Saltar al contenido
Todo sobre trucos y tutoriales de Android

10 sugerencias para liberar espacio de almacenamiento en Android

En esta guía, le explicaremos cómo liberar espacio de almacenamiento en su smartphone Android. Muchas personas ahorran dinero, optando por el modelo de almacenamiento inferior cuando compran un nuevo smartphone o una nueva tableta Android. Los fabricantes tienden a pagar más por un almacenamiento adicional, por lo que a menudo parece ser un buen lugar para ahorrar dinero. Pero las aplicaciones y los juegos son cada vez más importantes y nos encanta tomar fotos y grabar videos. La triste verdad es que 16 GB o incluso 32 GB de almacenamiento pueden llenarse rápidamente.

1. Utilizar una tarjeta MicroSD

Muchos fabricantes de smartphones han abandonado el slot, pero si tienes la oportunidad, una tarjeta MicroSD es sin duda la forma más sencilla de añadir espacio de almacenamiento a su dispositivo. Si se puede utilizar una tarjeta MicroSD, puede obtener 64 GB adicionales. Es importante elegir una buena tarjeta MicroSD con las velocidades de lectura y escritura correctas. No intente elegir un mapa en la etiqueta de precio y asegúrese de que obtiene una tarjeta de clase 10.

No podrá mover cada aplicación a su nuevo mapa, pero con las versiones anteriores de Android-Android 5.1.1 Lollipop y versiones anteriores, es posible que pueda mover las aplicaciones. Para ello, vaya a Valores > Aplicaciones y pulse en cada aplicación que se lista bajo Telemocargada. A continuación, pulse Mover a la tarjeta SD, si la opción está disponible. Tenga en cuenta que algunos teléfonos alojan la opción Transferir datos en la tarjeta SD en Valores de > Almacenamiento.

Si utiliza Android 6.0 Marshmallow o posterior, también puede optar por formatear el adaptador como almacenamiento interno durante el proceso de configuración seleccionando Utilizar como almacenamiento interno. Es una buena idea si desea conservar el mapa de forma permanente en su dispositivo Android. Sin embargo, esto también significa que esto no funcionará con su PC u otros dispositivos. Si desea eliminarlo y utilizarlo para transferir archivos, seleccione la opción Utilizar como almacenamiento portátil. Si lo formatea como un almacenamiento interno, Android copiará automáticamente algunas aplicaciones y otros datos en el mismo. El sistema operativo también registra las nuevas aplicaciones y archivos por omisión cuando decide que es la mejor opción.

Además, los dispositivos que ejecutan Android 6.0 Marshmallow y posteriores tienen una gestión de archivos integrada, a la que puede acceder a través de Valores de > Almacenamiento > Explorer. Si tiene un dispositivo que ejecuta una versión anterior de Android, necesitará una aplicación de gestor de archivos como, por ejemplo, el Explorador de archivos ES. También puede encontrar más fácilmente enchufarlo en el sistema o en el portátil y arrastrar y soltar los archivos de su teléfono en el sistema, y luego en su tarjeta MicroSD. También es una buena oportunidad para guardarlas.

TE PUEDE INTERESAR:  15 Mejor Música Gratis Descargar Aplicaciones para Android

2. Utilizar USB OTG

Incluso si no tiene una ranura para el adaptador MicroSD, todavía puede utilizar una unidad de disco duro USB o externa para ampliar la capacidad de almacenamiento. Asegúrese de que su dispositivo es compatible con USB On The Go (OTG), y que le avise un cable USB OTG. Ahora, puede conectar un dispositivo USB, una tarjeta MicroSD con un adaptador o un disco duro externo, y utilizarlo para almacenar y guardar los archivos. Incluso puede reproducir archivos de vídeo directamente de los dispositivos mencionados anteriormente.

3. Deshágase de las aplicaciones y los datos de aplicación

Si ve en Configuración > Aplicaciones o Valores > Aplicaciones, verá una lista de todo lo que está instalado en el dispositivo y la cantidad de espacio que ocupa cada aplicación o juego. Si no utiliza regularmente una aplicación en particular, desinstálela. Siempre puede descargarla e instalarla la próxima vez que lo necesite.

Las aplicaciones también ocuparán más espacio cuando los utilice. Si pulsa una aplicación individual en Valores > Aplicaciones, debe ver la opción Borrar datos. Si está utilizando Android 6.0 Marshmallow o posterior, debe pulsar en el almacenamiento en la aplicación que desee. Si pulsa Borrar datos, se restablecerán la aplicación. Es posible que tenga que entrar la contraseña de nuevo, pero es posible que pierda el progreso si la aplicación seleccionada es un juego. Una vez más, sus datos se guardan a veces por separado. Si se conecta a su cuenta de Google mediante Google Play Juegos (Google Play Games), por ejemplo, debería registrar su progreso. En cualquier caso, compruebe primero.

4. Borrar la memoria caché de la aplicación

Algo que pueda borrar sin riesgo es la memoria caché. Para las aplicaciones que no se utilizan con frecuencia, este espacio vale la pena de ser aclarado. Puede hacer esto individualmente para cada aplicación mediante Valores > Aplicaciones > [ Su aplicación] > Borrar memoria caché. También hay una opción que le permite suprimir todos los datos almacenados en memoria caché en una sola vez en Valores de > Almacenamiento. Simplemente pulse Eliminar después de pulsar Datos en memoria caché.

Algunos dispositivos de Android más antiguos también le permiten borrar toda la partición de memoria caché en el menú de recuperación. Las sentencias varían de un modelo a otro. En los dispositivos Nexus, las instrucciones son las siguientes: Apaga y mantiene los botones de alimentación y reducción del volumen que se están hundidos hasta que vea la mascota de Android. A continuación, utilice Volumen bajo para resaltar la modalidad de recuperación y Alimentación para seleccionarlo. Mantenga pulsado el botón de alimentación y volumen durante tres segundos y, a continuación, suelte el botón Volumen. Aparecerá un menú de opciones y puede utilizar las teclas de volumen para resaltar la partición de memoria caché que se está limpiando y la potencia de tecla para seleccionar la partición de memoria caché. Con la introducción de Android 7.1 Nugat, Google ha eliminado la partición de memoria caché.

TE PUEDE INTERESAR:  12 campos de Golf Mejores Apps para Android Gratis

5. Difundir música, películas y otros contenidos

Si desea evitar la falta de espacio de almacenamiento en su dispositivo Android, no descargue música, programas de televisión ni películas en su teléfono o tableta Android. En lugar de ello, elija servicios de difusión como Spotify y Netflix. Si difunde contenido sin conexión Wi-Fi, asegúrese de que supervisa el uso de los datos.

6. Suprimir archivos antiguos

Si tiene documentos antiguos, vídeos u otros archivos en su dispositivo Android sin los cuales pueda vivir, eliminélos. Para ello, vaya a Valores de > Almacenamiento y vea las distintas categorías. Considere la posibilidad de suprimir elementos como, por ejemplo, Miscellaneous o Files. Puede pulsar una entrada y, a continuación, pulsar Explorar cuando aparezca o desplazarse por la lista para buscar la opción Explorar en la parte inferior. Las carpetas como Descargar contienen a menudo archivos antiguos que ya no se necesitan. Puede pulsar y mantener un elemento o una carpeta para seleccionarlo y suprimirlo.

No olvide echar un vistazo a las aplicaciones específicas. Si utiliza una aplicación de retoque fotográfico o un escáner de documentos, por ejemplo, es posible que se encuentre con archivos duplicados o archivos más antiguos que probablemente se hayan olvidado.

7. Suprimir mensajes antiguos

También debe revisar los mensajes y eliminar todo lo que no importa, en particular si tiene un adjunto. La mayoría de los dispositivos también le darán la posibilidad de eliminar automáticamente los mensajes antiguos. Por ejemplo, en un teléfono Samsung, abra la aplicación Messages et appuyez sur Plus > Valores > Otros valores y asegúrese de que la opción Suprimir mensajes antiguos está habilitada.

8. Limitar el tamaño de las fotos y los videos

Las fotos y los videos pueden ocupar mucho espacio en su teléfono de Android. Aunque la cámara difiere de un dispositivo a otro, siempre debe revisar los valores predeterminados y tener en cuenta la cantidad de espacio disponible. Por lo general, cuanto más alta sea la resolución de sus fotos, más espacio serán. En el caso de los vídeos, también debe tener en cuenta la frecuencia de las imágenes. Las modalidades como HDR y 4K utilizarán más espacio, por lo que utilízlos con moderación o descargue rápidamente los archivos de vídeo. Para revisar estos valores, abra la aplicación de cámara y busque el menú Valores-normalmente se representa con un icono de engranaje.

TE PUEDE INTERESAR:  Android Multi tool versión más reciente del Controlador (Descargar y modo de Uso)

9. Guardar los datos en la nube

Una buena forma de gestionar las fotos y los vídeos es guardar los datos en la nube. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero Google Fotos sigue siendo el mejor, gratuito y sencillo. Siempre es una buena idea guardar los archivos por razones de seguridad, pero también le permite eliminar archivos locales de su dispositivo Android sin preocuparse por perder los datos. Para asegurarse de que Google Fotos está configurado para guardar automáticamente sus fotos y vídeos, inicie la aplicación y pulse las tres líneas horizontales para abrir el menú. A continuación, seleccione Configuración > Guardar y sincronizar y compruebe los valores. Si todavía no se ha guardado una foto o una captura de pantalla, el icono en forma de nube con una línea superior.

También puede obtener espacio de almacenamiento gratuito con servicios como Dropbox y OneDrive. Una vez que se haya inscrito en uno de estos servicios, basta con descargar los archivos innecesarios; siempre podrá descargarlos fácilmente cuando lo necesite. Si necesita más ideas de almacenamiento, consulte nuestra lista de los mejores servicios de almacenamiento en línea.

10. Utilizar un gestor de almacenamiento o un limpiador

Puede acortar muchos de los consejos que hemos enumerado aquí, utilizando un servicio de limpieza para hacer todo lo posible por usted. Si tiene la suerte de tener un dispositivo de Android Oreo, puede mirar en Valores de > Almacenamiento y simplemente pulsar el botón Liberar espacio en la parte superior. Le dará una gran lista de comprobación y podrá deseleccionar todo lo que desee conservar y, a continuación, eliminarlo en una sola vez.

También es frecuente que los fabricantes incluyan aplicaciones de gestión de almacenamiento en sus teléfonos. Por ejemplo, Samsung tiene una entrada en Valores llamada Mantenimiento de dispositivo, y si pulsa Almacenamiento, obtiene una opción -optimizada por Clean Master-para eliminar datos innecesarios, como los archivos almacenados en memoria caché y los archivos de publicidad. LG a Smart Doctor y hay otros, pero recomendamos una aplicación gratuita de Google llamada Files Go. Le da una distribución clara de los archivos que tiene, precisamente donde son y le permite suprimir todo lo que no necesite. Puede encontrar sugerencias inteligentes en la aplicación, así como la posibilidad de realizar una copia de seguridad de los archivos que desee conservar en la nube.