deberá instalar un software de firewall en su sistema para controlar el tráfico.

Para el sistema operativo Debian/Ubuntu, puede instalar el paquete de firewall gráfico gufw con el siguiente comando:

$ sudo apt-get install gufw

Para el sistema operativo RHEL/CentOS/Fedora, puede instalar el firewall gráfico firewall-config con el siguiente comando:

$ sudo yum install firewall-config

Ubuntu se envía con UFW, que es un front-end fácil de usar para administrar las reglas de firewall de iptables.

6) Instalar códecs multimedia

Algunos códecs multimedia no están preinstalados en la mayoría de los sistemas operativos Linux para reproducir archivos multimedia como MP3, MPEG4 y AVI.

Para el sistema operativo Debian/Ubuntu, puede instalarlos con el siguiente comando:

$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Para los sistemas operativos RHEL/CentOS/Fedora, instale todos los códecs con el siguiente comando:

$ sudo yum install https://download1.rpmfusion.org/{free/fedora/rpmfusion-free,nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree}-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
$ sudo yum install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-ugly unrar compat-ffmpeg28 ffmpeg-libs

7) Instalar Java

Hay muchos programas en Linux que se basan en Java. Entonces deberías instalar Java en tu sistema.

Para los sistemas operativos Debian/Ubuntu, puede instalar Java con el siguiente comando:

$ apt-get install default-jdk -y

Para los sistemas operativos CentOS/RHEL/Fedora, puede instalar Java con el siguiente comando:

$ yum install java-11-openjdk-devel

8) Personalizar el sistema operativo

Linux te da la libertad de personalizar todo de acuerdo a tus propias necesidades. Linux tiene varios entornos de escritorio como XFCE, KDE, Unity, etc. y cada uno tiene múltiples funciones. Así que puedes intentar instalar cada uno y hablar con él. Puede compilar su propia unidad y personalizarla para un mejor rendimiento.

También puede descargar e instalar los temas que desee, personalizar iconos, cambiar fondos de pantalla, cambiar diseños, crear atajos de teclado y agregar funciones adicionales en su sistema Linux.

9) Instalar el navegador web de línea de comandos

Debe instalar un navegador web Lynx en su sistema para navegar por Internet. Es un navegador web basado en texto que se ejecuta dentro de una terminal. Es muy útil cuando se trabaja en un servidor Linux que no tiene un entorno de escritorio. El navegador basado en texto brinda un mejor acceso a la información codificada en la página que la interfaz gráfica.

Con Lynx, puede acceder y leer correos electrónicos, navegar en Google y realizar muchas tareas fácilmente. También es compatible con SSL y muchas características de HTML.

Para los sistemas operativos Debian/Ubuntu, puede instalar Lynx con el siguiente comando:

$ sudo apt-get install lynx

Para los sistemas operativos CentOS/RHEL/Fedora, puede instalar Lynx con el siguiente comando:

$ sudo yum install lynx

Después de instalar Lynx, puede navegar por cualquier sitio web con el siguiente comando:

$ lynx www.linoxide.com

Debería ver la siguiente pantalla:

lince

10) Instalar el cliente de correo de línea de comandos

Todos conocemos la importancia de los correos electrónicos en nuestro día a día. Actualmente, hay muchos clientes de correo electrónico gráficos disponibles para Linux que proporcionan una interfaz gráfica para enviar y recibir correos electrónicos. Sin embargo, todos deberán enviar correos electrónicos desde la línea de comando si están trabajando en un servidor sin cabeza. En este caso, puede instalar y configurar el cliente de correo electrónico de línea de comandos en su servidor para enviar y recibir correos electrónicos.

Hay muchos clientes de correo electrónico de línea de comandos disponibles para Linux. Entre ellos, Mutt es un cliente de correo electrónico pequeño y liviano para sistemas operativos Linux. Ofrece un amplio conjunto de características que incluyen, fácil de instalar, compatibilidad con colores, compatibilidad con IMAP y POP3, etiquetado de mensajes múltiples y muchas más.

Para los sistemas operativos Ubuntu/Debian, puede instalar Mutt con el siguiente comando:


$ sudo apt-get install mutt

Para los sistemas operativos CentOS/RHEL/Fedora, puede instalar Mutt con el siguiente comando:

$ yum sudo install mutt

Después de instalar Mutt, deberá configurar la configuración SMTP en Mutt para enviar y recibir correos electrónicos.

chucho

11) Instalar la aplicación de edición de fotos

GIMP es una aplicación de edición de imágenes gratuita y de código abierto para sistemas operativos basados ​​en Linux. Es una alternativa a Photoshop y le permite hacer cualquier cosa, desde la tarea más simple hasta la manipulación de imágenes más compleja. Puede usarlo como un programa de pintura simple, una aplicación de edición de fotos y un renderizador de imágenes de producción en masa. Puede instalarlo fácilmente utilizando el Centro de software en Linux.

cañutillo

12) Instalar aplicaciones de Office

Si es un usuario de Microsoft Windows y desea cambiar a Linux, puede pensar en el software de procesamiento de textos. LibreOffice y OpenOffice son muy buenas alternativas a la aplicación de Microsoft Office. LibreOffice le permite leer y escribir fácilmente archivos de Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint. LibreOffice le permite cambiar el formato predeterminado para guardar documentos de ODF a los formatos de Microsoft Office para que pueda intercambiar documentos fácilmente con los usuarios de Microsoft Office.

Hay muchas herramientas de manipulación de PDF disponibles en Linux, como Master PDF Editor, Okular, Scribus y PDF Escape, que le permiten crear, editar y dividir documentos PDF de varias páginas.

libreoficina

13) Función de autocompletar de Linux

Si es un usuario principiante de Linux, es difícil recordar un comando largo, nombres de archivo o directorios largos. En este caso, puede escribir la primera letra del nombre de archivo o comando y usar la tecla Tab para autocompletar el nombre de archivo o comando mientras está en la línea de comandos. Puede presionar la tecla Tab varias veces después de escribir la primera letra de cualquier comando, esto mostrará la lista de todos los comandos disponibles con la letra que ha escrito.

Puede usar la tecla de flecha hacia arriba y hacia abajo para alternar entre los comandos anteriores. También puede usar el comando de historial en la terminal para ver una lista de todos los comandos que ha usado antes.

También puede instalar zsh shell rico en funciones para mejorar la productividad de su línea de comandos que admite la finalización automática.

Conclusión

En la guía anterior, explicamos algunas cosas interesantes que puede hacer con Linux. Espero que conozcas el poder y la importancia de Linux. Linux es un océano y puedes hacer más con Linux en tu camino para convertirte en un usuario maestro de Linux.

TE PUEDE INTERESAR:  Las mejores herramientas para crear una unidad USB de arranque de Linux